El Management 1.0, el 2.0 y el 3.0. Y la complicada situación hoy de muchas organizaciones

Lo que más te puedes encontrar si sales ahí fuera por estos lugares y estares, es una lucha entre varios mundos, varias visiones de gestionar organizaciones y equipos, el mundo del pasado que está muy presente, que cuenta con años de tradición, que está asentado en múltiples organizaciones, que fue originado en la época industrial y, por otro lado, la lucha, casi que del tipo a la de los rebeldes contra el imperio, de un nuevo (lo de nuevo entre comillas) modo de ver y hacer las cosas, más acorde a un modelo de organización que trabaja con “ideas”, más que con “hierro”.
No soy muy amigo de las etiquetas, tan de moda últimamente, de ponerle a todo “1.0”, “2.0” o “3.0”, pero Jurgen Appelo, en su en su libro #Workout: Games, Tools & Practices to Engage People, Improve Work, and Delight Clients (Management 3.0), las utiliza bastante bien para contar esta lucha entre la visión clásica de gestionar (que llama 1.0) y la visión del futuro-presente (que llama 3.0). Tan acertada nos pareció que al Meetup sobre Peopelware y Agile Management le llamamos Meetup Management 3.0.
Si has estado en alguna de mis charlas sobre Peopelware – Agile management (te dejo una de las últimas), quizá recuerdes que dedico algunos minutos a contar el Manegement 1.0, 2.0 y 3.0. Es bastante útil para entender la situación actual.
Aún hoy, la práctica más común es que las organizaciones gestionen, o lo intenten, a sus trabajadores como máquinas. Esto es algo que caracteriza al Management 1.0. Supervisión, control de horarios, sistemas de fichar, miedo, horas, salir el último como prueba de valentía, etc. También es típico aquí el gestionar al personal mediante la competitividad entre los miembros (frente a la visión de que el éxito es del equipo y la visión compartida).
Afortunadamente, hay ya organizaciones que han aprendido que hay otra manera de hacerlo mejor. Hablamos aquí de las organizaciones Management 2.0. En una organización Management 2.0 se sabe que «las personas son el activo más valioso» (¿Qué es lo más determinante para el éxito, o fracaso, de un proyecto? Las personas) y que los directivos deberían ser «servidores» que gestionan que la gente pueda desarrollar su mayor potencial.
Interesante, pero, lamentablemente, las estructuras de empresas que empezaron gestionándose en Management 1.0, durante muchos, muchos años, no son nada fáciles de cambiar, y aunque empiezan a ver la importancia de los equipos, y por eso están en Management 2.0, aún se estructuran haciendo uso esos departamentos gigantes, esos “recursos humanos”, grandes jerarquías, etc. Por lo cual, por mucho interés que tengan nuevos directivos de cambiar la manera de gestionar, el entorno y la estructura se lo hace casi que imposible.
Yo que me suelo “pasear” por muchas empresas, te puedo asegurar que la mayoría de las medianas y grandes están en entre el Management 1.0 y el Management 2.0. Muchas de ellas ya han visto la necesidad de hacer un cambio, más acorde a los tiempos que corren. Pero están, y seguirán estando durante muchos años, en Management 2.0, porque la estructura, entorno, jerarquías, costumbres, con las que se han gestionado durante años, no son nada fáciles de cambiar.
Dicho lo anterior, el Management 3.0 se cuenta muy rápido: la visión orientada a personas en una estructura organizativa pensada para ello.
Es por ello que las organizaciones Management 3.0 son normalmente organizaciones nuevas, sin el lastre de años de gestión Management 1.0. Es por ello que muchas organizaciones grandes, cuando el crecimiento se empieza a ir de las manos que se dividen en otras menores. Es por ello que muchas organizaciones grandes en Management 1.0 encuentran como única salida hacia el Management 3.0 el organizándose con nuevos grupos en modelo ”startup”. Es por ello que muchas startups Management 3.0 pasan por encima de grandes dinosaurios en Management 1.0
Ah, por cierto, si nos quieres ayudar en la causa de concienciar sobre el Management 3.0 vente a alguno de los Meetup sobre Peopelware y Agile Management le llamamos Meetup Management 3.0 (es gratis y ayudas)

0 comentarios en “El Management 1.0, el 2.0 y el 3.0. Y la complicada situación hoy de muchas organizaciones”

  1. Me lo estoy leyendo ahora el Management 3.0 Workout y me parece genial, cuando lo acabe me lo voy a releer porque estoy encantado.
    Sobre el post, estoy completamente de acuerdo con lo que dices, hoy en día las startups 3.0 están comiéndole la tostada a las grandes corporaciones, simple y llanamente porque producen más y mejor, y con trabajadores más felices 😀
    Estoy considerando seriamente recomendarle este libro a mis superiores a ver si alguien se lo lee y aplicamos algunas de las prácticas que se recomiendan para empezar a cambiar de modelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba