Agile 2015 Washington D.C. #Agile2015

Si estamos en contacto por Twitter, Linkedin o Facebook seguro que habrás ido viendo algunas fotos y leyendo algunos de los mensajes que te he ido dejando estos días sobre mi asistencia a la conferencia Agile 2015 en Washington D.C., la que es actualmente la conferencia sobre agilidad (y extendería incluso a más áreas) más importante a nivel mundial y que este año ha sido en Washington, la semana pasada, del 3 al 7 de agosto, este año los 233 Grados de TI queríamos estar presentes y ayer domingo volví de la misma.
Asistir a una conferencia de 5 días, con 2300 personas inscritas (entradas agotadas), de 40 países y más de 200 charlas da para mucho. Desde luego para mucho más de lo que se puede contar en unos cuantos Tweets, así que voy a intentar compartir contigo mis experiencias en este post, de manera más general y, seguramente, en algún otro para contarte algunos temas más específicos.

Las charlas

Como te comentaba, más de 200, lo cual genera bastante “ansiedad” porque uno desearía poder desdoblarse y poder asistir así a varias que se celebran a la vez. Como aún no he logrado el “desdoblamiento astral”, he aquí algunos comentarios sobre las charlas a las que pude asistir y las sensaciones que me llevo de todo ello:
– Te comento, de manera general, los temas relacionados con “Testing Ágil” y calidad, en sus múltiples dimensiones, están cada vez tomando más fuerza, se puede ver en el programa de la conferencia, en el nivel de los ponentes, número de charlas, etc. Otro área creciente es la de gestión de equipos, gestión de personas, etc.
– Si tuviera que destacar de entre todas una única charla esa sería la de Jeff Patton sobre mapas de

Diapositiva de la chrla de Jeff Patton

historias de usuario, no sólo por el contenido (y eso que yo ya había leído su libro y más cosas de él), sino por la manera de contarlo, por el taller que hizo sobre mapas de historias, etc. Seguro que te cuento más detalles en un post posterior cuando termine de ordenar ideas y notas.
– Si tuviera que destacar una experiencia, haber podido hablar en persona con Ron Jeffries (uno de los creadores de eXtreme Programming y uno de los firmantes del manifiesto ágil) sobre un tema tan de moda, y tan fomentado por él, como es el #noEstimates (ya te dejé varios post sobre el tema, como este).
La sala plenaria

– Otro área muy presente, creciente, es la del, llamemos, mentoring, coaching, cambio cultural, cultura de colaboración, agilidad en otros ámbitos no puramente tecnológicos, inclusión en la agilidad de disciplinas que no son puramente técnicas, y vienen de otras áreas, liderazgo, etc. Llamémosle la agilidad no puramente técnica. De hecho, las 3 keynotes del evento se movían en estos temas.

Otros temas generales a destacar

Una conferencia no es solo las charlas a las que vas, es el ambiente, lo que se percibe, las sensaciones, lo que se ve, lo que se intercambia con la gente.
El lugar, muy apropiado, bonito, etc. En el Gaylord National Resort & Convention Center, con vistas al Potomac. Cerca de Alexandria (lástima que no me dio tiempo ha hacer el tour de los lugares donde se grabó Walking Dead 🙂 y de los principales lugares turísticos de Washington, lo que nos facilitó hacer las obligadas visitas.

Mapa que había en la conferencia para «pinchar» el «de dónde vienes»

La presencia española, muy baja, apenas éramos unos 5 españoles, ojalá esto mejore en años posteriores.
La guerra de las herramientas, te puedes imaginar, en una conferencia como esta, cuál era la presencia de patrocinadores. Más allá de que esto suela ser algo usual en cualquier conferencia, ampliado a lo máximo por el volumen de esta, hay que destacar la presencia de patrocinadores que ofertaban herramientas de gestión ágil, y para serte más preciso… herramientas alternativas Jira. Las dos alternativas que parecen estar más fuertes, al menos en presencia (tal será que su nombre ha entrado en este post), son Rally y Version One.
Me dejo miles de cosas, pero, como siempre, no quiero extender mucho el post, por ello dejaré otros detalles concretos para post posteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba