El Testing guiado por el contexto o Context-Driven Testing

Me parece que este tema no lo habíamos hablado por el blog. Valga este primer post como uno de posibles varios sobre este tema y relacionados.

El Testing guiado por el contexto, o Context-Driven Testing, defiende que la parte humana en el Testing es lo más importante, que un buen Testing es cuestión de habilidad humana, no de procedimientos (y menos de estándares, quizá recuerdes aquello de la campaña en contra de la ISO 29119, el estándar de pruebas software). En definitiva, habla de que no hay “buenas prácticas” en Testing, sino que todo depende del contexto en que se usen.

Cuenta la historia que la llamada “escuela” del Context-Driven Testing fue fundada el 21 de noviembre de 1999, por Cem Kaner, Brian Marick, James Bach, y Bret Pettichord, cuando estaban hablando sobre la posibilidad de escribir un libro Testing. Días más tarde, crearon la lista de correo sobre Context-Driven Testing en Yahoogroups.

Dos años más tarde, aparece el primer libro describe a sí mismo contexto guiado por pruebas, el Lessons Learned in Software Testing: A Context-Driven Approach, de Cem Kaner, James Bach y Bret Pettichord.

Los Siete Principios Básicos del Context-Driven Testing

Context-Driven Testing es un conjunto de valores sobre el Testing, no es en sí una técnica de Testing. Para el Context-Driven Testing hay como 7 principios básicos, que, en mi traducción, son estos:

– El valor de cada práctica depende de su contexto.
– Hay buenas prácticas en su contexto, pero no hay mejores prácticas.
– La gente, trabajando juntos, son la parte más importante del contexto de cualquier proyecto.
– Los proyectos evolucionan con el tiempo de manera que a menudo es impredecible.
– El producto es una solución. Si el problema no se resuelve, el producto no funciona.
– El Buen Testinge software es un proceso intelectual desafiante.
– Sólo a través de juicio y habilidad, los ejercicios de forma cooperativa durante todo el proyecto, somos capaces de hacer las cosas correctas en el momento adecuado para poner a prueba nuestros productos de manera efectiva.

Las pruebas guiadas por el contexto impulsan se trata de hacer lo mejor según la situación. En lugar de tratar de aplicar «mejores prácticas», aceptando que las “prácticas” son muy diferentes funcionando bien o mal según las circunstancias.

Context-Driven Testing o Testing Ágil

El Context-Driven Testing, para algunos, podría ser llamado Testing ágil ya que los principios que defiende son análogos a los del manifiesto ágil. Si bien, para los autores, si bien el Context-Driven Testing y la Agilidad coinciden en mucho, el Context-Driven Testing no es algo inherente a la Agilidad.

0 comentarios en “El Testing guiado por el contexto o Context-Driven Testing”

  1. Sería bueno dar mas información o referencia. Considero es un excelente concepto que nos ayudará a optimizar los esfuerzos en las fase de pruebas de software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba