search
top

Por el Agile Indie

No te ha pasado alguna vez, aunque fuera en tu más profunda juventud (y espero que esto te haya pasado, porque eso significa que has tenido juventud), que te gustaba un grupo de música, estilo de cine, manera de vestir, etc., de esos que apenas conocía nadie, música de esa que se escuchaba en emisoras poco populares, de esa con mensaje claro, que hasta incluso podría ser reivindicativo, alejado de corrientes masivas… ese llamemos grupo, estilo, mensaje Indie… y que pasaba de que repente ese grupo, o tipo de música, empezaba a tener éxito… y pasaba a escucharse en emisoras populares, masivas y comerciales… y entonces es cuando notas como aquello empieza a perder su esencia… y parece como si se… se, se… comercializase, como si el mensaje se hiciera para el fácil consumo de todo tipo de público, de producción masiva, cayendo en grandes productoras sin alma, que solo quieren vender y vender.

Para que me entiendas, que así seguro que lo vas a entender, te pongo unos ejemplos facilones, para los antiguos y viejos rockeros, es como cuando Bon Jovi empezó a ser muy popular y… se cortó el pelo. O es como cuando Cold Play empezó… a sonar en los 40. Ya sabes, ya no era lo mismo, pero es que además dejaron de hacer la misma música. Como cuando Disney compró Star Wars, es más, la cosa venía de antes, es como cuando George Lucas hizo las nuevas 3 primeras pelis o más aún… como cuando remasterizó las 3 antiguas. Como si Disney (de nuevo) empezara a remasterizar películas de Ed Wood o como si las antiguas las pusieran en Tele 5. No sé, más ejemplos, es como si Loquillo empezase a salir ahora en la lista de los 40 (quizá salga, no lo sé, espero que no, porque Dios me salve de escuchar los 40).

Pues ahora que ya que sabes a lo que me refiero, quiero compartir contigo una sensación, esa que últimamente tengo, un mal sueño, ese como si el Punisher nos observarse para caer de repente sobre nosotros: que la agilidad esté en riesgo de dejar de ser Indie y pasar a escucharse sólo en los 40.

Bueno, realmente, ya se escucha en emisoras tipo Los 40, en lo que va de post-verano no veas lo que he tenido que escuchar y ver. Y quizá aquí el riesgo es más que se dejé atrás y se abandone ese espíritu Indie y todo caiga en las grandes “productoras” especialistas en crear productos de consumo fácil y masivo.

Sí, es eso, es como si antes la agilidad solo hubiese sonado en emisoras muy alejadas de tendencias comerciales, como si hubiese sonado en radio 3… y ahora se escuchara en los 40.

Diapositivas de mi primer proyecto ágil en empresa, año 2001, cómo han cambiado las cosas…

No está muy claro lo que significa indie, hasta hay quien puede debatir hasta el amanecer sobre el término, pero a nosotros, que no nos gusta en estas páginas perdernos en definiciones y teorías, vamos a entender aquella cultura (típicamente musical) muy marcada por unos valores, ideas, etc., que no necesariamente se adaptan a que sean de consumo masivo.

Y ojo, entiende esto, muy importante, que un buen mensaje, cargado de valores, ideas fuertes, etc., llegue a mucha gente es bueno, muy bueno, de hecho esa era la idea, que se haga popular no es el problema… el problema es que se deforme el mensaje para que, aún perdiendo sus valores y esencia, sea de fácil consumo, para que lo consuma y compre mucha gente, creando un sucedáneo que sea de fácil y consumo masivo… eso es lo malo, porque te has cargado los valores iniciales, te has cargado “lo Indie”.

Y en esto último hay verdaderos especialistas, con muchos recursos (pasta incluida), y experiencia, gran experiencia comercializando otros “temas” que fueron tiempo atrás Indies… solo tienes que poner atención y escuchar en qué “emisoras” ponen ahora temas “ágiles” y con qué tipo de música van.

Latest posts by Javier Garzás (see all)

2 Respuestas to “Por el Agile Indie”

  1. Ignacio dice:

    Mira el rap, que de ser absolutamente marginal y contracultural, ha pasado a ser casi omnipresente en toda la industria cultural y a influenciar todos los estilos. Eso si, de la cultura del Hip hop poco queda.

    En lugar de como mainstream (viciado) vs underground (puro), yo prefiero verlo con la idea de HEGEMONIA DE GRAMSCI (si, la de los podemitas): percepciones, explicaciones, valores y creencias de un sector que llegan a ser vistos como la norma, transformándose en los estándares de validez universal o de referencia en la sociedad

  2. Gabyx dice:

    Me gusto mucho este post. Es muy interesante tu punto de vista ya que, en teoria aquellos que promueven determinada tendencia o producto, por lo general desean y es su objetivo que aquello que promueven pase al mainstream. Pero esto que planteas es interesante ya que en efecto cualquier movimiento que pasa al mainstream lo empaquetan y lo venden masivamente en maquinas expendedoras perdiendo asi la calidad que traía. Pero en mi poca experiencia en el campo de la agilidad puedo ver que aunque se vuelva “comercial” va a ser un fenomeno muy interesante, porque en el ambito de los proyectos hasta ahora me encuentro con personas que no les gusta lo ágil y se resisten a full; ahora bien este tipo de gente al verse frente a un producto comercial tiende a aceptarlo como cualquier moda pero como una moda sin sentido real, por lo que es de presumir que no aplicaran correctamente, esto llevaria a fracasos (o por lo menos a un camino tortuoso)y van a terminar desechando la agilidad con el pretexto de “NO SIRVE” y es muy probable que vuelva al Under para ser utilizada por aquellos que realmente la entienden y la viven.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top