¿Las herramientas de gestión ágil más valoradas hoy? ¿Trello, VersionOne, JIRA, LeanKit…?

No hace mucho tiempo en una presentación sobre cómo gestionar un proceso ágil con JIRA me preguntaron: Si tuvieras que recomendarle a otra persona una herramienta de gestión ágil que no fuera JIRA… ¿cuál le recomendarías? Mi respuesta fue enumerar otras herramientas que ya había utilizado previamente para la gestión ágil.
Como ya hemos dicho muchas veces, los tiempos no dejan de cambiar y por ello es necesario estar preparados para la adaptación al cambio. Aquella pregunta hizo que investigar más sobre cómo se posicionan las actuales herramientas de gestión ágil.
Investigando más sobre el tema y sobre las herramientas más utilizadas hoy en día, vi un interesante artículo donde realizan un estudio sobre las herramientas de gestión más destacadas en base a los comentarios que sobre ellas se realizan en Twitter y las tendencias de búsqueda en Google. El artículo cubre el intervalo entre septiembre de 2014 y marzo de 2015, siendo JIRA, Trello y VersionOne las más buscadas en Google y las más mencionadas en Twitter (podéis leer más en el artículo aquí Understanding Approval Rating of Agile Project Management Tools Using Twitter). A continuación os muestro los datos más relevantes del estudio.
En la primera tabla (extraída del artículo anterior) se muestran las herramientas de gestión ágil que fueron más citadas en Twitter, ordenadas por el número de tweets. Se encontraron en total 84.837 tweets de los cuales: 39.756 eran neutrales, 35.409 eran positivos y 9672 eran negativos. Pero en esta primera tabla solo se analiza el número de tweets en los que aparecen las herramientas siendo Trello, JIRA y VersionOne las herramientas que más veces aparecieron en Twitter y las que menos aparecieron fueron Target Proccess y LeanKit.

Numero de tweets por cada herramienta
Número de tweets en los que aparece cada herramienta de gestión ágil.

Dando un paso más allá respecto a los datos de la tabla anterior, se quería saber las opiniones de los usuarios, entonces obtuvieron el porcentaje tanto de los tweets negativos y como de los positivos. Para ello utilizaron la herramienta SentiStrenght capaz de detectar sentimientos en textos cortos.
Si nos fijamos en cada herramienta de la segunda tabla y sumamos el porcentaje de tweets negativos y positivos esta suma no llega al 100% esto se debe a los tweets neutrales como pueden ser tweets con enlaces o tweets en los que se plantea alguna duda.
También podemos observar de forma general en la tabla que el porcentaje de tweets positivos en todas las herramientas es mayor que el porcentaje de los negativos. Siendo Trello y LeanKit las herramientas con mayor número de tweets positivos, sin embargo JIRA fue la herramienta que obtuvo un mayor número de tweets negativos donde usuarios exponían sus problemas con la herramienta.
Porcentaje de tweets negativos y positivos de cada herramienta de gestión ágil
Porcentaje de tweets negativos y positivos de cada herramienta de gestión ágil

Continuando sobre la segunda tabla se decidió hacer una tercera donde calcularon el Ratio dividiendo el número de tweets positivos entre los negativos y se comparó con la encuesta de Version One: 8th Annual state of Agile Survey.
Respecto a la encuesta teniendo en cuenta que no aparecen las herramientas Trello y Rally, son JIRA y VersionOne las herramientas que muestran un mayor grado de satisfacción.
Si nos fijamos en el ratio, nunca es menor que 2 y son LeanKit y Trello las que obtienen una mayor relación de tweets positivos respecto a los negativos.
Entonces podemos afirmar con los datos de la tercera tabla que son Trello, VersionOne, JIRA y LeanKit las herramientas que aparecen un grado de satisfacción mayor.
Relación del número de tweets positivos y negativos de cada herramienta de gestión ágil.
Relación del número de tweets positivos y negativos de cada herramienta de gestión ágil.

Por último, se estudia la relación de las metodologías ágiles con las herramientas de gestión ágiles, se muestra en la tabla 4 la relación de los nombres de las metodologías que aparecieron en los tweets analizados.
Siendo Scrum, Kanban y Lean las metodologías que más aparecieron en los tweets, si nos fijamos en Scrum las herramientas más destacadas son VersionOne, Rally y JIRA, sin embargo respecto a Kanban aparecen las herramientas LeanKit, Trello y JIRA.
Relación de metodologías ágiles y las herramientas de gestión ágil
Relación de metodologías ágiles y las herramientas de gestión ágil

Concluyendo…

Según los datos anteriores JIRA, Trello y VersionOne son las herramientas más populares en cuanto a la gestión ágil siendo las que más aparecen en Twitter.
Pero si nos paramos a analizar las herramientas más utilizadas en cuanto a Scrum son VersionOne, Rally y JIRA y son también estas tres herramientas las que más vemos en las empresas que visitamos.
¿Qué herramienta debes utilizar? Eso no te lo puedo decir sin conocer tu organización ni tu equipo, tampoco puedes utilizar una herramienta por ser la más popular.
Mi consejo es que si quieres te guíes en una primera búsqueda por las herramientas más populares pero para elegir una de ellas, te bases en las necesidades de tu equipo y de tu proyecto.

0 comentarios en “¿Las herramientas de gestión ágil más valoradas hoy? ¿Trello, VersionOne, JIRA, LeanKit…?”

  1. Hola,
    En la empresa para la que trabajo están interesados en implementar Rally. Quisiera conocer la experiencia que han tenido personas que la hayan utilizado.
    Gracias.

    1. Rosario Rodriguez

      Hola Diego!
      La verdad es que nunca he escuchado sobre Rally pero puedo recomendar otra herramienta que sirve para gestionar los procesos ágiles. Es Kanban Tool, el sencillo tablero que deja gestionar el proceso de desarrollo, teniendo en cuenta los puntos importantes. Funciona bien tanto para tus propositos personales, como para tareas en el trabajo.
      Si te interesa dejo un enlace para que compruebes esta herramienta:
      http://kanbantool.com/es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba