[Experiencia] Mapas personales en 233 Grados de TI – Comunidad

– Post escrito por María Morales (@MaMoralesMC) y Noemí Navarro (@nnsanchez92).

Desde 233 Grados de TI siempre hemos defendido que las personas es lo más determinante para el éxito o fracaso de un proyecto, por eso, cuando vemos técnicas nuevas que motivan este aspecto y ayudan a mejorarlo, las probamos y os la contamos, como hicimos con los kudos, Niko – Niko, los 10 motivadores, etc.

Hoy os queremos contar otra técnica de la que hacemos uso para conocernos mejor entre nosotros, y compartir con vosotros una experiencia que tuvimos hace poco con las personas que formamos parte de la Comunidad de 233 Grados de TI (y personalmente decir que nos ha ido genial, más abajo te la contamos).
Esta técnica son los mapas personales, extraída de las prácticas que forman el Management 3.0 de Jurgen Appelo. A parte de esta técnica que te vamos a explicar, también puedes leer más en el libro de Jurgen Appelo Management 3.0.

¿Qué son los mapas personales y para qué sirven?

Muchas veces pasa que trabajas durante mucho tiempo con personas, que sí, la conoces del trabajo y tal, pero si te paras a pensar qué conoces de esas personas más allá del trabajo, realmente no sabes nada, son desconocidos.
Conocer la historia, la vida, los gustos de nuestros compañeros y más cosas, aumenta la empatía entre nosotros, aumenta las ganas de estar con las personas, sobre todo si lo que conocemos de ellas son afines a nosotros, compartir gustos y/o aficiones hace que la relación entre las personas mejore creando un ambiente de trabajo mucho mejor.
La cercanía a otras personas puede ayudar a crear y consolidar la confianza entre ellas. La propia cercanía es un radiador de información y tiene un impacto en el trabajo de las personas. La consecuencia de moverse y poner atención a lo que hacen los demás no es sólo mejorar la comunicación, también puede significar un mejor comportamiento y un mejor rendimiento.
La comunicación con los compañeros de trabajo es un hábito fundamental en un negocio. No importa qué cargo ocupes, jefe de proyecto, un miembro del equipo, o un trabajador externo o independiente.
Existen muchas técnicas y enfoques para conseguir esto, como por ejemplo la práctica The Observer Effect del libro de Jurgen, pero nosotras vamos a usar una técnica en concreto, los mapas personales que nos van a servir para conocer mejor a nuestros compañeros de trabajo. Te explicamos.
Según Jurgen Appelo, los mapas mentales son una técnica sencilla pero potente, que permite a cualquier persona, tener una visión global de los conceptos que caracterizan a otra persona.  Al crear un mapa personal de una persona, estás haciendo un esfuerzo por conocer y comprender mejor a esa persona.
Se empieza cogiendo un papel en blanco (o una herramienta de mapas mentales, más abajo en los mapas que os dejamos podéis ver de ambos tipos) y en el centro escribimos el nombre de la persona de la que vamos a hacer el mapa.
A continuación se escriben las categorías de interés alrededor del nombre: hogar, educación, trabajo, aficiones, familia, amigos, metas y valores. Expandiendo así el mapa y rellenando cada categoría con lo que te vaya contando la persona.
Una vez que se acabe, se puede realizar una reunión, o una quedada extraoficial o como cada uno quiera (nosotros fue en una reunión vía Skype, puesto que estamos distribuidos), y en esa reunión contar y presentar el mapa de la persona que te haya tocado así el resto del equipo también le empezará a conocer.
Una de los beneficios o ventajas de los mapas personales es que ayudan a romper las barreras entre lo profesional y lo personal.

Experiencia

Somos varias las personas que pertenecemos a 233 Grados de TI-Comunidad y estamos distribuidas por el mundo: Argentina, Cádiz, Madrid, Murcia… Comenzamos a utilizar una herramienta de comunicación, se llama Slack (por si no la conocéis os dejamos aquí más información).
Nos conocemos de reuniones como Meetups, de proyectos o cursos, pero muchas de las veces hablamos de forma asíncrona por mensajes, o solo dos personas… y notábamos que nos faltaba algo, que queríamos conocernos más, que hubiera más confianza entre nosotros, saber aficiones, gustos comunes y crear una familia entre nosotros.
Después de escuchar hablar de los mapas mentales, propusimos, en el grupo del Slack, hacer uso de la práctica, de esta forma cada uno hablaría con otro miembro de la Comunidad y a partir de esa conversación realizar desde cero el mapa personal de la persona con la que nos emparejamos.

mapas-personales-slack
Imagen del canal de mapas de personalidad del Slack de 233 Grados de TI

Nos pusimos una fecha, en concreto el 20 de Septiembre, en la cual hicimos un Skype todos los miembros y presentamos los mapas personales que hicimos de otro miembro a la comunidad. La verdad es que cuando nos emparejamos no fue a suertes, pero no nos lo pusimos fácil, ya que por ejemplo nosotras, que trabajamos juntas sería fácil hacer el mapa personal una de la otra, no obstante, elegimos a alguien que no conocíamos.
Os queremos aclarar que cuando hablamos de conocer nos referimos a su personalidad, gustos, carácter, valores, incluso familia (las categorías que mencionamos arriba) y no a que no nos conozcamos físicamente. Os mostramos a continuación una imagen del Skype que realizamos y además presentamos a los integrantes de la Comunidad.
Comunidad 233 Grados de TI
Comunidad 233 Grados de TI

En la foto hemos querido poner los lugares desde donde cada uno hicimos el skype, y como podéis ver por nuestras caras, nos fue bien, fue divertida, nos conocimos y echamos un buen rato que es lo importante. Por supuesto, esto es así porque todos los integrantes de la Comunidad estaban animados en probar la técnica, hacer el skype, etc., por eso desde aquí darles las gracias por lo fácil que nos lo ponen =).
Y lo más importante, queremos que veáis ejemplos reales de la práctica, por eso hemos pedido permiso a los chic@s y os dejamos algunos de nuestros mapas personales a continuación. Aclarar que en concreto os vamos a enseñar 4 mapas, los nuestros y las respectivas parejas, puesto que meter más mapas se hace algo largo y pesado el post, no obstante si queréis verlos, nos lo decís y los publicamos de alguna manera.
A continuación os mostramos el mapa de Miguel (@mruiz__) y el de Noemí (@nnsanchez92). Seguidamente os enseñamos el de Arturo (@Arturo_B_B) y el de María (@MaMoralesMC) Como veréis seguimos un estándar para las categorías, pero cada persona utilizó el estilo que mejor le pareció.
Para no hacer tan largo el post las mostramos en tamaño pequeño pero si pulsáis sobre la imagen las podéis ver en grande.

Terminando…

Como veis en los mapas, nos curramos el conocer a la otra persona y empatizar con ella, pusimos mucho interés en tener una buena conversación, conocernos más, que haya más confianza, más bromas, mejorar la comunicación, en definitiva un ambiente mucho mejor.
Esperamos que os haya sido útil que os contemos esta práctica y nuestra experiencia, y si algún día la lleváis a cabo, os animamos a que en comentarios nos enviéis los mapas y nos contéis que tal la experiencia.
 

4 comentarios en “[Experiencia] Mapas personales en 233 Grados de TI – Comunidad”

  1. Excelente post Noemí, aveces olvidamos lo importante que es crear un ambiente donde el equipo se compenetre e interactue con mas confiaza. Hemos probado Slack, y es genial como canal de comunicacion,y un medio excelente para acercar a los miembros del equipo.

  2. Hola Gabyx,
    gracias por tus felicitaciones, lo hemos escrito entre María y yo.
    Sin embargo a mi me gustaría felicitar a todas las personas que se animaron a utilizar la técnica y a acortar distancias entre nosotros en 233 Comunidad conociéndonos un poquito más entre nosotros.
    Me alegro que os vaya bien utilizando Slack si os animáis a los mapas personales, estaremos encantados de leerlos.
    Saludos!

  3. Hola, hace mucho tiempo que sigo el blog de Javier y lo recibo con muchas expectativas de aprender siempre.
    Este me ha llamado la atención por que en mi experiencia, la gestión de recursos humanos en un proyecto siempre es lo más complejo y uno busca mejorar «las relaciones interpersonales y la comunicación dentro del equipo». Creo que los mapas ayudan a que la gente rompa barreras, se abra y se dé a conocer, especialmente si se trabaja remotamente.
    Algo que hacemos en la empresa donde trabajo, es tener «desayunos compartidos» como premios por entregas o logros, buscando hallar un horario común al tener time-zones distintos, donde todos tengan su café y algo rico para comer. Realmente es importante compartir tiempo con tu equipo, es una inversión para mejorar “la confianza y el entendimiento del otro”
    También doy clases en la universidad, y en una de ellas utilizo con los equipos de trabajo de los alumnos, la «ventana de Johari» para que se conozcan mejor. Es hacer análisis de uno mismo y que los demás lo hagan sobre ti. Es útil! Hay que elegir cuando hacerla y repetirla en otro momento según la madurez del equipo para analizar el crecimiento como team-member de un equipo. Este modelo permite analizar la comunicación y las relaciones personales. Busca explicar el flujo de información desde como se expone uno, como te ven y como se retroalimenta. Y lo bueno, que no es complicada de aplicar, inclusive remotamente.
    Gracias por compartir sus experiencias en 233!!
    Saluditos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba