Consejo para tu equipo de “management” no técnico: apúntalos a un curso de programación

Parafraseando al maestro Yoda: el desconocimiento de algo produce miedo y el miedo rechazo y menosprecio.
Cada vez soy más defensor de aquella iniciativa que en otros lados es ya una realidad: enseñar a programar a los niños en el colegio. Y, no te confundas, no sólo es porque alguno puede encontrar ahí su vocación, no, seguramente serán los menos, es porque de mayores, cuando trabajen en un mundo híper-tecnológico entenderán qué hay detrás, harán usos puntuales de ello y no le tendrán miedo.
Por eso, es útil haber aprendido matemáticas (aunque no seas matemático), lengua y literatura (aunque no seas escritor) o filosofía (aunque no seas filosofo).
Pero a día de hoy, a innumerables profesionales sin conocimientos tecnológicos les ha tocado vivir con y gestionar tecnología.
Decenas de organizaciones con las que me encuentro, que me llaman, que tienen un problema de competitividad por lastre tecnológico, intentan buscar la solución rápida en cosas como la agilidad, la gestión del cambio o el cambio cultural.
Pero, después de mucho ver, creo que en algunos casos la solución para llevar tu organización al siguiente nivel, pasa, sé que es duro, por un cambio generacional.
Para que me entiendas, por cambio generacional me refiero más a edad mental que física. Puedes ser joven con ideas de persona mayor y ser mayor con ideas jóvenes. Aunque, es mucho más frecuente la combinación ideas jóvenes en alguien joven.
Es más normal que a alguien joven no le de tanto miedo la tecnología, la desconozca tanto. Y es más normal que haya pasado menos años trabajando en modelos de trabajo antiguos. Y que esté dispuesto a ver las cosas de otro modo, quizá porque paso menos tiempo viéndolas de otra manera.
Nos ha tocado vivir un cambio de ciclo, de modelo económico, de modelo de riqueza, de ver convivir el modelo industrial con el del conocimiento, con el científico – tecnológico. Y ello ha conllevado a que hoy tengan que convivir profesionales educados en modelos que funcionaban antes, con profesionales que ven las cosas de otra manera y todos ellos en negocios de base tecnológica.
Hay profesionales que trabajaron con los métodos de antes y que han logrado cambiar… y otros que no lo harán, porque han vivido muchos años otra cultura laboral, otros métodos de trabajo y siguen aferrándose a la misma, aunque el mundo tire por otros derroteros.
Aún así, si tienes capacidad de decisión, aún hay una cosa que puedes hacer y que puede salvar a a mucho de tu “management”, bueno, y a tu negocio.
Algo para lograr que muchos pierdan el miedo, desembocar en la tan nombrada gestión del cambio: apúntalos a un curso de programación, sí, a tus gerentes sin conocimientos tecnológicos.
Aparte de llevarlos a una escapada por el monte para hablar de “management”, a dar un paseo en rafting, a tirar de una cuerda para, supuestamente, hacer “team building”, apúntalos a un curso de programación, vas a invertir bien el presupuesto de formación y va a ser más barato que los anteriores.
Un curso intensivo, sólo unas pocas mañanas. Que tiren unas líneas de código, un “hola mundo”, usen un poquito el Git, etc.
Por supuesto que no vas a convertirlos en programadores, ni es la idea, no lo lograrías en tan corto periodo de tiempo. Pero les enseñarás a ver qué están gestionando, a quitarles el miedo, a que tomen mejores decisiones, a intuir que hay más allá, a que no les den miedo los técnicos que hacen que su negocio funciones, a no desconfiar tanto, a opinar con criterio.

3 comentarios en “Consejo para tu equipo de “management” no técnico: apúntalos a un curso de programación”

  1. Nicolás Bersieri

    La idea es en teoría muy buena, y muy útil. Pero imagino la cara de ellos al decirles «Os he aputado en un curso de programación. Comenzais en dos semanas». O tan solo la suigerencia de que lo hagan. Me echarian a patadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba