search
top

El octógono (Octalysis) de la motivación

Estoy leyéndome el Actionable Gamification: Beyond Points, Badges and Leaderboards y, aunque es bastante extenso, y recomendable de leer, hay alguna cosa que me ha parecido bastante interesante y que quería compartir contigo.

El libro es básicamente sobre Gamificación, y utiliza como marco de referencia un octógono, que llama “Octalysis”, para analizar las estrategias que hacen que algo, no sólo un juego, “enganche”, motive y que creo son de bastante aplicación a lo nuestro.

Según el autor, Yu-Kai Chou, todo lo que hacemos se basa en una o más de las 8 unidades básicas dentro del llamado Octalysis. Y si no hay ninguna de estas unidades… no habrá motivación y esa acción no llevará a ninguna acción. Y de los 8 algunos hacen que la gente se sienta poderosa, otros crean urgencia, obsesión, e incluso la adicción.

octogono-motivacion-de-actionalbe-gamification

Las 8 dimensiones te las he pintado en el dibujo anterior, no lo encontré en español, así que lo hice yo rápido, y con un poco de descripción mayor son las siguientes:

1- Significado

Viene cuando una persona cree que están haciendo algo grande, que fue “elegida” para realizar esa acción. Por ejemplo, personas contribuyen en la Wikipedia porque creen que están protegiendo el conocimiento de la humanidad, que es algo grande.

2 – Desarrollo y Realización

Aquí hablamos de estar ante un “desafío”, lograr algo que realize, lo de poner puntos, insignias, tablas de clasificación, etc., va por aquí.

3 – Potenciación de la creatividad

Cuando una persona está involucrada en un proceso creativo, en el que hay cosas nuevas que probar. Maneras de expresar creatividad, que muestren los resultados, se reciba retroalimentación.

4 – Propiedad y Posesión

Cuando las personas se sienten como si fueran dueños de algo o lo controlan. Cuando una persona siente la propiedad de algo de forma innata quieren aumentar y mejorar lo que poseen.

5 – Influencia Social y Afinidad

Elementos sociales que motivan a las personas, entre ellos: aprender, la aceptación social, la compañía, e incluso la competencia y la envidia.

6 – La escasez y la impaciencia

Querer algo simplemente porque es extremadamente raro, exclusivo o inalcanzable. Mucha gente lo  quería simplemente porque antes no lo podían conseguir.

7 – La imprevisibilidad y la curiosidad

Se hace porque no se sabe lo que va a ocurrir a continuación. Esto es, obviamente, la razón que lleva a las adicciones al juego, presente en sorteos, loterías, etc.

8 – Pérdida y evitar

Es la motivación para evitar que ocurra algo negativo, que podría ser, por ejemplo, no perder el trabajo, no quedarse atrás profesionalmente, etc.

La motivación extrínseca vs intrínseca

De las 8, las de la izquierda, en el dibujo, están relacionadas con la motivación extrínseca y las de la derecha con la intrínseca.

Este tema lo hablamos en su momento en Qué motiva a un equipo y el problema de motivar con dinero y en ¿Qué motiva a las personas de un equipo?, donde hablábamos de que la motivación extrínseca viene de que alguien te de una recompensa (pasta, un regalo, etc.) y que la intrínseca es la que sale de dentro.

Muchos estudios han demostrado que la motivación extrínseca perjudica la motivación intrínseca, porque una vez que, por ejemplo, una empresas deja de ofrecer la motivación extrínseca (que es limitada), la motivación de la persona a menudo caer en picado a un nivel mucho más bajo que cuando se introdujo por primera vez la motivación extrínseca.

Los motivadores positivos y negativos

Otro factor es que las unidades superiores en el octágono se consideran motivaciones muy positivas, mientras que las unidades centrales inferiores se considera que son más negativas.

Si, por ejemplo, algo es atractivo porque permite expresar tu creatividad es considerado algo positivo. Pero, por otro lado, motivar constantemente con el miedo de perder algo, o para alcanzar cosas que no puedes tener… a menudo la acción deja mal sabor en la boca.

Las negativas no son necesariamente malas siempre, se pueden utilizar para resultados productivos y saludables, como motivarse para ir al gimnasio o comer sano.

5 Respuestas to “El octógono (Octalysis) de la motivación”

  1. Ender Aguilar dice:

    Javier me acabas de salvar la vida con esta información!!!

    Estoy investigando sobre el síndrome de Boreout para mi trabajo de grado en mi maestría y no veía la manera de presentar el tema de la motivación a través de un modelo distinto, sin la típica asociación de las necesidades del ser humano y con un esquema agradable y justo cuando ya no veía luz y abro mi correo me encuentro con esta manera tan amena de plantear el tema.

    Muy agradecido.

    Atte.
    Ender Aguilar
    Ing. Industrial
    Venezuela.

  2. Antonio Alcaraz dice:

    Gracias por compartir tus impresiones con este libro.

    Esta semana he participado en una sesión de gamificación sobre Gestión de Servicios, y este octógono ‘Octalysis’ complementa muy bien lo que he aprendido

    Saludos

  3. Mónica dice:

    Estoy muy interesada en el tema y buscaba justamente la trducción del octagono. No veo licencia, ¿Podrías decirme si se puede compartir o publicar en un blog sobre gamificación? Gracis .

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top