Ni se te ocurra “emprender” con una empresa de bodyshopping

Pues no sé como salio el tema, sí, creo que fue porque alguien retuiteo hace poco el post del body shopping, ¿Por qué en España hay tantísimo bodyshopping? El mayor negocio tecnológico del país, en su momento uno de los más leídos del blog, con 30.454 visitas, y alguien dijo que las grandes consultoras se permiten ese negocio, el de contratar gente que realmente trabaja en cliente indefinidamente a cambio de una suculenta comisión, porque son pocas y no tienen mucha competencia, y de ahí que alguien dijera que cómo no había más starups, emprendedores montando empresas de body shopping, que eso, aun siendo de dudosa ética, podría, por aumento de la competencia, abrir ese mercado, más competencia mejores condiciones a la gente, etc.
Claro que uno, después de ya mil batallas, tenía interiorizado que el emprendimiento en ese sector es imposible, pero pensé «no todo el mundo puede tenerlo tan claro» y este tema, además de para un post, me da para que se entienda parte de como funciona este sector.
Así que vamos allá, no sin antes decir que yo diferencio, porque creo que hay diferencia, entre bodyshopping y consultoría, aunque las palabras ya se han hecho sinónimo, porque para mi consultor es uno que sabe mucho de algo, va a un cliente un tiempo, y esa persona dirige ciertos trabajos porque es el que sabe mucho, mientras que bodyshopping es gente de manera indefinida en un cliente, contratada por una “consultora”, y que está bajo las órdenes del cliente, la consultora solo hace de mero pagador de nóminas y recogedor de comisiones, hasta el punto de que el sujeto bodyshopeado no pisa la empresa que le paga (y esto lo digo por experiencia, que me pase años así).

¿Por qué no tiene sentido y es prácticamente imposible (además de feo) emprender con una empresa de bodyshopping?

A quienes se le pasa por la cabeza montar una empresa de bodyshopping, y he conocido varios casos, suelen ser gente que trabaja bien, acaba en un cliente y un día dice… “¿Y si contratamos nosotros a más gente y la vamos metiendo en el cliente? Así vamos facturando más…” Quien ha caído en la tentación, tiempo después acaba, como diría el Joker, bailado con el demonio a la luz de la Luna. Vamos por pasos…

1 – Una empresa de Bodyshopping tiene sentido si bodyshopea con clientes grandes

Porque son los únicos que se pueden permitir tener mucha gente ahí subcontratada de manera indefinida, los pequeños hacen uso de lo que yo arriba te decía que es consultoría de verdad, no bodyshopping. Los pequeños como tienen menos dinero, buscan colaboraciones cortas y de mucho valor.

2 – Las empresas grandes se financian, entre otros, retrasando el pago a los proveedores

Aparte de ir a un banco y pedir un crédito, las empresas grandes usan también otra manera de conseguir un prestamo, además a interés cero… no pagando a los proveedores. Bueno, no pagando hasta meses después, 60 o 90 días típicamente, que realmente son más porque son 60 o 90 días después de presentar una factura, y la factura se presenta cuando ya se ha hecho parte del trabajo. Es como un préstamo, bueno mejor, porque no tiene interés.

3 – La gente tiene “la costumbre” de cobrar todos los meses

Ya sabes, la nómina a final de mes. Es decir, que si se te pasase por la cabeza la locura de intentar montar una empresa de bodyshopping y contratas gente para subcontratarla a un cliente, que sepas que, por esta razón 2 y la anterior, la 2 te puede pasar que…

4 – La diferencia entre cuándo tienes tú que pagar a la gente y cuando cobras tú de tu cliente… puede matarte.

Vas a tener que pagar a 30 días las nóminas y no te van a pagar hasta 90 o más días. Problema gordo. Además, si te fuera bien, eres un crack colocando gente en clientes, cometes la locura de hasta contratar un comercial aguerrido que coloca más gente en clientes… peor, mucho peor. Más nóminas a pagar y retrasos en los cobros. Pero eso no es todo…

5 – Aunque no cobres pagas el IVA

Para cobrar algún día tendrás que emitir facturas. Hasta que no presentes la factura no epieza a contar el reloj de los 90 días para cobrar. Y en este negocio las cosas no funcionan como en un bar, que te pides algo y lo pagas al instante. No. En este negocio emitirás una factura que cobrarás mucho tiempo después… pero de la que tendrás que pagar religiosamente el IVA al Rajoy de turno. Con lo que aunque te vaya bien y factures mucho… puedes deber dinero. Mucho facturado y negativo en el banco.
 
Lo anterior ha llevado a algunos a meterse en un ciclo de difícil escapatoria con consecuencias inimaginables. Peor es si encima se engorda el problema pidiendo un crédito al banco. Y además de difícil “roll back” porque si quisieras desmontar el tinglado, despidiendo a la gente, tendrás que pagarles indemnizaciones…
Es por ello que solo grandes, muy grandes empresas, con liquidez alta, pueden permitirse negociar con bancos grandes cantidades, pedir dinero a otras filiales, etc., y son las que pueden meterse en el dudosamente ético negocio del bodyshopping.

Lo más importante…

Así que, hazme caso, ni se te ocurra, que ni se te pase por la cabeza montar una empresa de bodyshopping, que además de estar feo te puede arruinar. Si eres bueno en lo que haces, juntate con cuatro o cinco como tú, especializaros, ser lo mejores en lo vuestro, y montar un equipo “multifuncional” y trabajar haciendo lo que es una consultoría de verdad, consultoría con honor, sin entrar ni caer en el bodyshopping. Formar un equipo que como diría el Señor Lobo, soluciona problemas, a pocos clientes, porque sois pocos, pero a una tarifa alta porque sois los mejores. Vas a vivir mejor y más feliz.

0 comentarios en “Ni se te ocurra “emprender” con una empresa de bodyshopping”

  1. Buenos Dias,
    Muy interesante al articulo Javier, pero me vendrian ciertas preguntas a la hora de organizar ese equipo multifuncional especializado.
    Pongamos de ejemplo que organizo un equipo funcional de 4 personas especializadas en el tema de inteligencia de negocios.
    1.Como se podria gestionar el tema salarial, cada uno trabaja y aporta una parte del salario para el bien del equipo,
    o cada uno recibe por lo que trabaje ?
    2.Dado el caso el equipo nesecite ayuda, cual seria la mejor alternativa para contratar personal adicional, se podria
    contratar por horas , por el proyecto ,etc ?
    3.Cuales serian las mejores practicas y metodologias que podria adoptar el equipo multifuncional?
    Atentamente,
    Julian Moreno

  2. Desde el pozo de la desilusión absoluta:
    Se va a echar usted con este comentario a las cárnicas encima. No obstante, coincido plenamente con su post, crear pequeños equipos de gente competente que ofrezca un servicio de verdad … Es que no hay otro camino.
    Cuando toque el reloj vital de dejar de involucionar no estaría mal una invitación a alguna jornada.

  3. Y yo me pregunto, si es tan complicado por qué las charcuteras proliferan como hongos? O es una percepción mía? Enhorabuena por el artículo, muy ilustrativo. Llevo un tiempo tratando de volver a España (actualmente soy informático en UK) pero el panorama en IT es desalentador con tanto carroñero suelto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba