#Agile2015 Mapas de historias de usuario, de Jeff Patton

Quizá este agosto estuviste desconectado totalmente, que es lo que debes hacer, por cierto, y no estuviste al tanto de las fotos, mensajes y post que fuimos dejando sobre la asistencia de 233 Grados de TI a la conferencia Agile 2015 en Washington D.C., actualmente la conferencia sobre agilidad (y ya más áreas) más importante a nivel mundial y que este año fue en Washington, el pasado mes de agosto.

Jeff Patton, en la charla taller de Mapas de Historias de Usuario, en Agile 2015

En estas últimas semanas, de vez en cuando, te hemos ido dejando resúmenes de las principales ponencias y experiencias, para que estés al tanto de por “dónde vienen los tiros”, como fueron aquellos post de:

 
E incluso, además, te dejé todas las fotos que tomé en este álbum de la página Facebook del blog. Vamos, como si hubieses estado allí.
Hoy voy con otro resumen más que debe interesarte: la charla de Jeff Patton sobre mapas de historias de usuario.
Fíjate que he debido tener un Déjà vu, porque este tema, el de los mapas de usuario, que ya es antiguo, creí que ya lo había compartido contigo en un post… pero no, no está posteado. Yo desde hace ya tiempo lo explico en mis cursos sobre agilidad (por cierto, en noviembre es el próximo, si vas a venir apúntate ya), pero no está en el blog. Así que aprovecho y a la vez que te hablo de la charla de Jeff Patton en el Agile 2015 – Washington D.C., que fue para mí una de las mejores, te cuento qué son los mapas de historias de usuario.

Taller que hicimos con Jeff Patton sobre mapas de historias de usuario

Un objetivo que persiguen los mapas de historias de usuario, que vendrían a ser una alternativa al product backlog tradicional, plano, es evitar un típico fallo cuando se hacen entregas incrementales: entregar características que, en principio, son de alto valor para el negocio, pero son inservibles porque dependen funcionalmente de otras que tenían menos valor y no fueron implementadas.
En la parte superior del mapa se sitúan las «grandes historias.» Jeff Patton las llamaba “actividades del usuario”. Una actividad es algo que tiene un montón de pasos (historias de usuario), por ejemplo, actividades serían: «configurar el gestor de la intranet”, “gestionar una partida básica en el juego del comecocos”. Son historias que incluso pueden ser demasiado grandes para ser desarrolladas en un sprint.
Me encató la form de dar la charla… ¡Jeff sólo dibujaba!

Realmente las “actividades del usuario” son epics (epopeyas o épicas, como las llames), pero Jeff Patton dice que odia la palabra y por eso no usó ese nombre. Además, comentaba Jeff, los mapas de historias de usuario permiten mantener las “epics”, y que no se eliminen una vez descompuestas en historias de usuario.
Todas las “actividades del usuario” se ordenan de izquierda a derecha, según orden temporal en el que se realizarían. Se suele hacer el ejercicio de ordenarlas en la manera en la que tú le contarías a un usuario cómo se opera con la aplicación.
Debajo de cada “gran historia” se hace una descomposición en historias de usuario.
Establecidas esas columnas, de mayor abstracción a menor, y ese orden temporal, de izquierda a derecha, se pueden hacer agrupaciones horizontales para diferentes “releases”, conformando un roadmap.
El tema tiene mayor profundidad, ya te contaba que yo tengo un taller sobre ello, y durante la charla a la que asistí con Jeff Patton, el creador de esta técnica, nos hizo hacr a todos un taller de historias de usuario.

0 comentarios en “#Agile2015 Mapas de historias de usuario, de Jeff Patton”

  1. Buenas tardes. Te felicito por este excelente artículo.
    ¿Los mapas de historias de usuario se pueden utilizar junto un tablero Scrumban o está pensado para que se utilice sólo?
    Gracias de antemano.

  2. Yo estoy de acuerdo. Creo que el tema tiene mayor profundidad y sería una buena idea escribir algunos otros post sobre el tema 🙂 (es una sugerencia; y siguen sin verse las imágenes, pero bueno… se pueden buscar por la web o imaginárselas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba