search
top

Cloud Computing: IaaS, PaaS y SaaS para muy Dummies

You don’t generate your own electricity. Why generate your own computing
— Jeff Bezos, CEO Amazon, 2008

Como decía Jeff Bezos, CEO de Amazon, al igual que no te generas tu propia electricidad, que la encargas a un proveedor y pagas por el consumo que tienes… ¿por qué no seguir ese mismo modelo en la computación? (refiriendose, principalmente, para que nos entendamos, a las máquinas, al “hierro”)

Eso es en lo que se fundamenta el Cloud Computing, en pagar a un externo por recursos o servicios que uno necesita (de cómputo, de almacenamiento, etc., pagando por uso o por horas de CPU, o pago por GB almacenado, o pago por GB descargado, entre muchos otros).

El Cloud Computing lo que hace es ofrecerme la “computación” como servicio, a través de una red, que usualmente es Internet. No me extiendo en esta parte más general, para más detalles os dejo aquí un link a un vídeo de menos de 3 minutos de Amazon donde se explica de manera muy visual y fácil qué es el Cloud Computing.

Tipos de Informática en la Nube

Vamos a lo que a nosotros nos interesa y afecta más.

Existen tres modelos de servicio principales de Cloud Computing. Cada modelo representa una parte distinta de la pirámide del Cloud Computing. No se trata de una clasificación exhaustiva pero existe bastante consenso en la comunidad al respecto.

Lo que he podido ver estos últimos meses (en lo profesional me refiero), es que hay mucha confusión y desconocimiento sobre estos términos, estos tres modelos de servicio Cloud, a pesar de haber tanta información por internet, por eso, a continuación os voy a explicar de manera resumida, sencilla y concisa cada una de ellas, o como yo lo veo, así que allá vamos…

SaaS

SaaS significa Software as a Service, Software como Servicio y se encuentra en la capa más alta. Este modelo está orientado a usuarios finales, que, típicamente, usan un navegador web para acceder a las aplicaciones (estas se ejecutan en la infraestructura (Cloud) de un proveedor externo).

De esta manera se le evita al cliente tener que instalar la aplicación en sus propios ordenadores, tener un CPD para ello, evitando así asumir los costos de soporte y el mantenimiento de hardware y software.

Este es el caso de aplicaciones web como GMail, Office 365, Dropbox o Google Docs.

PaaS

Este modelo (Platform as a Service o Plataforma como Servicio) se encuentra en la capa del medio y está dirigido a desarrolladores de aplicaciones. El desarrollador utiliza un kit de desarrollo (Software Development Kit, SDK) o una API para construir una aplicación que utiliza los múltiples servicios de la plataforma Cloud.

Las ofertas de PaaS pueden dar servicio a todas las fases del ciclo de desarrollo y pruebas del software.

Este es el caso de proveedores como Google App Engine, Heroku, Openshift, Cloud Foundry y muchos más.

IaaS

Este modelo (Infraestructure as a Service o Infraestructura como Servicio) está orientado a administradores de sistemas. Con este modelo, el proveedor ofrece el acceso a recursos de cómputo y de almacenamiento mediante un modelo de pago por uso.

Existen muchos ejemplos de proveedores Cloud IaaS, como es el caso de Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Compute Engine. Estos tres IaaS a día de hoy son los de mayor potencial y hablaré en otro post más adelante de manera más detallada, no obstante hay otros como por ejemplo GoGrid, Rackspace o ElasticHosts.

En la página de Amazon se puede ver con más detalles estos modelos de Cloud Computing.

Terminando…

Existen opiniones de todo tipo. Al igual que hay defensores del Cloud Computing como es Jeff Bezos, también existen detractores como por ejemplo el gurú de los sistemas libres, Richard Stallman, que aquí podéis encontrar su radical opinión.

Y tú, ¿de qué parte estás?

 

María Morales

María Morales

Practitioner at 233 Grados de TI
Interesada y apasionada en todo aquello que tenga relación con metodologías ágiles y calidad software, gestión de proyectos, modelos de procesos, DevOps y sobre todo en gestión de equipos.

Actualmente, colabora activamente con la Empresa y Comunidad 233, dando formación y mentoring ágil además de organizando eventos, charlas e iniciativas para difundir el conocimiento sobre Ingeniería del Software.

Profesionalmente dedicada al mentoring ágil en 233 Grados de TI, calidad software, testing ágil, a la implantación en importantes organizaciones de Scrum, agilidad, DevOps, Product Owner, peopleware, automatización de pruebas web y móviles con BDD, Calabash.

Certificada por la Scrum Manager como Scrum Manager con credenciales de profesora, entre otras certificaciones, como por ejemplo en GIT y GitHub.
María Morales

10 Respuestas to “Cloud Computing: IaaS, PaaS y SaaS para muy Dummies”

  1. Ernesto dice:

    Un detalle, Azure no es solo una oferta IaaS sino que también (y de hecho empezó con esa linea) ofrece PaaS ya sea para aplicaciones con su Azure App Service o con BD vía SQL Database.

  2. No sé dice:

    Yo no lo entiendo del todo :-/

    El ejemplo de la luz es un poco raro. De hecho mucha gente de muchos países sin tasas por autoabastecimiento establecen una relación simbiótica con su proveedor de electricidad. Esto parece un caso medio equilibrado.

    Luego en un extremo está el depender 100% de que te abastezcan y en el otro depender un 0%. En el 100% como usuario no hay más remedio que aguantarse con la calidad del servicio, el coste y el impacto mediambiental. Y en el del 0% sólo unos pocos privilegiados cubrirían con garantías sus necesidades.

    ¿Hay escalas de grises?

  3. Ángel V. dice:

    Con el Cloud puedes pagar sólo por lo que consumes y también puedes escalar de una manera muy fácil, pero dónde estaría almacenado esos datos?, con la privacidad de los datos? estaríamos violando la ley de protección de datos?. No me refiero a la seguridad de los datos porque creo que es más seguro tenerlo en el cloud que en tus propias instalaciones. Todo eso debería estar bien definido en el SLA.

  4. QueMasDa dice:

    Creo que la única forma de garantizar la privacidad es:
    – empresa ética
    – usuarios éticos
    – profesores éticos
    – integridad normativa
    – definir competencias para el sector (evitar intrusismo laboral)
    – erradicar la transferencia de riesgos (pasar marrones se dice en un argot más popular), para lo que se necesita que todos los miembros de la cadena productiva sepan, quieran y les dejen hacer su trabajo (en este último punto juegan un papel importante las dependencias éticas)

  5. María dice:

    Hola Ernesto,

    Gracias por el detalle, es cierto Azure también ofrece PaaS, simplemente estaba mencionando ejemplos de cada tipo.

    Muchas gracias

  6. María dice:

    Hola,

    El ejemplo de la luz, es solo un ejemplo que usa Jeff Bezos para posicionarse a favor del Cloud Computing, ya que hay quienes no lo están como por ejemplo Richard Stallman.

    En cuanto a los extremos, no tienes por qué depender 100% de que te ofrezcan los servicios, puedes utilizar los servicios que más se adapten a tus necesidades ya sea usando los servicios que te proporcionan, como por ejemplo pudiera ser Amazon, o también en el su propio IaaS instalarte y gestionarte y mantenerte tu otros servicios y no tener por qué usar los que te ofrecen…

    No se si me he explicado, es decir, si que hay una escala de grises…

    Cualquier cosa me comentas.

    Un saludo

  7. No sé dice:

    Sí, a eso me refería. En su propio Iass es alquilar “el hierro”, como lo has llamado. Y en el hierro subsisten los datos. ¿Dónde está alojado el hierro? ¿Quién te alquila el hierro y cómo sabes las políticas de seguridad que implementa sobre ellos? Es más, qué ocurre ante una pérdida de datos? Si una empresa X alquila hierro a una Y y el hierro de Y, por desastre natural, se funde. Que lo mismo le puede pasar a X con su CPD propio.

    Es que no pillo las ventajas, ni los inconvenientes, me parece más de lo mismo rizando el rizo:
    – no tengo gente, la alquilo
    – no tengo infraestructura, la alquilo

    Creo que algo no estoy comprendiendo.

    Gracias.

  8. María dice:

    Hola,

    Te dejo este link donde puedes encontrar las ventajas que ofrece por ejemplo AWS, a ver si eso te aclara las el tema de las ventajas, donde viene una parte de Copias de seguridad y recuperación y recuperación de posibles desastres.

    El link: https://aws.amazon.com/es/solutions/?nc2=h_ql

    Básicamente alquilarlo es entre muchas otras cosas, quitarte de hacer tu temas de configuración, mantenimiento. Es simplificar, si a ti te ofrecen un servicio. como es el del agua o el de la electricidad, lo alquilas, pues puede pasar igual con la infraestructura, si no quieres encargarte tu de montarlo, de configurarlo, de configurar máquinas, etc. estos servicios te facilitan esto y lo tienes listo nada más que para usarlo.

    Un saludo

  9. No se dice:

    Gracias María. No quiero caer en el analfabetismo funcional. Me va a llevar mucho tiempo, pero me lo leo. Todavía no sé si estoy For o Against pero ese link es muy interesante.
    Un saludo.

  10. No se dice:

    Gracias María. No quiero caer en el analfabetismo funcional. Me va a llevar mucho tiempo pero me lo leo. Ese el link es muy interesante.
    Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top