Gamificación: definición y elementos

– Post escrito por María Morales (@MaMoralesMC) y Noemí Navarro (@nnsanchez92).

La gamificación es definida por Sebastian Deterding, coautor del libro The Gameful World: Approaches, Issues, Applications (MIT Press), en From game design elements to gamefulness: defining «gamification como  ‘‘the use of game design elements in non-game contexts’’, es decir, se utilizan los elementos del juego en diferentes entornos que no son de juego como pueden ser el trabajo o incluso en clases de formación para motivar a las personas (ya se habló de si tenemos entornos preparados para la motivación).
Una de las claves de la gamificación es que, en todo juego existe un objetivo final, al igual que en los proyectos, lo difícil es entender qué es lo que hace que el juego sea un éxito para aplicarlo en diferentes ámbitos.
El objetivo final para nosotros es el objetivo del Sprint por ejemplo uno de nuestros últimos objetivos está siendo la #PAM2016. Es importante tener claro que en la gamificación lo que destaca según su importancia en este campo son las personas y su motivación.
La gamificación se ha llevado a diversos campos como: la educación, ámbito empresarial, la salud, la vida cotidiana, el deporte, etc. Incluso en ámbitos como el restaurante de comida rápida Domino’s Pizza que ha creado una aplicación en la que involucra al cliente en un juego donde tiene que crear su pizza en el menor tiempo posible y compartir su resultado por las redes sociales (puedes leer más aquí).
Bueno y sin más lejos ¿cuántos de tus amigos de Facebook comparten a través de aplicaciones los kilómetros que ha hecho corriendo o en bici? Ese es otro ejemplo de Gamificación.
Nosotras hemos querido transmitirte como llevamos a cabo la gamificación en nuestro equipo de trabajo de 233 Grados de TI. Se trata de un proceso cíclico, porque desde nuestro punto de vista todo tienen relación.
Como ya os hemos contado varias veces utilizamos Scrum, por lo tanto nos basamos pequeños periodos de tiempo en Sprints de una semana y con pequeñas objetivos por Sprint (objetivo del Sprint, te dejamos un post de cómo nos organizamos nosotros).
Por otro lado para llevar a cabo una parte que conlleva la Gamificación, utilizamos la técnica Kudo Box, que son pequeñas recompensas por comportamiento (puedes leer más de los Kudo Box el post La técnica Kudo Box para motivar… sin tener que usar el dinero, aquí te explicamos cómo lo estamos haciendo a día de hoy).
En la parte de Peopleware como sabéis utilizamos los calendarios Niko – Niko para medir la felicidad del equipo (os dejamos el post de nuestra experiencia de dos años ya con los calendarios). Si tenemos personas motivadas aumenta su rendimiento y productividad en el trabajo y por lo tanto aumentan los Puntos Historia.
Otro de los beneficios de aplicar gamificación en nuestro equipo es que aumenta la transparencia y esto influye en la consolidación la relaciones entre los miembros del equipo.

ciclo-pst
Ciclo de la gamificación en 233

En el Meetup Madrid Management 3.0 del mes de Junio, tuvimos una charla de Gamificación de la mano de Antonio Calero si no pudiste asistir, puedes ver el video sobre gamificación en este enlace. También te puedes unir al Meetup Madrid Management 3.0 y ¡venirte al próximo Meetup!
Además habrá una ponencia en la #PAM2016 sobre Gamificación a la que estás a tiempo de asistir, si no has visto el programa puedes verlo aquí, además puedes reservar tu entrada aquí (¡el 30 de septiembre se acaban las entradas Early Bird!).  
Siguiendo con el tema de la Gamificación, hay quien en el trabajo además de utilizar recompensas e insignias, utilizan niveles, puntuaciones, clasificaciones, desafios… como en los juegos, incluso canjear puntos por premios.
Existe una pirámide desarrollada por Kevin Werbach, (te dejamos su Twitter @kwerb), en la que definió 3 niveles que juntos crean la experiencia para el jugador.
piramide-post
Pirámide de los elementos de Gamificación de Kevin Werbach

En la cima podemos ver el nivel se “dinámicas” donde se contemplan las limitaciones, emociones, etc.
En el centro tenemos el nivel “mecánicas”, como dice Kevin, son los procesos que empujan al desarrollo, es decir, los retos que propones a los jugadores, la competición que se crea entre ellos, las recompensas, etc.
Y en la base encontramos el nivel  “componentes” que son las implementaciones, es decir, lo que obtienes una vez que jugas, como los logros, la puntuación, el avance entre niveles, etc.
Pero estos elementos no son mágicos, el juego consiste en la relación de todos los conceptos de la pirámide consiguiendo la diversión de la persona, tampoco consiste en hacer una simulación de un juego. No olvidéis que la participación de los jugadores tiene que ser voluntaria, y una vez que se empieza a utilizar la Gamificación es importante que todos los miembros conozcan las reglas.
Como dice Víctor Clar, un sistema gamificado debe ser ante todo voluntario, en el que el jugador vaya aprendiendo o resolviendo problemas, y tenga un equilibrio entre estructura y exploración (permitiendo que pueda tomar decisiones dentro del marco de unas reglas del juego que no sean muy restrictivas).

Terminando…

Después de ver qué es la gamificación, qué sentido tiene para nosotros y cómo hacemos uso de ella en 233, también decir que, hay plataformas para llevar a cabo la gamificación en los equipos de trabajo. Las plataformas permiten básicamente monitorizar de forma automática y continuada los procesos de gamificación de una actividad. Algunas de estas plataformas son Badgeville, que se trata de la plataforma de referencia en el ámbito de la gamificación. Otra plataforma es Bigdoor que tiene una versión gratuita y se puede implementar en una web o blog. Openbadges es otra plataforma y es una iniciativa gratuita de la Fundación Mozilla.
Nosotros de momento, para la gamificación usamos la técnica kudo box cómo comentábamos antes, no usamos ninguna plataforma, pero nunca se sabe, y a lo mejor probemos alguna a ver que tal va, si es así os lo contaremos =).
Y sobretodo ¡no olvidéis divertiros!

3 comentarios en “Gamificación: definición y elementos”

  1. La gamificación siemrpe me llama la atención y esta vez me acerco un poco más y puede que hasta pronto la llegue a entender (jeje) gracias a post como este.
    Además de los kudo-box ¿usáis internamente algún elemento mas de gamificación?
    Una de los cosas que me apunto, a mi gusto importante, es el gráfico donde unificáis peopleware+productividad+scrum+gamificación
    ya que para mi el peligro de cualquier técnica es que colonice el modo de trabajo violentamente, como si fuera el último milagro llave en mano. Y poco después pasar a ser uno más, de los fracasados intentos de mejora.
    En una organización mediana que se intente aplicar ¿se supone que se inventan juegos por cada proyecto? o ¿se instaura con los voluntarios un juego a largo plazo a nivel general?
    Imagino que requerirá un estudio previo de tipo de personas, motivación inicial, etc.
    Gracias

  2. Hola.
    Ya sé de la fuerza que tiene el inglés en este mundo actual; pero aún así, no me parece correcto crear una palabra como «gamificación» («españolización» de una palabra inglesa al estilo de «futing»).
    La fundéu, propone ludificación y todos sus derivados, ya que lúdico denota «perteneciente o relativo al juego» (DLE) y es un adjetivo consolidado en español desde hace siglos.
    http://www.fundeu.es/?s=gamificaci%C3%B3n
    Un saludo respetuoso.
    Luis

  3. Hola Arturo,
    actualmente solo utilizamos los Kudos y los Niko, pero estamos estudiando la posibilidad de utilizar alguna técnica más, si llegamos a usarla te contaremos en algún post 🙂
    Acorde con la segunda pregunta como bien dices hay que hacer un estudio, pero en nuestra opinión debe ser a nivel equipo.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba