El programador Marilyn Munster

Marilyn Munster es un personaje de la serie The Munsters, de 1964. En España, aunque yo era muy pequeño cuando los echaban aquí en La bola de cristal allá por los 80 -que tiempos- creo recordar que la serie se llamaba, o la conocíamos por, “Los Monster”.
Bueno, el caso es que la tal Marilyn nació en una familia de monstruos, Frankensteins (como su tío, Herman Munster), vampiros (como su abuelo, Sam) y hombres lobo, pero curiosamente no heredó ninguno de los rasgos monstruosos de sus familiares… siendo una humana normal.
Para la desgracia de Marilyn, su familia monstruosa la encontraba desagradable, era la rara de la familia, aunque, realmente, para el resto del mundo era la guapa. De hecho, aunque en su familia la querían, la miraban raro, con pena, pero fuera de su familia, sin embargo, era pretendida por muchos y apreciada otros.

Ver este vídeo en YouTube.

El efecto programador Marilyn Munster, o tester Marilyn Munster o técnico Marilyn Munster en general, fue descrito por primera vez por Tom DeMarco, y otros autores, destacando a Tim Lister (por ser co-autor junto con DeMarco del mítico libro Peopleware: Productive Projects and Team) en el libro Adrenaline Junkies and Template Zombies: Understanding Patterns of Project Behavior.
El técnico, tester, profesional del desarrollo o programador Marilyn Munster es aquel que vive una vida similar a la de nuestra protagonista, en vez de en una familia… en una empresa. Trabaja en una organización que necesita de la tecnología y su trabajo es clave para la buena marcha de la misma, y realmente el programador Marilyn Munster es muy bueno, resuelve un montón de problemas clave… pero su trabajo es poco apreciado en casa, tiene muy bajo estatus en la organización y a veces incluso su presencia se ve como un mal necesario, para el resto de la “familia” los buenos son los otros, los “Munster”, que apenas conocen la tecnología pero la venden y gestionan.
Frente al técnico Marilyn Munster, que allí es “el raro”, son esos otros “Munster” quienes “conocen la vida”, quienes estiman, planifican, gestionan proyectos, etc. Para los perfiles “Munster”, el técnico Marilyn Munster es alguien que no conoce el mundo real, ni la realidad de las empresas y de los negocios, del que su “familia” de gerentes, perfiles no técnicos, etc., siente hasta un poco de lastima.
Pero la realidad es que fuera de aquella empresa Munster, el técnico Marilyn Munster es el que tiene más sentido común,+ y preparación tiene, es el que hace un trabajo realista y muy valorado en otras empresas.
Yo he sido años un técnico Marilyn Munster. Fui técnico Marilyn Munster para varias empresas para las que trabajé, que afortunadamente dejé hace tiempo. Si eres un técnico o programador Marilyn Munster, y no te sientes muy a gusto con tu familia Munster… piensa que ahí fuera hay un montón de familias normales que están deseando contar contigo.

0 comentarios en “El programador Marilyn Munster”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba