Retrospectivas ágiles (Parte 1)

– Post escrito por María Morales (@MaMoralesMC) y Noemí Navarro (@nnsanchez92).

Quizás recuerdes otros post del blog que explican las retrospectivas ágiles, de todas formas te dejamos alguno aquí qué es una retrospectiva, consejos para que sean más eficientes y la técnica “estrella de mar” Algunas dinámicas para hacer retrospectivas ágiles. Incluso post donde se cuenta experiencias respecto a las retrospectivas del equipo de 233 Grados de TI, o la La 233 retropicture, la importancia para un equipo de hacer una retrospectiva anual.

Hemos querido profundizar más en este tema, hace tiempo que seguimos a Esther Derby, muchas de las cosas que te vamos a contar están basadas en el libro donde es co-autora Agile Retrospectives: Making Good Teams Great, pero como siempre bajo nuestro punto de vista.

Las retrospectivas nos permiten reflexionar después de un periodo de tiempo, si utilizamos Scrum, cuando finaliza un Sprint, para identificar cambios que nos ayuden a mejorar, es la reunión que está más enfocada al equipo. Es importante recordar que en esta reunión tenemos Timeboxing, es decir, todo evento tiene una hora de empiece y otra de finalización.
En las retrospectivas siempre tiene que existir un facilitador para no perder el hilo en la reunión, si hablamos de Scrum, este facilitador será el Scrum Master.

Partes y actividades de la retrospectiva ágil

En el libro proponen una estructura para llevar a cabo la reunión que favorece llevar un orden para pensar de forma natural  y comprender diferentes puntos de vista permitiendo la discusión para que entre todos podamos llegar un objetivo dejando claro los planes de actuación en la siguiente iteración.

Para no alargarnos mucho, hemos elegido las actividades que nos parecen más interesante para llevar a cabo en cada etapa, hemos decidido dejar el nombre de las actividades en inglés ya que algunas traducciones no tienen mucho sentido.

1. Preparar el escenario

Esta fase ayuda a crear un ambiente cómodo por ejemplo dando la bienvenida, recordar el propósito de la reunión y así fomentar la participación de todas las personas en la reunión.

Veamos las actividades que podemos llevar a cabo en esta reunión: Check – in, Focus On/Focus Off, ESVP, working agreements.

  • Check – in: para ayudar a las personas a dejar de lado sus preocupaciones externas que no incumben a la reunión de retrospectiva.
  • ESVP: para enfocar a las personas en la retrospectiva, cada participante informa de forma anónima sobre su actitud (“Explorer”, “Shopper”, “Vacationer”, or “Prisoner”) respecto a la reunión, el Scrum Master o facilitador recogerá los datos y guiará la reunión según los resultados del equipo.
  • Working agreements: se utiliza para establecer actitudes, ideas y comportamientos del equipo que les apoyen como acuerdos en diferentes debates.

2. Reunir datos

Para tener una visión común de lo ocurrido en la última iteración o Sprint, lo que ayuda a abstraer opiniones propias. Se pueden diferenciar como datos los eventos que pueden ser algún cambio en el equipo o métricas como las de velocidad.
Algunas de las actividades más frecuentes en esta etapa son: Timeline, Triple Nickels, Mad Sad Glad, Localizar puntos fuertes, Histograma de Satisfacción, Like to like.

  • Timeline: esta actividad ayuda a crear una imagen desde muchos puntos de vista. Las personas del equipo escriben los momentos más significativos para ellos y luego se ordenan de forma cronológica. De esta forma se podrá tener un histórico para entender los acontecimientos que han tenido lugar durante el Sprint. Podéis leer más de esta técnica aquí.
Actividad Timeline en Retrospectivas ágiles
Actividad Timeline en Retrospectivas ágiles
  • Triple Nickels: se utiliza para generar acciones o recomendaciones. Se forman pequeños grupos donde se hagan lluvias de ideas de forma individual y pasados 5 minutos se pasa el papel a la persona de su derecha y esta persona añada ideas a partir de las que ya hay en el post-it de esta, así hasta que llega el pos-it a la persona que lo comenzó. Esta actividad también se utiliza en Design Thinking.
  • Mad Sad Glad: en esta actividad los miembros del equipo muestran cómo se han sentido durante la iteración. Entre las cosas buenas podéis destacar cosas que hayan ido bien, cosas que se han aprendido, nuevas ideas. Cuando hablamos del sentimiento de tristeza se pueden destacar las cosas a mejorar. Y si alguien se encuentra enfadado puede destacar las cosas que no han ido bien, o por ejemplo el tiempo desperdiciado.
Actividad Mad Sad Gad de Retrospectivas Ágiles
Actividad Mad Sad Gad de Retrospectivas Ágiles

Quizás te recuerde al calendario Niko – Niko que utilizamos nosotros al final de día para decir cómo nos sentimos y de esta manera podemos medir la felicidad de nuestro equipo.

  • Localizar puntos fuertes: el propio nombre indica su objetivo, además el equipo entenderá que circunstancias se dieron para que se convirtiera en un punto fuerte.
  • Histograma de Satisfacción: poner de manifiesto el grado de satisfacción de cada persona para poder hacer análisis más profundos y conocer la situación actual del equipo, de esta forma se sabrán las diferentes perspectivas que hay entre los miembros de equipo.
  • Like to like: las personas se ayudan para recordar lo que ha pasado durante la iteración/Sprint y se enteran de que otros quizás lo hayan visto de diferente manera.

Terminando

Para que no se haga muy largo el post, hemos decidido hacer dos partes, en la segunda parte hablaremos del resto de etapas para llevar a cabo una retrospectiva de forma ágil: general ideas, decidir qué hacer y el cierre de la retrospectiva. ¡Esperamos que os sea de interés!

1 comentario en “Retrospectivas ágiles (Parte 1)”

  1. muy interesante, nunca había profundizado tanto en desgranar de esta manera; sobre todo me ha parecido muy real y útil
    – Check – in
    – ESVP(“Explorer”, “Shopper”, “Vacationer”, or “Prisoner”) he buscado y con alguna traducción automática he leído un par de páginas, lo veo GENIAL
    – Working agreements… que entiendo como reglas del equipo o del juego ¿no?
    mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba