Reflexión y retrospectiva del I Taller Scrum Lego Starwars y Ciencia Ficción

El sábado pasado nos juntamos 80 y tantas personas a las que les gusta la agilidad y las que les gusta la Ciencia Ficción, en el I Taller Lego Scrum Starwars y Ciencia Ficción que organizó @233gradosdeTI. Increíble, sábado por la mañana, desde las 8:30 a.m. compartiendo con un montón de gente dos pasiones: Scrum y Ciencia Ficción – Starwars.
Te cuento un poco qué hicimos, te dejo algunas fotos y, ojo, ún vídeo al final del post.
IMG-20160528-WA0002
Fue una jornada con toques y al estilo Hackathon, pero, en vez de programar algo, el objetivo fue construir figuras Starwars con Legos. Pero el objetivo de lograr terminar la figura no era lo importante, lo verdaderamente importante era aprender Scrum, a auto-organizarse y ser equipos multifuncionales, para que cada uno de los 13 equipos que se formaron trabajase de la mejor manera, fueran cada vez más eficientes… y más felices (sí, hubo también Niko Nikos).


Y eso fue lo que hicimos, aprender a trabajar de manera ágil jugando. Ya que, como decía Alistair Cockburn, “el desarrollo de software es un “juego”, un juego de velocidad y  cooperación en equipo, en competencia con otros equipos (de otras empresas o en la misma). Es un juego contra el tiempo y un juego mental.“


Y jugamos. Las reglas eran Scrum, hicimos varios Sprints y en cada uno de ellos fuimos introduciendo diferentes prácticas, para aprender y experimentar.
taller lego starwars
¿Por qué con Legos? Bueno, podríamos haber sustituido los Legos por la creación de algo técnico, pero le vimos dos problemas: tiempo y que dejaba fuera a mucha gente.


Lo del tiempo, porque dado que nuestro objetivo no era aprender algo puramente técnico (programar algo, configurar algo, etc.), sino que era aprender algunas ideas de base ágiles y Scrum, teniendo sólo 5 horas y algo, no queríamos desperdiciar ningún minuto en configuraciones, instalaciones y problemas más de la tecnología que de nuestro objetivo: agilidad y Scrum. Ya hemos tenido alguna experiencia en algún taller técnico, por ejemplo, me viene a la cabeza los Talleres Cucumber, Calabash, Capybara, etc., que si no andas con cuidado (o dispones de más tiempo), los preparativos previos de los asistentes se puede comer el tiempo antes de emepzar a contar aquello de lo que trataba el taller.


Y lo de no querer dejar fuera a mucha gente, otra razón de peso: un número alto de asistentes estaba interesado en aplicar Scrum a proyectos no puramente técnicos. Hablamos de la gestión de una startup que provee servicios, hablamos de gente de marketing, etc. Y no queríamos dejar fuera a nadie.


Y, humildemente, creo que acertamos plenamente, porque combinamos el que la gente lo pasara bien con que aprendiera mucho aprovechando al máximo el tiempo.


Aprendimos, compartimos y, sobre todo, lo pasamos muy bien. Te dejo un breve vídeo de la jornada…

Ver este vídeo en YouTube.

1 comentario en “Reflexión y retrospectiva del I Taller Scrum Lego Starwars y Ciencia Ficción”

  1. Muy interesante y ameno el taller de Scrum con temática StarWars. Os felicito y espero que ya se ande pensando en otro evento similar. Gracias Javier y 233gradosdeTI.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba