Team Trust Canvas: Trabajando la confianza dentro de un equipo

Creo que uno de los pilares de un buen equipo es la confianza, da igual qué tipo de equipo sea, los resultados son complemente diferentes si realmente hay un equipo cohesionado orientado a conseguir un objetivo, o un grupo de gente.
Pero este sentimiento es algo muy complicado de lograr, ya que la confianza es algo que hay que trabajar. Y además hay que tener en cuenta que muchas veces ese sentimiento se crea en cada persona de forma distinta, cada uno entiende la confianza de forma diferente.
Por otra parte, Jurgen Appelo explica en su libro Management 3.0 que además de que cada persona siente confianza por cosas diferentes, en un equipo hay confianza a distintos niveles:
– Confianza con tus compañeros de equipo: confianza en que todo el mundo dará lo máximo de si mismo, que no se ocultarán temas de trabajo relevantes para todo el equipo, confianza en que puedes contar con alguien si hay algún problema que impida al equipo conseguir su objetivo, etc.
– Confianza del equipo con el líder, el manager: en que tomará las decisiones adecuadas, en que proporciona un ambiente adecuado para el equipo, en que sabe lo que hace y que se puede contar con él cuando tienes un problema, etc.
– Confianza del líder al equipo: en que se coordinarán de forma adecuada, en que son capaces de hacer su trabajo, en que son responsables, etc.
– Y confianza en uno mismo.
Tristemente conseguir todos estos niveles es idílico en ciertas situaciones, pero teniendo la gente adecuada y promoviendo confianza en el equipo, los objetivos que se consiguen son tremendos. La productividad y la felicidad del equipo se transforman totalmente.
Creo que todos lo hemos vivido: estar en un equipo en el que te sientes cómodo, en el que estás alineado con los demás a nivel de trabajo (ojo, no creo que haya que confundir la confianza entre todos a nivel profesional, con ser todos los mejores amigos del mundo, no tiene por qué) y que todo salga mejor, incluso los fracasos. En este punto, la gente se compromete con su trabajo.
Y por el contrario, lo mal que te sientes en un equipo con gente que oculta cosas para su propio beneficio, que hace que te retrases en el trabajo, que no estés bien. Creo que entre otros factores, es en este último caso cuando tendemos a despreocuparnos más y ser menos productivos.
Si que es cierto que en estos últimos años hay una tendencia en las empresas de intentar promover este tipo de cosas, de ahí las famosas actividades de team building: talleres, workshops, afterworks, salidas a comer cada X tiempo, etc.
Pero, ¿hay algo que pueda hacer dentro de mi propio equipo? ¿Como lead, como manager, como Scrum Master? ¿Alguna actividad para poder tratar este tema por ejemplo en una retrospectiva de Scrum?
Seguro que en libros e internet encuentras muchísimas actividades para trabajar este tema en las retrospectivas, pero el otro día hubo una que me llamó la atención: el Team Trust Canvas:
team trust canvas
Como ves, el Team Trust Canvas es una especie de tablero (no sé si me gustó por ser una actividad de discusión en torno a un lienzo, me encantan este tipo de cosas) y se basa en rellenar 9 campos dentro de ese tablón:
1 – Claridad. Un equipo siente confianza cuando ve transparencia dentro del mismo, y desconfianza cuando las cosas son ambiguas. ¿Cómo podemos crear y apoyar la claridad y la transparencia? ¿Cómo podemos evitar la incertidumbre y la ambigüedad?
2 – Conexión. Está en la esencia humana seguir a otros y construir relaciones. ¿Cómo podríamos conectar mejor entre nosotros? ¿Cómo podemos mejorar nuestras relaciones y reducir conflictos?
3 – Compasión. Los miembros del equipo necesitan preocuparse los unos de los otros. ¿Estamos listos para ello? ¿Estamos listos para mostrar nuestras preocupaciones? ¿Por qué no? ¿Qué nos falta?
4 – Valor. La gente quiere confiar en aquellos que apoyan sus mismos valores. ¿Cómo podemos alinear los nuestros? (Dentro del entorno de trabajo).
5 – Competencia. Confiamos en aquellos que se mantienen frescos, innovadores y competentes. ¿Cómo podemos promover que seamos competentes?
6 – Compromiso. Confiamos en aquellos que demuestran compromiso con una acción. ¿Cómo tomamos responsabilidades y las cumplimos?
7 – Contribución. La gente está motivada cuando entrega resultados. La gente confía en los resultados. ¿Se está haciendo todo el trabajo con el que nos hemos comprometido? ¿Cómo nuestras reglas y políticas promueven tener cosas terminadas? ¿Cómo la cultura de nuestra organización recompensa los resultados?
8 – Consistencia. Nos gusta ver que las cosas se hacen de forma consistente. ¿Nuestra confianza sube o decae cada sprint?
9 – Y lo más importante. ¿Qué otras cosas son importantes para nosotros dentro del equipo de trabajo para promover esa confianza?
Una vez explicado cada punto, creo que lo más sencillo para rellenar el canvas entre todos, es que punto por punto, se den X minutos para que cada miembro del equipo piense qué poner en dicho campo y anote varias alternativas en un post-it. Luego las ponemos en común y debatimos los puntos.
Como siempre, en esta actividad, uno de los aspectos más beneficiosos es la discusión que se genera en torno a cada punto, dado que cada persona tendrá puntos de vista diferentes y entenderá la confianza de una forma u otra. No obstante, como equipo, todos debemos llegar a un acuerdo sobre qué es confianza dentro de este equipo en concreto, con lo que evitaremos malentendidos y conflictos sobre este tema a corto y largo plazo.
Incluso, puede haber personas más sensibles que otras dentro del equipo, por lo que esta actividad puede fomentar la empatía entre la gente.

Terminando…

Para mí, otra cosa muy llamativa de la técnica es que está en formato Canvas, inspirado en el canvas de modelo de negocio de Alezander Osterwalder, que tan famoso se ha hecho en estos últimos años. Si no has leído sobre ese tema, te recomiendo su libro más famoso Generación de modelos de negocio donde explica qué es el canvas de modelo de negocio y Tu modelo de negocio, donde se aplica al ámbito personal. No son libros técnicos, pero puede venir muy bien saber de estos temas.
Y volviendo al Team Trust Canvas. Creo que puede ser bastante interesante realizar una retrospectiva sobre confianza del equipo utilizando esta técnica. Habrá que probarlo 🙂
Por si quieres saber más sobre ella, te dejo una presentación más explicativa, y el enlace a la web del autor http://inteamwetrust.com/, donde puedes descargarte el canvas en varios idiomas.
 

0 comentarios en “Team Trust Canvas: Trabajando la confianza dentro de un equipo”

  1. Además de los cuatro tipos de confianza indicados, dentro del equipo, creo que es importante comentar la confianza que puede tener cualquier miembro con la supraorganización en la que se enmarque el equipo; ya que puede ser decisiva influencia para la que se puede sentir dentro del equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba