search
top

¿Talentum – Telefónica forma en 4 meses a un programador? ¿Cómo? ¿Magia? ¿milagro?

El artículo de moda de la semana pasada (gracias @jcesarperez, entre otros, por el envío), en este nuestro sector, fue este de “El fin de la titulitis”, que escribe la periodista @anatorres8 y en el que entrevista a gente como @LuzGarridoG de @TalentumEmpleo y a @AnaGoAm87 responsable de recursos humanos de Jobandtalent.

El artículo, sin mucha profundidad en el contenido, está, como te puedes imaginar, lleno de frases generalistas y titulares sensacionalistas, supongo que para, entre otros, hacernos caer, como ha hecho, en que hablemos de él y le demos publicidad (en este sentido ha cubierto con creces su objetivo). Creo que quizá lo mejor con este tipo de artículos es no darle publicidad, ni hablar de ellos, pero como en esta ocasión me ha llegado por varias fuentes, y se ha comentado mucho, el daño ya estaba hecho.

De nuevo, volvemos a echar otra “pala de arena” sobre la tumba de nuestro sector tecnológico nacional. Mientras muchos queremos mandar el mensaje de “esfuerzo”, “preparación”, “formación”, “talento”, “menos horas y más talento”, etc., otros venden ideas y mensajes de fácil consumo como “comodidad”, “facilón”, “esto de la tecnología es de pinta y colorea”, “esto con 4 becarios se arregla”, “esto lo hace cualquiera”.

Sino, vamos con algunas frases concretas y literales extraídas del famoso artículo, por si no te lo vas a leer entero:

– “Las empresas tecnológicas ya no valoran lo que has estudiado sino lo que sabes hacer. Cursos de cuatro meses preparan para ese reto”

– “Algunas empresas tecnológicas han decidido que ya no es imprescindible tener un título universitario para ser contratado como programador”.

– “El pasado noviembre la Fundación Telefónica lanzó ese programa con el objetivo de ayudar a los desempleados de entre 18 y 35 años a formarse en las especialidades más demandadas por el sector digital. Un total de seis cursos (Java, Ruby on Rails, Php, Liferay, aplicaciones móviles y big data) de cuatro meses de duración, gratuitos e impartidos de forma presencial en Madrid. Por el momento, 75 jóvenes han pasado por las aulas. De ellos el 13% tienen un título de Formación Profesional, el 9% Bachillerato y el 5% la ESO. El resto (el 71%) tienen un título universitario”.

– “Jobandtalent es una de las compañías implicadas en el programa y se ha comprometido a contratar a cinco de los alumnos del curso de lenguaje de programación Ruby on Rails. “Muchos de nuestros trabajadores no terminaron la carrera. […] explica Ana Gómez, responsable de recursos humanos de Jobandtalent.

Curiosa la cita y frase de Jobandtalent, con lo de contratar gente con sólo tener un curso de 4 meses, digo curioso porque yo conozco de cerca un par de casos, dos amigos de hace tiempo, que allí trabajan, y no se les requirió precisamente sólo un curso de 4 meses (son de los mejores que conozco en lo suyo, y les ha costado más de 4 meses serlo).

Aquí te dejo algunas reacciones:

Yo he intentado confirmar algunos de los mensajes que lanza el artículo con algunos de los entrevistados, aún no he tenido respuesta…

Aunque para quien escriba este tipo de artículos, y para aquellos a quienes se entrevista para ello, este artículo sea muy “cool”, muy “Silicon Valley”,  hace daño a la profesión y los profesionales. Porque tú y yo sabemos que lo que dice es un auténtica “chorrada”, pero el artículo también lo leerán padres que están ahora decidiendo si mandar a su hijo a estudiar tecnología, y leen ahí que empresas grandes con nombres pomposos dicen que con un curso de 4 meses basta. Hace daño porque anima a gente a caer en los trabajos más bajos del sector tecnológico, con la quimera de que con 4 meses saco un trabajo “cool” tipo Silicon Valley, lanzando a la gente a ser un mal técnico de por vida.  

Además de la superficialidad del artículo, este vuelve a escenificar un capítulo más de la lucha que hay desde hace años en el mundo de la tecnología nacional: ir a Coste o ir a Talento. Desde luego en España el “ir a Coste” ha ganado durante años,  y así está que la mayoría de nuestras empresas medianas – grandes están obsoletas, algunas han empezado a innovar, y necesitan talento (que no es barato ni lo da un curso de 4 meses), y otras aún intentan a la desesperada seguir siendo competitivas bajando los costes de contratación, contratando barato, a coste.

Ciertamente, tirar líneas de código (sin más) lo hace cualquiera. Y, ciertamente, se ha estado contratando gente para ello, con menos conocimiento del que da un curso de 4 meses, desde hace muchos años, menuda novedad cuenta el artículo.

Lo que no cuenta es como hoy, muchos años después, muchos se están arrepintiendo de haber tirado líneas de código de cualquier manera, y bien caro que a muchos les está saliendo hoy aquella decisión. Esto me recuerda mucho a aquel post te de ¿Qué significa “saber programar”? ¿Entendemos todos lo mismo?, está claro que tú y yo no entendemos lo mismo por “saber programar” que aquellos que hablan de cursos de 4 meses.

Una verdadera pena, con todo lo que se podría escribir por parte de los periodistas, sobre tecnología nacional, que da hasta para periodismo de investigación, pero… no sabemos escribir de otra cosa que no sea el “Mobile World Congress”, Ciberseguridad, lo último de Apple o desprestigiar la profesión.

Ah, por cierto, y una última cosa que echo de menos en el artículo, 4 meses de formación para entrar a trabajar, pero… ¿con qué sueldo? Creo que a la periodista se le olvidó pedir ese dato. Y luego nos preguntamos por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos.

19 Respuestas to “¿Talentum – Telefónica forma en 4 meses a un programador? ¿Cómo? ¿Magia? ¿milagro?”

  1. Alberto dice:

    Hola Javier. El otro día leí el artículo y me pareció un artículo falaz y sensacionalista. Da a entender que con 4 meses ya está todo hecho, que ya no hay más para avanzar y que ya eres un profesional de la leche. Pero claro, un curso de 4 meses, en modo intensivo, es bastante tiempo, sí, pero lo es para aprender bien unas bases de un lenguaje de programación, que no es lo mismo que aprender a programar.

    Yo no tengo título universitario, y llevo algo más de 3 años programando. ¿Qué ocurre? Que a estas alturas le he dedicado más de 4 meses a formarme. Estoy en la UNED (desde hace 4 años) matriculado con unas cuantas asignaturas de programación ya aprobadas. Voy despacio, ya que hace también 3 años fui padre. Me he gastado mucho dinero en libros: Code Complete, Refactoring de Fawler, Meyer, PAtrones de diseño, Clean code, … y otros tantos de lenguajes concretos, y me los he leído todo al menos al 80%, y releíido muchísimas partes. Sigo muchos blogs tanto en español como en inglés sobre programación. Ahora estoy estudiando GO por su distinto enfoque de la orientación a objetos. Y lo más importante, me apasiona lo que hago, lo que hace que leerme esos libros y blogs no sea una obligación.

    Le he dedicado muchas horas fueras del trabajo, pero muchas, tanto a lo estudiado en la UNED como a lo estudiado por mi propio interés. A día de hoy, y tras mucho programar y leer, me doy cuenta que cuando hace 3 años aprobé la asignatura de programación orientada a objetos (con práctica en java incluida) no tenía ni idea de POO en comparación a lo que sé ahora, y saqué un 7 en la asignatura, pero no sabía nada.

    Así que cuando incluso en mi lugar de trabajo escucho cosas como “esto cualquier lo puede hacer”, “si solo es cambiar los colores del CSS”, “si sólo es traducir a php unos requisitos”, “si javascript sólo es para hacer 4 chorradas molonas”, me pongo malo. El artículo me pareció bastante lamentable e insultante a todo el que ha dedicado muchas horas a aprender, y es que yo creo que el título es una cosa más que no debería ser necesaria, pero el título al menos da unas garantías de que unos conceptos básicos los dominas (que no se dominen luego es otro tema), lo que no quiere decir que no se puedan dominar sin el título, pero lo que siempre es imprescindible es el esfuerzo en aprender y comprender lo aprendido. No estoy en la UNED por el título, lo hago para estudiar la base de forma ordenada, sin prisas, el título si me lo saco alguna vez sería una consecuencia más, pero nunca un fin, así que se puede entender que no soy defensor de la titulitis. Pero el título no habla del fin de la titulitis, es más, no habla de la titulitis, habla fomentando la banalización de los conocimientos y el esfuerzo que requiere adquirirlos.

    En mi trabajo por ejemplo llevé ejemplos de test unitarios con PHPUnit, explicando todas sus bondades y lo de la automatización de test, pero claro, cuando conté la parte de que los tests hay que programarlos y eso requiere tiempo, se descartó. Los test los puede hacer un becario. Propuse scrum porque nuestro principal producto y nuestro trato con el cliente lo requiere, pero tampoco gustó la idea, pero porque como todo es muy fácil pues no hace falta nada de eso que genera más trabajo y complicación. Claro, si yo quiero que esa forma de pensar cambie, porque soy consciente de todo lo que me falta por aprender, y que seamos más profesionales, artículos como este no ayudan nada, es más, justifican las decisiones de “todo es muy facil” así que para qué hacerlo “bien“.

  2. Hola Javier,

    Se ve que cuatro meses es el tiempo que invirtieron algunos para convertirse en unos “profesionales” de la formación.

    Saludos,
    Ángel

  3. Con este post creo que radiografías el estado de la opinión publica en cuanto a tecnología. Especialmente en el parrafo donde dices para qué aparecen las TI en los medios: “Mobile World congress, lo último de Apple, Ciberseguridad y fraudes…”. Es literal!
    No debería sorprendernos porque en muchos otros ámbitos pasa lo mismo: elegimos la tertulia gritona al análisis pausado, el turismo masivo de borrachera y buffet libre a la visita tranquila disfrutando del paisaje y de la gastronomía, lo fácil y rápido a lo bueno… Los cursos de 4 meses a las carreras universitarias.

    Podríamos debatir durante meses sobre las causas centrales de estos males: intereses empresauriales, falta de incentivos, universidades sin medios, profesionales acomodados, planes de estudios lamentables, oligarquías inamovibles… En fin, de momento hemos elegido ser la China europea, nuestro modelo productivo nacional es el turismo masivo, la mano de obra escasamente cualificada y los lunes al sol. Obviamente hay excepciones, pero la opinión pública es la que reflejan los medios, así que sigamos empujando desde los blogs, desde twiter, desde los eventos en los que participamos, desde donde tengamos a mano para que la cosa cambie.

  4. Anonimo dice:

    Completamente de acuerdo y muy agradecido de que denunciéis públicamente la situación.
    Yo empecé a trabajar antes de terminar la ingeniería (por necesidad), después vino nuestro presi y nos puso los grados (así que me quitaron la posibilidad de estudiar, primero por recursos y después, buscándome esos recursos con esfuerzo infinito, haciéndolo Aneca un reconocimiento de créditos que era como hacer me un fuckyou en la cara).
    Me saqué un Ciclo de Grado Superior (que, si hubiese tenido profesores en condiciones, habría sido estupendo, pero mis profesores eran interinos metidos de aquella manera a dar clase, de ellos escuché cosas como “no os quedéis en una empresa mucho tiempo, ninguna es la empresa de vuestra vida”, “en este sector no hay tanta titulitis”, ” estáis mejor preparados para programar que un ingeniero”, “yo también era un mal estudiante, pero un día dije que no iba a estar toda mi vida picando código y me preparé las oposiciones” (esto el único que tenía plaza en propiedad, y que era el único del que podías aprender algo), había otro que dijo que él ni se había preparado las oposiciones, que una amiga le dijo que a la semana siguiente había oposiciones y se presentó por presentarse (cosa que jamás voy a lograr comprender, porque hay un plazo de publicación, otro de solicitud, otro de convocatoria…No conozco un caso el de este hombre). Hubo otro con el que había que respirar profundo cada vez que decía algo. En la presentación del ciclo, nos hace presentarnos y al terminar resume: “Bueno, pues ya nos conocemos. Están los que lo han hecho bien y vienen de un ciclo de grado medio con prueba de acceso, los que vienen del bachillerato y los rebotados de la Universidad” (escuchad mi caso, QUE NO ME HAN DEJADO ESTUDIAR, ME LO HAN BETADO CON BECAS, CON TRABAJO Y CON CONSTANTES CAMBIOS DE PLANES, QUE NO QUIERO UN PAPEL QUE DICE QUE SOY INGENIERO, QUIERO LOS CONOCIMIENTOS).
    Perdonad la parrafada pero voy a seguir.
    NO. Un ciclo formativo no está a la altura ni de un cuatrimestre de ingeniería. En mi caso, se vieron vaguedades, pinceladas de un lado y de otro pero nada en concreto. No salías preparado ni para front, ni para back ni para saber por dónde tirar.
    Entré en un proceso de “Jóvenes Talentos” de una multinacional… Peor que el ciclo. Mucho peor. En un mes de formación ya eras experto en un lenguaje nuevo, una nueva base de datos y en la arquitectura de su producto (sí, afortunadamente no fue servicio de carne). Se me ocurre preguntar qué método se utilizaba para concatenar strings…Me felicitó el formador por la pregunta! Porque demostraba claridad de conocimientos…
    Yo más de una vez lo he dicho: prefiero fregar escaleras que me parece más digno. Pero no me llaman para eso, porque estoy sobre cualificado.
    Y grave es el caso de contratar auxiliares de enfermería en vez de enfermeras para tareas en las que no se necesita poner una vía. Y así todo. Así todo. Todo.

  5. Sergio dice:

    Buenos días.

    El artículo comenta lo siguiente:

    – “Algunas empresas tecnológicas han decidido que ya no es imprescindible tener un título universitario para ser contratado como programador”.

    Me gustaría saber tu opinión al respecto. ¿Es necesario título universitario para ser un buen programador?

    Me refiero a que hay muchos perfiles técnicos con FP superior. ¿Estos no pueden aspirar a ser programadores competentes?

    Al menos antes de que los separaran en 3 ciclos, en el ciclo de desarrollo de aplicaciones se aprendía a programar en C y java, se estudiaba diseño de BBDD, normalización de las mismas (hasta Boyce-Codd), diseñado UML, se daba algo de redes(cómo funciona el protocolo TCP/IP), hardware, etc.

    Estamos de acuerdo que un perfil FP no es, ni mucho menos, un ingeniero. Pero creo que pueden salir buenos profesionales de ahí sin necesidad de dicho título.

    En otro órden de cosas, los cursos de 4 meses me parecen perfectos, siempre que estén orientados a especialización o puestas a punto para tecnologías muy concretas. Nunca surgirá un experto en un intensivo de 4 meses, pero sí un profesional enfocado a esa tecnología en concreto. Quizá el problema sea el target que quieren abrir para dichos cursos.

    Muchas gracias.
    Buen blog, lo sigo muy a menudo.

  6. Eduardo dice:

    Es de traca el artículo. Me quedo con estas dos frases:

    “Cursos de cuatro meses preparan para ese reto”: con un curso de cuatro meses en una tecnología concreta y con un fuerte background de conocimientos previo, puedes estar preparado para trabajar en esa tecnología. Pero un curso de cuatro meses por si sólo no te prepara ni para ir a la vuelta de la esquina.

    “Algunas empresas tecnológicas han decidido que ya no es imprescindible tener un título universitario para ser contratado como programador”: ¿En serio? ¿Lo han decidido ellas solitas? ¡Vaya novedad! Que hay grandes programadores sin ninguna carrera eso se sabe desde hace décadas. ¿Cuál es lo novedoso? ¿Y por qué asocian no tener el título universitario a necesitar sólo cuatro meses para estar preparado?

  7. Miguel dice:

    Podría ser que las empresas están encontrando dificultades para conseguir programadores baratos y lo esten intentando así? Disculpar mi ignorancia del mercado, pero no trabajo en España.

    • Techie dice:

      No, las empresas lo que no encuentran es gente con los conocimientos, experiencia y o talento necesarios.
      Y siguen pensando que con cursos de 4 mese y sueldos miserables los van a encontrar.

  8. @jcesarperez dice:

    Gracias, Javier. Gracias por mojarte en denunciar este despropósito de una forma tan clara como completa.

    El artículo me parece una desfachatez y una falacia tras otra. Empezando por el título: el fin de la titulitis. Pero qué titulitis? Titulitis habrá en la sociedad pero en nuestro sector? Qué titulitis tenemos o hemos tenido alguna vez en nuestro sector?
    Ya se han encargado entre unos y otros de que en España tener un título en TIC sólo sirva para trabajar en el sector público, o como funcionario o subcontratado si la oferta requiere título. Y esto no quiere decir que yo esté en contra del famoso instrusismo. Todo lo contrario.

    Si seguimos analizando el artículo, vemos que no deja de ser la típica nota de prensa, que tenemos que leer todos los años, de que hacen falta monos (si pagas cacahuetes, obtendrás monos).

    Como muy bien apuntas, muchas empresas, practicamente todas las que tienen factorias de software (ellas prefieren llamarlas centros de alto rendimiento o similar), funcionan al coste y su principal interés está en optimizar su modelo. Optimizar su modelo no es otra cosa que abaratar coste. Para qué van a querer talento si les conviene facturar por 3 programadores monos que por 1 con talento? Si venden la hora del programador mono a lo mismo que un programador senior. Si al programador mono lo pueden tener trabajando 60 horas a la semana y no pasa nada.

    Así que en todo un alarde marketing, al artículo le han dado unas capas de falacias y postureo para intentar engañar al máximo.

    Algunas falacias y postureo:
    – Lo de fuera siempre es mejor, si además viene de USA mucho mejor, si cito Silicon Valley ya es la ostia.
    – Cojo un caso y generalizo en una regla. Lo de la arquitecta que aprendió Liferay en 4 meses y consiguió trabajo gracias a ello. Qué aprendió exactamente? A subir contenidos?
    – Hay gente con mucho talento que no tiene una formación sólida. Ok, pero el talento es potencial principalmente. Cómo va a adquirir los conocimientos que le permitan explotar ese talento? Cuánto le va a costar al equipo formar a ese novato con talento?
    – Las empresas se mueven más rápido que las universidades. Así, como regla general mientras luego te reconocen que hay universidades que dan cursos en las últimas tecnologías. Pero es que encima lo dicen desde Telefónica que aún tienen aplicaciones tirando con servlets a pelo…

    Qué pena de prensa y que pena de los que caen en estas trampas y en estas empresas. Así se leen luego algunos comentarios en el post de Dejo la profesión.
    Así que, de nuevo gracias, Javier, por denunciar esta desfachatez.

  9. Ernesto dice:

    Un detalle, #todoencaja dentro de un plan mas amplio para conseguir mano de obra barata de manera rapida, de ahi el entusiasmo de Alierta en que ese “modelo” sea mas aceptado, ojo a estas declaraciones que son toda una declaración de intenciones http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2016/02/29/20160229145311.html

    No me extrañaria que su ilusion sea que los programadores esten al nivel de los operadores de telemarketing… como algo de quita y pon.

  10. ganzux dice:

    Me hace mucha gracia los comentarios de que las empresas no encuentran gente preparada para esos trabajos… ¿DE VERDAD OS LO CREÉIS? Lo que realmente pasa es que no van a encontrar a nadie con esa preparación dispuesta a cobrar en cuencos de arroz (perdonad el “chascarrillo”) dado que a un par de horas de casa pueden estar cobrando perfectamente el doble, y con mejores condiciones laborales, que allí. Creedme, sé de lo que hablo.

    Lo que tienen que darse cuenta de una vez es que el programador no es fuerza bruta, no se dedica a poner ladrillos (con todos mis respetos); que las arcaicas mentes dejen de pensar que, porque somos los que tiramos lineas de código, debemos ser los que estemos por debajo en la pirámide de la empresa y que nuestros sueldos deben ir acorde a ello… ¿Realmente seguimos pensando en esos términos en España? ¿No va siendo hora de mirar a empresas brillantes donde se basan también en la calidad del código y del producto?

    Puede que si empezamos a mirar a los CEO de pequeñas empresas como Microsoft nos demos cuenta de lo que de verdad importa: “DEVELOPERS, DEVELOPERS, DEVELOPERS…” by Steve Ballmer.

  11. Ironhack dice:

    Pues en Ironhack nos enorgullecemos de hacerlo en sólo 2 meses, pero eso sí pagando 6.500 euracos.

  12. Ironhack dice:

    Pues en Ironhack lo consiguen sólo en 2 meses por 6500 eurakos.

  13. Anónimo dice:

    Me gusta hacer seguimiento de lo publicado y de su desenlace, caso de producirse. En este caso concreto, ¿se ha puesto en contacto contigo Telefónica o Jobtalent para darte todos los detalles de la formación que publicitan y de la que se ha hecho eco El País?

    Gracias.
    María Cruz.

  14. María dice:

    Me gusta hacer seguimiento de lo publicado y de se desenlace, caso de producirse. En este caso concreto, ¿has tenido respuesta de Telefónica o de Jobtalent sobre la formación que publicitan y de la que se hizo eco El País?

    Muchas gracias.
    María

  15. Guillermo Granados Gómez dice:

    Yo fui parte de Talentum, ahora se llama Empleo Digital.

    En primer lugar comenzamos sin ordenadores durante 2 semanas, luego suspendieron las clases hasta tener los ordenadores.

    Más adelante nos cambiaron al profesor y para remate de los tomates no pudimos dar la parte de IOS debido a que no disponíamos de equipos para ello así que seguimos con android.

    El Lunes día 20 de febrero, nuestro profesor publicó en Slack los proyectos que ibamos a realizar en los cuales pedían una aplicación para Android e IOS. ¿cómo? ¿pero si no hemos dado IOS?

    Así que me quejé en Slack y haciendo oídos sordos a mis quejas comencé a hacer ruido hasta que el profesor abrió privado y se refirió a mi como un problema, así que perdí los nervios y acabé puteándole de lo lindo.

    Luego me enteré por parte de un compañero que todavía me hablaba, ya que lo que dije causó sensación hasta el punto de ser expulsado de que iban a hacer dos proyectos a la vez!!! ¿Pero y como van a hacer IOS?

    La edición de Empleo Digital en Málaga ha sido un fracaso y nadie quiere admitirlo, y cada vez que intento divulgarlo me censuran. Espero que estas palabras aquí sirvan de algo.

    Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top