“Backstage” personal de organizar eventos tecnológicos, consejos y experiencias

Pues eso, que organizar un evento es un mundo, un mundo que nadie te puede enseñar, que se aprende a base de mucha torta y retrospectiva. Los ya varios eventos en los que me he metido a organizar (extiendo a “nos hemos” metido a organizar desde la comunidad de 233) nos han movido desde el objetivo que siempre hemos tenido: difundir conocimiento, entre unos y otros.
Así que, aprovechando que mañana cierran las entradas early bird de la PAM 2016, he querido dejar aquí en este post un montón de notas e ideas que tenía dando vuelta por aquí, que luego viene bien re-leerlas.

Las razones

Si se te ha pasado aquí, leyendo hasta este punto, que organizar un evento pensado para un grupo grande conlleve un buen objetivo económico… quítatelo de la cabeza, al menos en la experiencia de los eventos en los que yo he participado… estamos felices de haber logrado ajustar las cuentas y no haber perdido.
Y hemos hecho eventos que van desde entrada gratis (véase las jornadas de calidad software) a eventos intentando que la entrada fuera lo más reducida, pero de pago (opción que la experiencia me ha dicho que es más sensata si no quieres verte con n entradas entregadas y “n-m”, siendo m un número importante, de asistentes que al final se presentan), como son las jornadas Peopleware (ojo mañana terminan las entradas early bird) o los Scrum Lego Star Wars (te dejo un súper vídeo resumen del evento). Si te metes en un sarao de estos por puros objetivos económicos… es que has tenido poca experiencia en este tipo de saraos.
Mi opinión, es que el objetivo que debe de moverte es ayudar a potenciar un área que ves que no está bien cubierta, de la que el mundo (o tu zona geográfica) está necesitado, de la que casi nadie habla, o de la no se habla demasiado o se habla con poca profundidad, o que quieras que se cuente de otra manera. Y que te guste y que te motive.
Así fue con las la PAM (jornadas Peopleware Agile Management) del año pasado y del próximo 20 de octubre, que como ya te he contado varias veces (véase aquí los antecedentes)… los que nos embarcamos en ello pensamos que si bien tenemos grandes y muy buenos grupos de carácter técnico y relativos a programación, ágiles, katayunos ágiles, dojos, coding katas, hackatones, etc., vemos mayores carencias en foros de debate ESPECÍFICOS sobre bueno y correcto… Peopleware, Agile Mangement o Management 3.0, esa parte más humana, de equipos, motivación, estructura, entornos, auto-organización, multifuncionalidad, etc.

Algunos consejos

Tomalos como consejos personales, o que hemos ido aprendiendo, de cómo nos gusta ver un evento y que seguramente evolucionarán o cambiarán con el tiempo…

Intenta que la gente se divierta

En muchos sitios el día a día es demasiado aburrido para darle al mundo un grupo de tristes juntos más. Uf, es que me estoy acordando… es que no sé tu, pero yo me he tragado muchos, pero muchos, eventos muy pero que muy brasas, en los que la mayoría de la gente iba por ir, quizá por tener una mañana «libre».
Seguramente nosotros no hayamos sido la alegría de la huerta en ocasiones… pero lo hemos intentado, y seguimos en ello, por eso el año pasado metimos un monologuista como cierre a la PAM y este año una fiesta de la movida.
superheroes

Preparando la PAM 2016

Claro que también puedes tener suerte, y que te pase como a nosotros y que puedas contar con gente que voluntariamente te mota, literalmente, un «show», este año, y el anterior, y hablo de gente del sector, muy grande, como Luis Miguel @hazardco que de manera voluntaria te monta un evento de magia ágil… que si asististe el año pasado a la PAM seguro que lo recordarás (por cierto, este año vuelve a la PAM 2016).
mago

Luis Miguel – Magia en la PAM 2015

También puede ayudar que a la jornada le acompañe alguna temática molona. En los Lego Scrum Star Wars está claro cuál fue (sino lo adivinas deja de leer y duerme un rato), y quedó muy bien, en la PAM 2015 había un poco de todo, destacó el Equipo-A y este año vamos de súper héroes.
054_javiergarzas

Mi acreditación

Controla las charlas

Uno de los primeros errores que cometimos organizando eventos (y hablo de los eventos pre-PAM) es que por dejar las entradas gratis (motivo más para alejarte de esta opción) caer de manera impune y totalmente en patrocinadores que a cambio de sufragar gastos, como no, querían su ponencia, lo que conlleva demasiadas charlas charlas modelo Abdomineizer. Ya sabes, y esto es algo que te encuentras hoy en muchos eventos: rollos comerciales, powerpoint soporíferos, la historia del somos los mejores… zzzzzzzzz.

Yo ya dije un día, y muchos lo sabéis, que no volvería a hacer un evento de ese tipo, sin un mínimo control de quién habla.

Por eso este año y el anterior, más este, hemos trabajado mucho en “comité selector de ponencias” de la PAM

Cuenta con gente que te ayude y sea fiable

Que no es nada fácil y ahí todo se puede resentir… y hasta destruir (créeme, te lo digo por experiencia). Pero, para nuestra fortuna, en estos años hemos ido consolidando un grupo bastante bueno para la organización de este tipo de eventos, repleto de auténticas heroínas, como Noemí, Marí, Sandra, y grandes súper héroes como Jesús Corrochano y Félix.
Pues nada, no me enrollo más que se me va de letras el post, anímate, organiza algo y si eso invita 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba