search
top

Los diferentes NOs al cambio

La resistencia al cambio, un clásico. Si alguna vez has tenido una idea, has querido mejorar algo, etc., es probable que te hayas encontrado con los Nos y los Peros. Los escépticos, los inmovilistas. Pero hay Nos y Nos.

Hay Nos que desesperar la más paciente y hay Nos llevaderos, Nos que dejan una luz de esperanza al final de túnel. No todos los Nos son iguales.

Bueno, esto, más o menos lo sabíamos todos, pero con al moda del coaching ágil se ha puesto en algunos sitios de moda, igualmente, lo de los 3 niveles de resistencia al cambio. Por si no te habías topado con ello… yo te lo cuento.

Todo esto viene de un librillo que se llama Beyond The Wall Of Resistance: Why 70% of all changes still fail. En dicho libro el autor argumenta que hay tres niveles de resistencia al cambio, tres Nos, cada uno debe ser tratado de diferente manera y su tratamiento se va haciendo cada vez más complejo.

La resistencia protege a las personas de cualquier daño. En una organización, la resistencia me impide decir SI porque que creo que va a matar a mi carrera y, por ello, digo NO. Habiendo, según los niveles de resistencia al cambio (yo pensaría que hay más, pero bueno) tres tipos de NO y seguro estoy, a mi me ha pasado, que puedes recordar una situación personal en cualquiera de los siguientes 3 niveles:

Nivel 1 – No, porque no lo entiendo

Si así es, con sinceridad, si es verdad que no lo hago porque NO lo entiendo, la solución necesitará de formación, de datos, conocer las experiencias de otros, etc. Hasta cierto punto, este puede ser el nivel más fácil de resolver.

Pero este es sólo un tipo de No. El que puede ser el más fácil y utilizar las herramientas para resolver este nivel no va a funcionar en todos los casos, porque podemos estar ante otros Nos, más profundos, para los que aumentar la información no funciona, como, por ejemplo…

Nivel 2 – No, porque no me gusta

El nivel 2 es más tenso. Es de mayor rechazo. Más emocional. Tiene detrás al miedo, miedo a que pierda estatus, control e incluso el puesto. Aquí entra la supervivencia. Si veo que mi vida peligra puede que llegue a hacer cualquier cosa para evitarlo.

Por ello, atacar este nivel con datos, estudios, experiencias, evidencias… puede no tener ningún resultado. Aunque vea que se justifica el cambio no se justifica para mi vida.

Este nivel ya es más serio que el anterior. Pero puede haber algo peor…

Nivel 3 – No, porque no me gustas (tú)

Aquí el tema ya entra en lo personal. “No confío en ti”. No te creo, dudo de ti, me caes mal, no te soporto, no quiero verte. Esto ya es lo más complicado, y puede venir de la evolución de nivel anterior. Puede incluso que ya no se mire tan mal el cambio… pero nunca de tu mano.

Como todo en la vida, tiene solución, pero puede que, probablemente, la solución pase porque alguien, una de las partes, no soporta más y deja el barco.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top