Retrospectivas ágiles (Parte 2)

– Post escrito por María Morales (@MaMoralesMC) y Noemí Navarro (@nnsanchez92).

Continuamos con las retrospectivas ágiles podéis leer la primera parte del post en Retrospectivas ágiles (Parte 1). Como sabéis estamos contando las etapas y las actividades que podemos llevar a cabo en las retrospectivas. En este post vamos a contaros algunas más, ya sabéis algunas de las actividades que podéis ver más en el libro Agile Retrospectives: Making Good Teams Great de Esther Derby.

Partes y actividades de la retrospectiva ágil

Continuando con la etapa tercera, recordamos que la primera era preparar el escenario y la segunda reunir los datos.
3. Generar ideas: en esta etapa se piensa en los problemas que se han tenido y en las posibles soluciones partiendo de las soluciones que no han funcionado, para mejorar. Las actividades más destacadas para generar ideas son Brainstorming, Force Field Analysis, Five Whys, Fishbone, Prioritize, Report Out with Synthesis y Learning Matrix.

  • Brainstorming / Filtering: hacer una lluvia de ideas y luego filtrar siguiendo un conjunto de criterios, esta actividad también al veíamos en una de las fases de Design Thinking podéis leer más en Design Thinking…¿Qué es?.
  • Force Field Analysis: se propone un objetivo y los miembros identifican los factores que podrían restringir o impulsar el cambio.
  • Five Whys: se utiliza para descubrir condiciones que afectan a un problema. De esta forma van un paso más allá del pensamiento habitual.
flecha
Actividad Five Whys
  • Fishbone: se trata de buscar las razones que se encuentran detrás de los problemas, y después poder buscar formas de mejorar.
actividad-pez
Actividad Fishbone
  • Prioritize: utilizar esta actividad para ver que se realiza antes de toda una lista que hay.
  • Report Out with Synthesis: Se utiliza para compartir el conocimiento y las ideas para encontrar los puntos en común.
  • Learning Matrix: se utiliza para ayudar a equipo lo ques importante en sus datos, por lo tanto usan cuatro puntos de vista sobre sus datos para hacer Brainstrorming de los problemas.

4. Decidir qué hacer: del tercer paso el equipo tiene una lista de soluciones, pero se tiene que decidir cuál de ellas se va a llevar a cabo en la siguiente iteración, que se pueden meter en forma de ítems del Backlog.

  • Retrospective Planning Game: El objetivo es elaborar planes detallados de experimentos o propuestas, eliminando las tareas redundantes entre todos.
  • SMART Goals: En esta actividad se traducen las ideas en prioridades y en planes de acción. Se centra la atención del equipo en objetivos que tiene posibilidades de poder desarrollarse.
actividad-goal-setting
Actividad SMART Goals
  • Short Subjects: Esta actividad ayuda a descubrir diferentes perspectivas y variedad en retrospectivas cortas. Por ejemplo ¿que funcionó bien? ¿qué tenemos que hacer diferente la próxima vez? o Que comenzar a hacer, que parar de hacer y que mantener.

5. Cierre la retrospectiva: hay que decidir cómo llevar un seguimiento del plan que se ha decidido implementar en la siguiente iteración. Se tiene que terminar agradeciendo todo el trabajo en la reunión a todo el equipo, e incluso se puede hacer una retrospectiva de la retro que se esta cerrando. Las actividades para esta fase son:

  • Técnica de la estrella de mar:  se basa en usar un diagrama con forma de estrella de mar que permite crear cinco áreas de cosas a tratar, evitando así centrarse solo en lo bueno y lo malo (te dejamos un post sobre esta técnica, aunque decir que la proponemos nosotras, no el libro).
    • +/Delta: el objetivo es identificar fortalezas y mejoras, es decir, se identifican puntos fuertes y cambios para la próxima retrospectiva.
    • Temperature Reading: los miembros del equipo informan lo que está ocurriendo para ellos y lo que les gustaría que ocurriera.
    • Helped, Hindered, Hypothesis: se utiliza para ayudar a que el facilitador obtenga feedback a partir de las opioniones de los miembros del equipo, para aprender y poder mejorar en la siguiente reunión.
  • Return on Time Invested (ROTI): Esta actividad se realiza con el fin de obtener feedback y ver la efectividad de la reunión desde el punto de vista de las personas que han participado, para saber si han empleado bien su tiempo.

Además de las retrospectivas después de las iteraciones/Sprint se pueden hacer retrospectivas de Release y de proyecto. La diferencia es que las retrospectivas de Sprint se centran en el equipo y las de las release o del proyecto se centran en todas las personas de la organización involucradas. Entonces este tipo de retrospectiva puede colaborar en el aprendizaje organizacional.

Terminando…

En esta serie de 2 posts, os hemos dejado las etapas y  muchas actividades de las retrospectivas. Además de las que se citan en el libro, algunas de las que además nosotros hacemos uso en 233. No es necesario realizar todas las actividades, ni identificar todas las partes de la retrospectiva. Como siempre decimos, busca aquellas que más se adecúen a tu forma de trabajar y adaptarlas, no siempre todas nos valen a todos.
Esperamos que os haya servido de utilidad y os haya dado alguna idea de mejora en las retrospectivas, siempre se puede aprender mucho y mejorar probando cosas nuevas, y si no vale o no termina de encajar, seguir con otras cosas. ¡Pero querer cambiar a mejor es lo que vale!

2 comentarios en “Retrospectivas ágiles (Parte 2)”

  1. muchas gracias por compartir de forma tan clara y resumida EN ESPAÑOL 🙂 conceptos y técnicas tan importantes
    intentaré profundizar en algunas
    respecto al punto Short Subjects: Esta actividad ayuda a descubrir diferentes perspectivas y variedad en retrospectivas cortas. Por ejemplo ¿que funcionó bien? ¿qué tenemos que hacer diferente la próxima vez? o Que comenzar a hacer, que parar de hacer y que mantener.
    dentro de 4. Decidir qué hacer:
    ¿no es casi lo mismo que en el 5. Cierre la retrospectiva ; Técnica de la estrella de mar: ?
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba