Noveno aniversario de este blog

El 21 de mayo del 2007 nació este blog, así que el sábado pasado, este nuestro blog, cumplió 9 años, así 9, y como era sábado, y el sábado libro de post, te lo cuento hoy, que estas cosas hay que contarlas.
Así que ya son ya casi 10 años posteando si contase aquel antiguo primer blog en google pages y aquel primer post hablando de la complejidad del código.
Son más de 1500 post a fecha de hoy, con la auto exigencia ya desde hace años de escribir un post todos los días, de lunes a viernes, sea día laboral o sea festivo.
En esos nueve años el objetivo de este blog ha sido el mismo, reiterativamente: difundir ese tan necesitado conocimiento sobre cómo hacer bien y buen software, que con los años algunos habéis extendido a hacer muchos trabajos intelectuales además del software, hacer llegar hasta donde yo pueda, desde estas páginas, ese mensaje y repetir hasta el aburrimiento que con ello las empresas (los países, las sociedades) serán mucho más competitivas y los equipos más felices (porque un equipo “feliz” es más productivo y viceversa).

En 2011 compartía contigo en estas líneas hasta la que fue mi casa en Pittsburgh en aquella temporada en EEUU (Una de fotos: Pittsburgh y Carnegie Mellon )

Objetivo nada fácil, ni mucho menos cumplido, aún 9 años después de aquel primer post las cosas han mejorado, evolucionado, cierto, pero aún hay mucha visión de “pues igual que compro software compro ladrillos”, sí, por desgracia, en 2016.
Con los años cada vez más he ido intercalando “buenas prácticas” con experiencias, mías personales y vuestras, de aquellos con los que he podido trabajar y compartir un proyecto, porque creo que hay muy pocos canales que cumplan la necesaria misión de llevar a una organización el conocimiento de cómo se está haciendo bien, o mal, en otra. Eso es muy necesario, mucho. Por ello comencé aquella serie de post sobre después de pasar por 80 empresas, que tengo pendiente continuar.

jefAño 2013. Con Jeff Sutherland, uno de los creadores del Manifiesto Ágil y co-creador de Scrum, además aproveché para hacer una de las varias entrevistas que he podido compartir contigo desde este blog

Y con el tiempo también hemos podido ir disfrutando con los post de otras personas a las que le he dado la oportunidad de escribir quí y compartir contigo, dejándonos post que nunca olvidaremos.
Y, además, el blog se ha convertido en un recopilatorio profesional, con toques de lo personal, como me hacen recordar algunas fotos que desde hace años he compartido contigo, como las que he dejado acompañar a este post.

B0vAUkHIMAAlER32014, conferencia en Agiles 2014 Medellín, sin duda, aunque esta es una foto presencial, una de las mejores cosas de un blog es el contacto con los que están muy lejos

Quizá te rías, pero te aseguro que hace pocos años, al menos en este sector, ir a una reunión y decir que tenías un blog era de… “friki” (bueno, y hasta tener cuenta en Twitter). Como te lo digo. Y ahora… cómo ha cambiado la cosa (aunque no creas que tanto, que aún queda).
20151021_175946

2015. En la preparación de la 1a jornada Peopleware – Agile Management

Al final la lógica y el sentido común se imponen, como me habrás podido oír hace ya muchos años que dije que los eventos presenciales, las conferencias, etc., estaban bien, eran y siguen siendo necesarias, pero que si queríamos difundir al máximo conocimiento sobre cómo hacer bien y buen software nos faltaba una pieza: una conferencia normal podía reunir a 100 – 200 personas y un post llega cada mes, aquí, a unos 50.000.
Y ya ni te cuento aquello de difundir conocimiento en “papel”, sí, “papel”.
Y por ello en su día e dejé aquellos post de…
Escribiendo un post cada día: making-of (cómo se hizo) del blog
Porqué te recomiendo escribir un blog tecnológico (después de leer esto te tienes que lanzar con uno) (del 2012)
Los Blogs y por qué deberías ya ponerte con uno
¿El futuro? Pues no sé. Seguir así, descansar una temporada, no sé, ya veremos.

ChDTzDvWYAA3SU92016, conferencia Testing UY, en Medellín

Antes de terminar, sobre todo dar las GRACIAS a todos los que pasáis por aquí, a los que (no sé cómo) leéis los post todos los días al ir la trabajo, al iniciar el día, a aquellos que cuando nos vemos en un evento tenéis unas gratas palabras de agradecimiento al blog, especial mención a aquellos que además dedicáis unos minutos a esos interesantes comentarios, y me ayudáis con el objetivo de difundir el conocimiento.
Bueno, que cumpla muchos más, y que seguimos charlando por aquí.

14 comentarios en “Noveno aniversario de este blog”

  1. Felicidades por tu gran trabajo, y gracias por tu contribución para todos aquellos a los que nos gustaria que nuestra profesión fuera entendida y tomada de una vez por todas con la seriedad que se merece. Estoy contigo que aún queda por hacer, pero gracias a iniciativas como esta, «la bola» tiene que ir ganando inercia, para el que quiera ver. Un saludo,

  2. Gracias por tu trabajo y dedicación. Yo quiero destacar que te descubrí por «casualidad». La casualidad de preguntarle a google inquietudes profesionales y que siempre me aparezca un post tuyo en las primerísimas posiciones.
    Quiero agradecerte como profesional no sólo el blog sino toda la labor que gira en torno a él: la gratuidad de conocimiento, el apoyo porque tus alumnos sean buenos profesionales y tengan un futuro profesional de calidad, tu labor didáctica, la valentía y fortaleza de seguir luchando tan bien y con tanta educación y entereza.
    Eres el ejemplo que me habría gustado ver en algún profesor, en algún jefe, en algún compañero.

  3. Por muchos años mas de poder disfrutar de este blog! El conocimiento registrado en los artículos y comentarios no tiene precio. Gracias por darnos algo nuevo que leer cada día! Salu2

  4. Me uno a las felicitaciones. Hace poco que sigo el blog (descubierto a partir del curso de Miriada X) y estoy enganchado. Los posts son buenísimos, hay temas que no tenía nada claros hasta que los leí aquí.
    Enhorabuena!

  5. Me uno a las felicitaciones. Hace poco que sigo el blog (descubierto a partir del curso de Miriada X) y estoy enganchado. Los posts son buenísimos, hay temas que no tenía nada claros hasta que los leí aquí.
    Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba