Una lista de “metodologías” ágiles

Creo que esta no te la había contado, el otro día sin querer escuchaba como alguien se empeñaba en decir, en una conversación de máquina de café malo, con lo de malo me refiero al café, que “sólo había un método ágil: Scrum”.
Partiendo de que, como te contaba hace tiempo, las metodologías ágiles no existen, que realmente no son metodologías, aunque todo el mundo use el término y no me veo yo con capacidad para cambiar al mundo en este sentido, que son “frameworks” o conjuntos de buenas prácticas, que comparten unos mínimos, como es el Manifiesto Ágil, a lo largo de los años han ido apareciendo diferentes “metodologías” ágiles, cada una con su manera de ver la agilidad o con el objetivo de enfocarse en una problemática concreta.
El que se considera primer método ágil es DSDM, anterior al eXtreme Programming, más popular esta última y de la que algunos piensan que es la primera, pero DSDM, aunque no la conozca casi nadie, llegó antes.
Hablando de ella, eXtreme Programming (si quieres mírate la ppt, la presentación, de mi primer proyecto Ágil (ojo, del 2001) que habla de eXtreme Programming) es sin duda la que marcó al movimiento ágil, la más transcendental para mí, la que recopiló y relanzó ciertas prácticas técnicas de uso hoy indiscutible.
De Scrum que te voy a decir, la más conocida en la actualidad, pero no olvides eso de que sólo con Scrum… no vas a terminar un desarrollo software con éxito, y por ello verás, consciente o inconscientemente, Scrum acompañado de buenas prácticas técnicas como las de eXtreme Programming, más otras cosas que ni vienen en eXtreme Programming.

Pero hay vida más allá de las anteriores.

Por ejemplo, las metodologías Crystal, Otras metodologías ágiles que, quizás, te puedan encajar más que Scrum. Las metodologías Crystal son una familia de metodologías ágiles, donde cada una de ellas está adecuada a un tipo de proyecto y cuyo creador es el popular Cockburn uno de los firmantes del manifiesto ágil (te dejo la entrevista en el blog: Alistair Cockburn).
Y más. Hay una gran desconocida, que yo pensé que ocuparía el lugar que ahora ocupa SAFE, y que ojalá lo hubiese ocupado en vez de SAFE, y que es la metodología ágil FDD. Una metodología ágil para equipos / empresas / proyectos grandes. La metodología ágil FDD está orientada a equipos más grandes, contempla la figura del jefe de proyecto, una fase de arquitectura, etc.
Y hablando de “para empresas grandes”, aquí aparecen otras tantas desde la “polémica” SAFe (Scaled Agile Framework), de Dean Leffingwell, para mí peor que FDD pero con más marketing, aquí te dejo un post sobre en qué consiste SAFe. Pasando por LeSS (Large Scale Scrum), de Craig Larman y Bas Vodde, aquí tienes un post sobre LeSS, o DAD (Disciplined Agile Delivery), de Scott Ambler.
Y ojo que hay muchas más, pero por no alargar el post dejémoslo aquí, si que es cierto que las anteriores formarían el “conjunto popular”, si bien no son las únicas… ¿te atreves a poner alguna más en los comentarios?

6 comentarios en “Una lista de “metodologías” ágiles”

  1. Falto Kanban, que si bien no nació en el software, se ha ganado su lugar dentro de la familia de «metodologías», ya que su buen hacer encaja perfectamente dentro de los principios del manifiesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba