Comparativa: JIRA Agile vs VersionOne vs Rally

En una conversación con Javier antes de empezar una dura jornada continua (jornadas continuas que pueden perjudicar gravemente a la salud) empezamos a listar las herramientas de gestión ágil que más veíamos en las empresas que visitamos y las que más se escuchan (que sepas que no tenemos vinculo comercial con ninguna) y decidimos ver como se situaban las destacadas, según nuestra percepción y experiencia, hoy: JIRA Agile, VersionOne y Rally.
He decidido realizar una comparativa de las características de las tres herramientas, para que podáis ver cual se adaptaría mejor a vuestro equipo, ya que para mí no hay una herramienta mejor que otra sino que se adapta mejor o peor a las necesidades de cada uno.

VersionOne vs JIRA & JIRA Agile

La diferencia principal entre estas dos herramientas es que JIRA nació, y aún arrastra, para la gestión de incidencias, y VersionOne está directamente creada para la gestión de proyectos ágiles. Aún así, JIRA ha ido evolucionando a lo largo del tiempo para la gestión de proyectos. Como JIRA permite la integración de complementos, podemos utilizar complementos cómo JIRA Agile para la gestión de proyectos ágiles.
En relación a esto, en VersionOne las historias de usuario (puedes leer más sobre historias de usuario en el post la historia de usuario no es el “requisito” de las metodologías ágiles) no son incidencias, como en JIRA, y por tanto no llevan a tanta confusión cuando vienes de la gestión ágil, lo que también ayuda a que no se genere confusión entre la relación de historia de usuario y tarea.
Respecto a lo que sería una gestión de proyectos global, VersionOne permite la planificación y gestión del Roadmap, sin embargo JIRA Agile no lo permite, necesita de un complemento adicional. Centrándonos en la planificación y seguimiento de las releases es más completa la herramienta VersionOne, pasa lo mismo con  la gestión de epopeyas.
La planificación del objetivo del sprint nos permite llevarla a cabo VersionOne de forma más eficiente que JIRA Agile. Ya que permite alinear las metas del sprint con el Product Owner a través de la página de objetivos de nuestro proyecto.
Aunque JIRA Agile permite personalizar los workflows y las pizarras según las necesidades del proyecto y del equipo, las opciones de configuración en VersionOne son mayores ya que permiten escalar según las necesidades.
En cuanto a la gestión de la configuración JIRA no es adecuado como tal pero permite la integración con FishEye and Stash qué son herramientas de pago de Atlassian las cuales hacen de pasarelas desde los repositorios de Git hacia JIRA, sin embargo VersionOne permite la integración directa, sin herramientas intermedias, con Git y con Subversion sin coste adicional.
Si pensamos en la comunicación entre los miembros del equipo, VersionOne permite la comunicación durante el sprint con las llamadas “Team Rooms”, que son entornos de colaboración junto a  las pizarras ágiles, donde se pueden encontrar gráficos interactivos, la posibilidad de visualizar los cambios del proyecto y mantener conversaciones entre los miembros del equipo. Sin embargo JIRA se apoya en Confluence una herramienta de colaboración, para la gestión documental o en el complemento HipChat para la comunicación entre los miembros del equipo.
Si queremos gestionar las retrospectivas con JIRA tenemos que hacer uso de complementos como la herramienta ya nombrada Confluence u otras herramientas, sin embargo en VersionOne podemos gestionarlas directamente mediante la página de retrospectiva del sprint donde podemos incluir las notas de la reunión y las cosas a mejorar incluso podemos asociar historias con retrospectivas.
Podemos concluir esta primera comparativa diciendo que VersionOne tiene muchas más funciones principales integradas y JIRA se basa, y necesita que instales, y compres, en el uso de complementos para lograrlas.

Rally vs JIRA & JIRA Agile

Rally es otras de esas herramientas que está ganando en popularidad e intenta quitarle el puesto a JIRA, más desde que se firmó un acuerdo para ser comprada por CA Technologies, el cual ha sido aprobado y se espera que se cierre en el segundo trimestre del año fiscal 2016 de CA.
La herramienta Rally Software es más completa que JIRA en cuanto a las opciones de personalización, debido a que sus características de administración son mayores. Siempre tenemos que tener cuidado, con estas opciones y adaptar la herramienta a nuestras necesidades, puede que una acción simple al personalizarla se vuelva complicada para los miembros del equipo.
En esta comparativa pasa lo mismo que en la anterior, JIRA hace uso del complemento JIRA Agile para llevar a cabo la gestión de un proceso ágil, sin embargo Rally no necesita ningún complemento.
Respecto a la gestión del proyecto, Rally es más completa ya que nos permite gestionar nuestro Roadmap ya que permite crear releases mediante la página “TimeBoxes” que nos permite visualizar tanto las releases como las iteraciones.
En cuanto a las pruebas de aceptación, Rally permite un mayor soporte mediante la creación de casos de prueba directamente de historias de usuario, y podemos evolucionar las pruebas de aceptación al mismo tiempo que vamos codificando sin embargo, en JIRA tenemos que hacer uso de complementos adicionales como Zephyr.
JIRA permite la personalización de los workflows, sin embargo no permite definir roles del equipo entre los usuarios de la herramienta, sin embargo Rally permite asignar los siguientes roles ágiles: Scrum Master, Product Owner y el equipo técnico.

Rally vs VersionOne

Las características de estas dos herramientas tienen más similitudes entre ellas que frente a JIRA Agile, aún así hemos querido realizar una comparativa con las más destacadas de cada herramienta.
Una de las diferencias más destacadas son las epopeyas, ya que VersionOne ofrece un soporte más completo en cuanto a las dependencias con los demás elementos del Product Backlog.
Se diferencian en cuanto a los roles ágiles que permiten asignar a los usuarios, ambas permiten asignar: Scrum Master, Product Owner y el equipo técnico, pero VersionOne permite identificar a los stakeholders y la personalización de más roles.
Cuando utilizamos Rally no podemos hacer una planificación de nuestro objetivo del sprint antes de empezar y una gestión de la retrospectiva cuando terminamos el sprint, sin embargo en VersionOne sí podemos hacer estas acciones.

Concluyendo…

Las tres herramientas de este post son las que están en auge actualmente debido a la necesidad de los equipos distribuidos. ¿Qué herramienta deberíamos utilizar? La que mejor se adapte a las necesidades de tu equipo y de tu proyecto.
Antes de terminar es importante que no olvides nunca la importancia de las personas y como dice uno de los cuatro valores del Manifiesto Ágil: “Individuals and interactions over processes and tools”. 

0 comentarios en “Comparativa: JIRA Agile vs VersionOne vs Rally”

  1. Buen apunte, me hubiera gustado que se incluyera en el paquete de revision a TFS/VSO que tiene cosas interesantes como su soporte directo de Integracion y Entrega Continua practicamente out of the box.

  2. Buen articulo comparando los tres.
    Sólo un par de apuntes sobre Jira que es lo que uso y controlo:
    «JIRA permite la personalización de los workflows, sin embargo no permite definir roles del equipo entre los usuarios de la herramienta, sin embargo Rally permite asignar los siguientes roles ágiles: Scrum Master, Product Owner y el equipo técnico.»
    Esto no es cierto, Jira si permite configurar roles para que distintos usuarios puedan hacer diferentes acciones, como por ejemplo que un rol QA sea el único que pueda cerrar una tarea, o Product Owner el único en eliminar una issue.
    La única pega que Jira hace los roles globalmente en vez de por proyecto lo que hace que no pueda tener diferentes roles en función del proyecto.
    «VersionOne permite la planificación y gestión del Roadmap, sin embargo JIRA Agile no lo permite»
    En la definición mínima de Roadmap que es poder hacer versiones para saber qué funcionalidades/bugs se solucionan antes y cuales después está cubierto. La gran pega es que aún no ha desarrollado nativamente un apartado dónde te lo pinte en una linea temporal.
    Por lo demás buen curro!

  3. Hola:
    He pasado de Jira3 a Jira6 y estoy muy desencantado con el cambio. He de decir que somos un equipo de 8 personas con más de 30 proyectos y una vida de 7 años. Os cuento mi experiencia, para alertar a otros y como testimonio de un uso real de la herramienta.
    Lo mejor de Jira era lo práctico y flexible que era. Antes tenías una vista de Roadmap nada más entrar a un proyecto donde veías las versiones abiertas y un listado de las tareas de cada versión. Esta vista era súper útil para planificar el trabajo pendiente y sólo tenías que hacer un clic (el de seleccionar tu proyecto de la lista de proyectos).
    Ahora han incoportado una vista Actividad como primera pantalla. Esta nueva vista es muy útil pero yo prefiero el Roadmap de antes como primera pantalla.
    Lo malo no es que no puedas configurar la vista por defecto del proyecto, es que se han cargado por completo la vista de Roadmap.
    En su lugar hay una vista Versiones, donde puedes ver las versiones del proyecto, por defecto aparecen las abiertas. Pero no es lo mismo porque no te muestra el listado de tareas de cada versión. Para verlo tienes que meterte en la versión concreta. De modo que si quieres ver las tareas de varias versiones tienes que abrir una pestaña por versión o irte al buscar de incidencias y configurar una búsqueda.
    Conclusión: un montón de clics, un incordio, engorroso, poco práctico y lento (ahora es mucho más bonito todo pero más lento, claro).
    Más sorpresas: el antiguo plugin de SVN (si no quieres comprar su FishEye) ya no es compatible. Ahora te tienes que bajar uno de una empresa externa que de momento es gratis. Digo de momento, porque la misma empresa tiene otro plugin que es de pago. A su favor diré que este plugin es fantástico.
    La migración de datos fue un suplicio. Tuve que instalar un Jira 4.5 con una licencia de evaluación para migrar del 3 al 4.5 y luego del 4.5 al 6.
    Mención aparte merece el módulo Agile, pero esto da para un artículo completo. Sólo decir que con Jira3 podía funcionar mucho más ágil (en el fondo debería tratarse de eso) que con su módulo.
    En definitiva, para mi se han cargado una herramienta que antes era fantástica. Me atrevería a decir que parte de la culpa la tienen la moda Agile y el afán por rentabilizar las inversiones que se hicieron en Atlassian hace unos años. Cuando me caduque la licencia evaluaré otras alternativas sin duda.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba