¿Qué es Carina? Explicado en 10 minutos para quienes no conocen nada

Si ya conoces y trabajas con Carina, ahórrate este post.
Este post está pensado para aquellos que no van a trabajar con Carina, pero quieren aprender y obtener conocimientos nuevos. Para todo tipo de gente, interesados en la tecnología, y sobre todo para sistemas, que en 10 min quieran quedarse con la idea principal. Y también para aquellos que puede que algún día quieren empezar a usar Carina.
¡Vamos allá!

¿Qué es eso de Carina?

Carina (te dejo aquí el enlace de su página) es el nuevo servicio de contenedores de Rackspace (te dejo aquí la web de Rackspace).
Rackspace Inc. es una compañía de gestión de Computación en la Nube (si no sabes que es, no lo recuerdas, o tienes duda sobre la Computación en la Nube, te dejo aquí un post donde se explica de manera muy simple). Pero el post va sobre Carina y no sobre Rackspace no me voy a entretener más en esto, te dejo un post sobre Rackspace por si quieres saber más de ellos.
Siguiendo con Carina… Es un servicio gratuito de contenedores en la nube de Rackspace. Permite a los usuarios aprovisionar conjuntos de Docker Swarm con API nativas Docker (te dejo un post donde explico el ecosistema de Docker), y crear e implementar aplicaciones en contenedores aprovechando las capacidades de infraestructuras de OpenStack. Rackspace gestiona la infraestructura subyacente y ofrece el servicio sobre bare metal.
El objetivo de Carina, según Scott Crenshaw, vicepresidente senior de estrategia y productos en Rackspace, es hacer más fácil para los equipos llevar a cabo la filosofía DevOps (te dejo aquí un post sobre DevOps).
Hay que pensar en Carina como un servicio de contenedores. Los desarrolladores pueden tener sus aplicaciones en contenedores sin tener que preocuparse de la infraestructura. Carina hace el trabajo pesado de aprovisionamiento de infraestructura en la nube.
Carina utiliza herramientas nativas Docker y bare metal (arquitectura física subyacente de una computadora. Ejecutar un sistema operativo en un bare-metal es otra forma de referirse al hecho de ejecutar una versión sin modificar de un sistema operativo en el hardware físico) para acelerar y ayudar a gestionar los despliegues.
Julio Monzón, gerente senior de tecnología y estrategia de Rackspace América Latina, comenta que el servicio es un orquestador de contenedores sencillo de utilizar, que facilita crear clusters de contenedores para los equipos de desarrolladores, permitiendo así el trabajo en conjunto de los ingenieros desarrolladores y de sistemas.
O’Reilly Media Inc. fue de las primeras empresas en adoptar Carina (puedes leer más aquí), es una compañía de publicaciones de educación tecnológica y organizadora de conferencias que se centra en tecnología y quería usar contenedores para sus autores.
Por ahora, el nuevo servicio de Carina está disponible de forma gratuita. La compañía no ha anunciado ninguna fijación de precios aún.

Un primer acercamiento a Carina

Carina ofrece una combinación de simplicidad, desempeño y accesibilidad, tiene tres características principales que puedes ver en su web: rendimiento, herramientas nativas y de fácil uso. Se puede utilizar tanto por línea de comandos para crear un clúster como por interfaz gráfica de usuario.
Es de fácil uso e instalación, para empezar y acercarnos un poco más a Carina te voy a dejar a continuación la instalación en cada uno de los sistemas operativos (por línea de comandos) y en otro post futuro, entraremos más en detalle y veremos un caso práctico.

En MacOS

Simplemente basta con ejecutar los siguientes comandos (una vez tengas instalado el gestor de paquetes homebrew)
$ brew update
$ brew install carina

En Linux

En Linux, en primer lugar descarga la última versión de Carina disponible en versiones de 64 bits de Linux. Puedes usar curl para descargar el binario y luego añadirlo al PATH:
$ curl -L https://download.getcarina.com/carina/latest/$(uname -s)/$(uname -m)/carina -o carina
$ mv carina ~/bin/carina
$ chmod u+x ~/bin/carina

En Windows con Chocolatey

Chocolatey es un Gestor de paquetes algo así como apt get pero construido para Windows. Usando este gestor de paquetes simplemente hay que ejecutar el siguiente comando:
$ choco install carina

En Windows sin Chocolatey

Si no se tiene el Gestor de paquetes Chocolatey, simplemente ejecutar por terminal el siguiente comando:
$ wget ‘https://download.getcarina.com/carina/latest/Windows/x86_64/carina.exe’ -OutFile carina.exe
Como ya comenté, en próximos post escribiré más sobre Carina, casos prácticos, detalles técnicos etc.
En la página web de Carina puedes ver toda la documentación de esta tecnología, además existe un blog al que te puedes suscribir si te interesa esta tecnología, y además existe una comunidad donde puedes escribir tus dudas para que te ayuden y tu poder aportar tus experiencias y conocimiento para ayudar a otros.

Terminando…

En los últimos años todo este tema de contenedores está evolucionando a un ritmo muy rápido, esta tecnología es un ejemplo de ello. Espero que con este post te haya descubierto otra tecnología que pueda ayudarte y seguir investigando sobre ella. Te dejo aquí dónde obtener Carina y más información, más adelante escribiré más sobre Carina y con más detalles, pero de momento… ¡A seguir aprendiendo nuevas cosas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba