Serie Cloud for Dummies: AWS… ¿Qué es eso?

En el año 2006 fue cuando Amazon empezó a proporcionar servicios de Cloud Computing (si no sabes qué es el Cloud Computing, te dejo este post donde se explica de manera muy sencilla) bajo el nombre de AWS (Amazon Web Services).
Pero… ¿realmente, qué es eso de Amazon Web Services? Bien pues AWS (abreviado) es un  conjunto de servicios de Computación en la Nube ofrecidos a través de internet por Amazon y que forman una plataforma de Computación en la Nube .
En otras palabras… Ofrece servicios de infraestructura para ejecutar aplicaciones en la nube. Es lo que usan aplicaciones populares como Dropbox, Foursquare y HootSuite. Aquí se pueden ver más casos de éxito impulsados por AWS.
Cada año se celebra una conferencia, AWS re:Invent, donde AWS presenta todas las novedades. La primera conferencia fue en 2012, en Las Vegas, y sus principales ponentes fueron Jeff Bezos (Fundador y CEO de Amazon), Werner Vogels (CTO de Amazon) y Andy Jassy (Vicepresidente de AWS). Se pueden ver las presentaciones de las conferencias en el slideshare de AWS. Por cierto… Ya está publicada la AWS re:Invent 2016, puedes verlo aquí, volverá a ser en Las Vegas del 28 de Noviembre al 2 de Diciembre.

Servicios que ofrece AWS

No es cuestión de extenderme en todos los servicios que ofrece Amazon, puesto que son muchos (los puedes ver en su página oficial), no obstante, en la siguiente imagen, que es la consola de AWS de 233 Grados de TI, podéis ver todos los servicios actuales de AWS.

01_Consola AWS de 233Consola de AWS de 233 Grados de TI

A modo de ejemplo os voy a explicar 2 de los más populares… Así que allá voy.

Amazon Simple Storage Service (Amazon S3)

De manera muy simple, Amazon S3 es un servicio de almacenamiento en Internet. Este servicio nos permite subir datos en los Data Center de Amazon, el sistema de almacenamiento es de un número ilimitado de objetos (cada objeto entre 1 byte y 5 Terabytes).
Los objetos que almacenamos van en Buckets (un cubo). Un bucket es un contenedor de objetos, y se puede almacenar en diferentes regiones (te dejo aquí la tabla de regiones de AW) y además podemos llevar el control de acceso establecido por el usuario, es decir, quién puede crear, borrar y listar el bucket. Para más información, aquí AWS explica cómo crear buckets.
Existen diferentes formas de interactuar con S3:

  • Por medio de la AWS Management Console (web).
  • Mediante línea de comandos.
  • Usando las APIs públicas de S3.

Para terminar, os dejo aquí la documentación oficial de Amazon S3

Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2)

Amazon EC2 es otro de los servicios (de procesamiento de datos) de AWS más utilizados y permite alquilar computadores virtuales en los que poder ejecutar tus propias aplicaciones.
Este servicio te permite desplegar aplicaciones montando imágenes de máquinas de Amazon (AMI (Amazon Machine Image)) para crear una máquina virtual. A esta máquina virtual es lo que AWS llama instancia (te dejo aquí cómo crear una instancia).
En la siguiente imagen podemos ver la consola de 233 Grados de TI, el servicio EC2, donde podemos ejecutar instancias.

03_Consola EC2 233EC2 de 233 Grados de TI

El despliegue de una instancia requiere indicar:

  • Tipo de instancia, es decir, las prestaciones de la MV
  • AMI, que es la imagen de la Máquina Virtual. Determina el SO y las aplicaciones disponibles la instancia cuando arranque.
  • Grupo de seguridad (security group). Es la configuración de cortafuegos de la instancia (qué tráfico puede recibir la instancia)
  • Par de claves (keypair) que permite la conexión a la instancia mediante SSH sin contraseña.Región y zona de disponibilidad (aunque esto es opcional). La región por defecto es us-east-1 (Virginia, USA)

Al igual que para Amazon S3, os dejo aquí la documentación de Amazon EC2

Conclusión…

Amazon Web Services (AWS) es el proveedor Cloud público pionero y líder por estar al servicio de más de un millón de clientes activos en más de 190 países, por incluir numerosos servicios para el despliegue de aplicaciones, por disponer de diferentes regiones (datacenters en diferentes localizaciones geográficas), de lo que hablaré en otro post más adelante, entre muchas otras cosas.
Pero no se puede despistar, tiene que andarse con ojo dado que Google Compute Engine y Microsoft Azure les siguen muy de cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba