Entendiendo las diferentes escuelas de Testing, imprescindible para entender las diferentes (a veces enfrentadas) visiones del Testing hoy (1/2)

Estaba estos días “ordenando ideas” sobre el Testing, su evolución, presente futuro, pasado y las diferentes maneras de verlo. De ahí que en estas semanas te haya dejado algún post que otro sobre Testing.
Como casi todo en el mundo de la tecnología, del software, hay muchas maneras de ver las cosas, incluso maneras enfrentadas, lo de diferentes ideas de ver las cosas en software es muy típico y, creo yo, que hasta enriquecedor.
Y en todo esto, el Testing, con el papel clave que ha ido tomando con los años, obviamente, no ha quedado ajeno a todo esto.

¿Qué es una Escuela (de Testing)?

El concepto “Escuela” de Testing es, en cierto modo, popular, si bien en sí mismo también es otra área de polémica.
Una Escuela vendría a ser un grupo de gente con un pensamiento similar sobre el tema, con afinidad intelectual, valores, técnicas similares, vocabulario similar, etc.
Algunos, como Cen Kaner, proponen mejor usar la palabra “estrategia” en vez de escuela, por la división que produce la propia palabra. Si bien el propio Cen Kaner, propone cinco escuelas, y su división coincide bastante con la clasificación en de 5 Bret Pettichord, siendo estas dos clasificaciones en “Escuelas” las que a mí me han parecido más actualizadas y elaboradas.
Aunque ambas clasificaciones coinciden bastante, no son exactamente iguales, para seguir con las diferentes maneras de “ver la vida”, por lo que he hecho yo un poco de síntesis entre ambas, dejándote la siguiente clasificación, las siguientes 5 Escuelas del Testing: la “Analítica o Formal”, la de los “Estándares o Procesos”, la de “Factoría de Testing”, la “Context-Driven” y la “Testing Ágil”.
Como el Post me ha salido un pelín largo y, además, el tema me parece muy importante para que entiendas mucho de las diferentes visiones que te vas a encontrar hoy en Testing, he decido dividirlo en dos partes, vamos hoy con la primera y mañana la segunda y última.

1 – La Escuela de Testing Analítica, Escuela Formal o Escuela “Chapel Hill”

Recibe varios nombres, de ahí que te ponga los más conocidos, para que la identifiques. Dicen que es la más antigua (veremos, cuando lleguemos a la Escuela Context-Diven, que ellos argumentan que su Escuela es más antigua aún).
Esta Escuela busca la precisión en la especificación de pruebas, su modelado, métodos analíticos, matemáticas.
Algunos también llaman a esta Escuela la “Chapel Hill” School, ya que, como te conté en el post de aquellos maravillosos años, cuando nació el Testing, la conferencia de 1972 “Chapel Hill” es la que se considera originaria del Testing “formal” (si bien, como en todo este tema, hay debate sobre si “Chapel Hill” debiera tener “rango” de escuela). De aquella conferencia vino el primer libro de Testing, además el primer libro “formal” de Testing, el “Program Test Methods” y de allí viene y nace esta manera de ver el Testing.
En esta Escuela se ve al Testing como una rama de las matemáticas o ciencias de la computación. Esta es una Escuela típicamente académica, universitaria.
Técnicas típicas son las de cobertura, técnicas matemáticas, matemáticas en los casos de prueba. Y por ello, esta Escuela requiere, frente a algunas de las siguientes (ya te puedes imaginar con quien no va a ser muy compatible), más de documentación, del requisito, del caso de Test, todo previo al Testing.

2 – Escuela del Control, de los Estándares o de los Procesos

Se centra en estándares y procesos. Busca la repetibilidad, la predictibilidad, métricas de proceso, KPIs, del éxito de una fase depende del éxito de la anterior, fase única de Testing, etc. Es otra Escuela muy popular y con alta presencia, de la que más, junto con su «prima», la siguiente (que veremos mañana), que es la Escuela de la Factoría de Test.
Es una escuela que marca mucho la separación del Testing frente a otras áreas, típicamente, de desarrollo. Es muy de la visión del Testing “policía”, del Tester como protector del usuario frente a desarrollo.
Aquí entran los estándares en sus múltiples y variadas formas, las ISO, caso especial el de la 29119 (que tanto fue criticada por la Escuela del Context-Dirven, recuerda aquello de qué hay detrás de la campaña en contra de la ISO 29119, el estándar de pruebas software), los IEEE, los TMMI, los ISTQB, el famoso modelo en V, etc. Y es una escuela típicamente “burocrática”.
También es típico de esta escuela el usar el concepto de “Quality Assurance” más que “Testing”. Sin ser exactamente lo mismo, esta Escuela compatibiliza bien con la siguiente, la Escuela de la Factoría de Testing.
 
Vamos mañana con las 3 Escuelas que nos quedan, la Factoría, la Context-Driven y la Ágil, más algunas coincidencias entre ellas y algunos puntos en los que nunca coincidirán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba