Tidy Gherkin: Cómo convencer y venderle a tu jefe el uso de ATDD – BDD – Gherkin

Entendemos en el contexto de este post que “tu jefe” no tiene ni idea de tecnología (digo de la de verdad, no de la de revista para usuarios avanzados), en vez de “jefe”, esto aplica igualmente a cualquier cliente, product owner, usuario, o lo que te de la gana, sin ni idea técnica, lo que viene a ser un TecnicoNoNo (que viene de Técnico kNow-Nothing), al que necesites convencer, o al menos mostrar y que te haga un mínimo caso, el uso de ATDD – BDD – Gherkin.
No voy a entrar mucho a explicarte qué es ATDD – BDD – Gerkin, entiendo que si lees este post sabes de qué va, sino mejor léete primero alguno de estos post:
¿Qué es eso de ATDD?
Entendiendo qué es BDD (Behavior-Driven Development) (donde te explico Gherkin)
¿ATDD? ¿BDD?… ¿Cómo? Aclarando el lío de siglas en Testing
Aún así, por si no te has leído los anteriores y no conoces Gherkin, te resumo mínimamente que es un lenguaje pensado para ser entendible por el negocio, cercano al lenguaje natural, pensado para que desde ahí, desde el esbozo de las necesidades a implementar en ese lenguaje compartido, fácil, Gherkin, tanto usuarios como técnicos definan las pruebas con las que se aceptarán las implementaciones de dichas necesidades, antes de empezar a implementarlas. Y sólo tiene 5 sentencias, Feature, Scenario, Given, When y Then.
La sintaxis de Gherkin se escribe sobre texto plano en ficheros .feature, como es lógico y usual, por lo que cualquier editor tipo “notepad” sería suficiente.
Frente a ponerte a picar Gherkin directamente contra un editor de texto plano y luego pasar por línea de comando el fichero .feature a una herramienta que te de el esqueleto en un lenguaje de programación de las pruebas (en Java, Ruby, etc.), como es lógico y usual, hay herramientas que te ayudan un poco a escribir Gherkin y transformarlo en el esqueleto de una prueba, como, por ejemplo, son Specflow para Visaul Studio u otros plugins para Eclipse.
Pero en cualquier de los anteriores tenemos algunos problemas para “vender”, o llámalo enseñar, las bondades de ATDD – BDD a “jefes”, usuarios, Product Owners o perfiles no técnicos. Por un lado, si les abrimos un notepad y empezamos a picar Gherkin a pelo y luego pasamos a línea de comandos, lo primero que van a pensar es “ya está el friki este escribiendo cosas jeroglíficas”, mal camino. Y si les abrimos un IDE de programación… casi que peor, no sé que siniestro efecto produce en los no-técnicos y TecnicosNoNo abrir un IDE, y ya ni te digo si se te ocurre mencionarles que para una posible implantación o uso de ATDD – BDD tienen que… ¡ja! ¡instalarse un IDE!
Bueno, y además… ¿no habíamos vendido aquello del ATDD – BDD – Gherkin como algo que debía unir el mundo usuario con el mundo técnico? Entonces –pensarán los no-técnicos- Cómo es que me tengo que instalar un… ¿Eclipse?
¿Solución? Pues a mí (y no llevo comisión esta herramienta, además de que te la descargas gratis) en los últimos tiempos me ha salvado en esta situación una herramienta intermedia. Ni picar “a pelo” Gherkin (que sí, que sí, que sé que son 5 instrucciones, pero volvamos al mundo real de los no-técnicos y vas y se lo cuentas) ni decirle a un no-técnico que se monté un IDE.
La herramienta en cuestión es un plugin facilón, pero resultón, para Chrome que se llama Tidy Gherkin. Te lo bajas y lo abres con Chrome, y te habilita un editor de Gherkin, más bonito que un notepad, sin tampoco grandes lujos, pero que te asiste con las palabras clave y, además, en una ventana inferior te va creando el esqueleto de la prueba ya en un lenguaje de programación.
En la imagen de abajo te dejo un ejemplo, es de un proyecto real, por eso hay zonas en gris, por aquello e la confidencialidad.
ejemplo tidy gherkin
Frente al notepad – línea de comando o la opción plugin en IDE, está aparentemente solución fácil… es magia para contar todo esto a usuarios no-técnicos.
Que lo disfrutes y si tienes otras soluciones en el sentido de este post, por favor, cuéntanoslas en la sección de comentarios.

1 comentario en “Tidy Gherkin: Cómo convencer y venderle a tu jefe el uso de ATDD – BDD – Gherkin”

  1. Hola Javier

    Excelente post, estoy como QA y quiero generar visibilidad a mi jefa de los test case escritos en Gherkin
    Puedo compartir (tipo compartir un documento de one drive – usamos office 365) y que pueda acceder sin mucha complejidad ?

    Si tambien me das tips para potenciar la visibilidad , añadiendo reportes etc .

    Agradezco tu tiempo

    Saludos desde Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba