Escribiendo un post cada día: making-of (cómo se hizo) del blog

Ya no sé ni cuantas veces alguien me ha preguntado… -¿Cómo puedes escribir un post cada día? O -¿Que consejos me darías para escribir un blog? Bueno, pues voy a contarte que hay detrás del dia a dia de este blog.
Y que valga este post, de nuevo, para animarte a escribir, ahora que va llegando el momento de plantearse los retos para el 2016. Y suma este post a aquel de hace unos años: por qué te recomiendo escribir un blog tecnológico (después de leer esto te tienes que lanzar con uno), del 2012, y a aquella presentación en slideshare.

Algunos datos

El blog que estás leyendo cumple 9 años el próximo 2016. Son ya 1.398 post, un post de lunes a viernes desde hace ya unos años. Y de lunes a viernes pasan por aqui cada dia entre 2.200 y 2.300 personas. 5.766 comentarios, la mayoría de gente que de manera desinteresada quiere sólo dos cosas AYUDAR y APRENDER.
Y “ayudar” y “aprender” son dos palabras claves del porqué el blog, después de 9 años y 1.398 post, aún existe. Por su causa, ser una pequeña isla dentro de un entorno complicado, como es el de la tecnología, que sirva para “ayudar” a la comunidad, emitiendo conocimiento, bien sea en post o comentarios vuestros, y un pequeño sitio para “aprender”, yo el primero que aprende.
El blog reúne a un pequeño grupo de gente todos los días, como te decía, más menos entre unos 2.200 y 2.300, número que genera su responsabilidad. Aunque intento olvidarme de los números y estadísticas del blog, que reviso sólo algunas veces al año, para ser totalmente libre en aquello que escribo, la mayoría de las veces pienso que lo que he escrito no lo va a leer nadie (pero luego sí, si lo lee mucha gente, y si es tema de esos polémicos que todo el mundo piensa y nadie dice, y te digo si te enteras que la gente lo lee).
Aun así me impresiona mucho ir a eventos y que personas que no habías visto antes te hablen de un post, de manera súper profunda, y como si te conocieran de toda la vida 🙂
Piensa que una conferencia con tirón no junta de media más de 500 personas en una sala, ya 1000 personas son pocas las conferencias que lo logran, y solo durante uno o dos días al año, y normalmente, en su mayoría, del mismo país. Por ello, que el número de 2300 visitas cada dia, 49.000 en un mes como fue noviembre, me genera mucha responsabilidad y respeto. Aunque intento abstraerme para que el blog siga siendo el mismo, el mismo que en 2007 apenas frecuentábamos unos pocos amigos.
Las visitas son prrincipalmente de España, seguido, en este orden, de amigo@s de Colombia, México, Argentina, etc.

Los temas

Voy a empezar diciéndote que escribir todos los días es un gran ejercicio mental. Es un gran ejercicio para estar en forma profesionalmente. Como te comenté antes, para mi es como un gimnasio cerebral (aprender). Y es una manera de donar tu conocimiento y experiencia a la comunidad (ayudar).
Hacerlo de manera frecuente y regular crea un hábito. Y aprendes mucho, por aquello de forzarte a contarlo, lo que te implica rigor, profundizar en los temas y la necesidad constante de actualizarte en pequeñas gotas diarias.
Quizá una de las peores cosas con un blog, y de lo que más preocupa a la gente, es no tener de qué escribir. Lo de que te sientes por las mañanas y venga una idea inspiradora, la conozcas profundamente, tengas tan bien estructuradas las ideas como para entre las 6:30 am y las 8:00 am tener un maravilloso post escrito… es un poco idílico y arriesgado, si quieres escribir de manera frecuente.

Separa «ideas» de «escribirlas», y hazlo de manera ágil

Lo anterior es un poco cascada. Lo mío es un poco a lo ágil, iterativo e incremental. Tengo las 24 horas del día una neurona activada, desde hace años, pendiente de cualquier idea que aparezca por  mi cabeza y que merezca el rango de post. Esa idea pasa, normalmente desde el móvil, a un caótico “google doc” (con anterioridad era un evernote, y antes un word local, que era más complicado). A ratos esas ideas mal escritas van evolucionando a medio textos.
Así, cuando me pongo a escribir lo hago sobre ideas que aparecieron cuando a la cabeza le dio la gana que aparecieran, que por desgracia no es cuando a mi me gustaría.
En mi caso lo suyo es tener el viernes máximo pensados los temas de los del post de la semana siguiente, terminar algún post el domingo y luego rematar todo cada día de la semana. Esto sucede así en condiciones normales. Pero desde hace como 3 meses, por líos de trabajo, las condiciones no han sido  normales.
Si llega el domingo y no tengo los temas pensados me pongo muy nervioso. Y si empieza la semana sin tener los 5 temas pensados… Mucho más nervioso, en esas circunstancias toca casi escribir a diario (como está siendo el caso de este post), aunque las ideas siempre están en el google doc caótico, por lo que minimizas los días de «empezar de cero» a escribir.
Consejo de lo anterior, separa “idea” (Google doc caótico), que viene cuando quiere y es lo realmente clave, importante, lo que aporta, lo que necesita el mundo, etc., de “escribir” que viene cuando tu tienes tiempo y son horas.

0 comentarios en “Escribiendo un post cada día: making-of (cómo se hizo) del blog”

  1. Este blog es una «enciclopedia» sobre agilidad, tecnología y tus experiencias. Algunos estamos encantados de leer un post nuevo cada día además de todo o que aprendemos o debatimos en él. Yo sigo sin entender de donde sacas tiempo jeje gracias por el esfuerzo Javier! Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba