¿Cuál es el estado de la agilidad a nivel mundial? 10th State of Agile

Desde 2006, VersionOne viene realizando cada año una encuesta que se ha ido convirtiendo en una de las de referencia en el sector. Junto con el “The 201x State of Scrum Report” (de la que te hablé hace unos meses en este post de El estado de Scrum en el mundo), de la Scrum Alliance, la de VersionOne es en la que participan mayor número de encuestados.
Este año los resultados se extraen de 3880 participantes (3925 fueron en 2015), un 56% de Norte América y un 26% de Europa. Un 56% de los participantes trabajan en empresas de más de 1000 empleados.

Así que, como ya hemos hecho en otras ocasiones (véase el año pasado), conviene revisar con detenimiento los datos y extraer las debidas conclusiones. Vamos con mi resumen de los datos que me parecen más interesantes de la última edición, la de este año, que puedes encontrar enterito aquí, por si quieres profundizar más.

Agilidad en empresas grandes

Según los encuestados, los tres mejores consejos para escalar con éxito la agilidad (agilidad en empresas grandes) son tener procesos y prácticas consistentes (43%), una herramienta común para todos los equipos (40%) y consultores o formadores (40%).
En lo que refiere al modelo ágil usado, lo más usado para escalar la agilidad es… Scrum y Scrum of Scrums (te dejo un post sobre ello Escalar Scrum: el Executive Action Team, el Meta-Scrum y Scrum of Scrums). El segundo, a bastante distancia del anterior, es SAFe.

¿Por qué trabajar de manera ágil?

Durante los últimos cinco años, los tres primeros beneficios de la agilidad siguen siendo gestionar el cambio de prioridades (87%), productividad del equipo (85%) y la visibilidad de los proyectos (84%)

Framewoks más usados

En general, más allá del ámbito de empresas grandes, con gran diferencia, de nuevo, para el 58%, el modelo más usado es Scrum. Seguido, de Scrum + XP. Los siguientes son

Las barreras y causas del fracaso…

Las principales causas de fracaso son, cómo no, culturales, la respuesta más repetida sobre las causas por las que la agilidad no se llega a adoptar es “la cultura o filosofía de la empresa que choca con los valores ágiles core”.
Al anterior le siguen la falta de experiencia con “métodos ágiles”, falta de apoyo del “management”. Los clásicos.
Otros factores a destacar entre los primeros, la presión externa para trabajar en modo cascada, no saber priorizar el trabajo o la falta de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba