Gestión del cambio: nuestro iceberg se derrite y los 8 pasos del cambio

Hace ya un tiempecillo el amigo Jesús Corrochano me pasó el libro de John Kotter Our Iceberg is Melting: Changing and Succeeding Under Any Conditions. Siempre suelo tener cuidado con los libro – fábula – empresarial, porque algunos me parecen demasiado superficiales (véase quién se ha llevado mi queso), pero en este caso me parece muy recomendable leer Our Iceberg is Melting ya que recorre las reflexiones de Kotter sobre cómo llevar a cabo un cambio organizacional.
El libro es una fábula, trata de unos pingüinos que viven en un iceberg, allá en la Antártida. Los pingüinos habían vivido en colonia durante años, en armonía, en familia, tranquilamente. Pero resulta que uno de los pingüinos de la colonia, un tal Fico, que es un poco curioso, le da por mirar bajo el agua y ve fisuras bajo el iceberg llegando a la conclusión de que… nuestro tempano de hielo se derrite.

El consejo de pingüinos

Total que Fico va y se lo cuenta a la jefa, a Alicia, y le enseña que aquel tempano de hielo en el que había vivido años… en un tiempo puede ser historia en un tiempo.
Alicia dice que se lo van a contar al consejo de jefes. El consejo estaba formado por Luis, jefe del consejo, la propia Alicia, una jefa agresiva, que hacía que las cosas se hicieran, y también estaban NoNo, que siempre decía No-No (¿conoces a algún NoNo?) y Budy, el pingüino ejecutivo ambicioso, entre otros.
Durante las exposiciones de Fico, NoNo no paraba de cuestionarlo. NoNo expone que no se preocupe nadie, que el iceberg no se está derritiendo y para justificar lo contrario le pide a Fred datos, conclusiones y si está 100% seguro.
El consejo entra en un debate, hablan de que contarlo al resto de la colonia haría cundir el pánico, hablan de mantenerlo en secreto, de estar 100% seguros antes de hacerlo publico.
A Fred se le ocurre la idea de llenar un a botella de cristal con agua, meterla en el hielo y si la botella estaba rota al día siguiente, al congelarse el agua… tendría la prueba de que el iceberg se derrite. A la mañana siguiente, la botella esta rota (no me queda muy clara la prueba de validación de que el iceberg se va a romper, pero bueno). Así que deciden contarlo al resto y actuar.
A partir de aquí, el libro resume, mezclándolo con la historia de los pingüinos, los 8 pasaos del cambio según Kotter, que, sintetizádamente son los siguientes:

1 – Sentimiento de urgencia

Cuando lo cuentan al resto de la colonia hay de todo. Hay quien duda, hay quien exige soluciones, hay quien se preocupa. Pero los pingüinos se encargan de transmitir claramente la necesidad de cambio a toda la colonia y de actuar de inmediato.

2 – Equipo guía

Después de todo eso, crean un equipo guía, formado por líderes y por Fred. Que empieza a pensar todo tipo de soluciones. El equipo guía tiene la característica de tener bastante crédito, liderazgo, etc. Personas en las que todos confían.

3 – Visión estratégica

Finalmente, después de muchas ideas, llegan a la conclusión de que hay que cambiar de iceberg. Ya lo habían hecho sus antepasados. Y lo cuentan a todos dejando claro el futuro y el pasado. La idea estrategia que tienen.

4 – Comunican y venden la visión

La idea se la cuentan a todo el mundo, con la idea de obtener comprensión y aceptación por parte de la colonia. Y forman un equipo guía que debe buscar otro iceberg.

5 – Facultar a otros para actuar

Para ello se encargan de romper cualquier barrera que impida a los que quieran cambiar hacerlo.

6 – Éxitos a corto plazo

Buscan éxitos a corto plazo, que vayan creando seguridad en el grupo.

7 – No parar, consolidar cambio

Saben que es una carrera a largo plazo y que aunque encuentren obstáculos no deben parar hasta conseguir su objetivo

8 – Crear una nueva cultura

Cuando, por fin , logran el cambio, no olvidan el camino recorrido y cómo a partir de ahora habrá una nueva cultura de cambio.
Todo esto, muy resumidamente, por lo que… te recomiendo que telas el libro.
 

0 comentarios en “Gestión del cambio: nuestro iceberg se derrite y los 8 pasos del cambio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba