¿Tienen hoy en día sentido los modelos separatistas frente a los integradores?

Es evidente decir, o depende a quien no tanto, que las cosas en el mundo del software evolucionan. Quizá algunos planteamientos fuesen erróneos de raíz, o quizá, simplemente, las cosas que eran muy buena idea hace tiempo, y durante un tiempo, pasada una temporada, llega el mundo y cambia.. y ya no plican tanto. O se corrompen. O se convierten en exceso. No es que fuesen malas ideas, algunas, es que ahora aplican mejor otras.
Este quizá sea el caso de lo que hoy voy a llamar modelos (vale, no me voy a hacer lío con los términos, algunos serán frameworks, otros metodologías, otras buenas prácticas, otros normas, etc., llámalo como quieras, aquí en este post me vale el comodín “modelo”) separatistas frente a los modelos integradores.
Por un lado me estoy refiriendo a los ITIL (ámbito explotación – producción, servicios IT, te dejo ¿Qué es ITIL?), CMMI (Desarrollo y otros, te dejo la Guía Práctica de Supervivencia en una Auditoría CMMI), ISTQB (Testing) la mayoría de las ISO que aplican a tecnología, como la 20000, 27001 (seguridad), 27119 (Testing), etc., que aquí llamo separatistas, no porque su objetivo directo sea separar, pero sí que en el fondo separan, y en la superficie si que toman el mundo de la tecnología por partes separadas.
Y por el otro, hablo de los integradores, como es todo aquello derivado de la Agilidad, DevOps, Continuous Delivery – Deployment, la idea de los equipos multifuncionales (te dejo post de esto), Lean Software Development, BDD, ATDD, etc. Que ven la creación, prueba y explotación del software como un todo, que empieza en una necesidad del usuario y termina en un servicio basado en software, construyéndose en equipo y no por “silos” (fea la palabra) separados.
Los modelos del primer grupo siempre han estado dándole vueltas a cómo integrarse los unos con los otros, como empezar por uno y llegar al otro, se han elaborado hasta mapeos, hasta traductores que venían a decir como pasar del modelo de desarrollo al de test, del de desarrollo a los del mundo producción, debates sobre si uno estaba dentro del otro, que si no, que si sí, que si al revés, etc. Los del segundo, están constantemente mandando el mensaje de que no hay fases, empresas, departamentos, separados, cada uno con sus normas y modelos, sino que hay tareas y actividades que hacen equipos de manera conjunta para entregar valor.
Aunque hoy, basta que te des un paseo por ahí, te pases por un par de empresas, los modelos integradores son mucho más deseados que los separatistas, ha sido mucha la inercia de estos últimos, inercia de muchos años, llegando hasta el punto de que el sector, en su mayoría, se ha estructurado bajo modelos separatistas, departamentos separados de desarrollo, pruebas y operaciones, incluso empresas separadas para desarrollo, pruebas y explotación – producción, incluso valoraciones en el mercado, criterios de selección para entrar en proyectos, basados en modelos separatistas (dime tu nivel CMMI, dime las ISOs que tienes, dime tus certificaciones de Testing).
El caso es que el separatismo ha tenido un coste creciente, cada vez mayor, que se ha traducido en mucho coste en burocracia y tiempos muertos. Lo que ha hecho que quienes se han mantenido en modelos integrados se estén, por velocidad, ganando el mercado.
Veremos cómo avanza el tema, pero que nadie olvide que quitarse los kilos demás a los que han llevado los modelos separatistas, como cualquier dieta, requiere de un gran esfuerzo, tiempo y fuerza de voluntad que no estoy seguro que todo el mundo tenga la suficiente.

0 comentarios en “¿Tienen hoy en día sentido los modelos separatistas frente a los integradores?”

  1. Tal vez los modelos separatistas sirvan para las personas de la tierra, seres normales, de aprobar sus estudios sin honores, frente a equipos de modelos integradores, que para que realmente funcionen deban ser auténticos expertos en varias materias.
    Tal vez quiera decir que tener un equipo en un modelo integrador es desde luego más oportunista, pero tal vez sólo equipos con modelos integradores funcionen si los constituyentes son realmente buenos profesionales en varias facetas…
    Parece entonces que para la innovación es mejor usar modelos integradores, pero entiendo que una empresa de software estándar adopte modelos separatistas, que pueden dotar de una carrera profesional a sus empleados.
    Lo malo ( o no) será que no haya software estándar, y tengas razón. !!Artesanos del Software!!

  2. Hola, soy un chico joven (16 años), me encantaria aprender programacion. Quiero ser Ingeniero Informatico pero estoy hecho un lio, no se por donde empezar, he visitado muchas paginas web y lo unico que han hecho es liarme mas, y pido que alguien pueda ayudarme, Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba