Equipos auto-organizados (III). ¿Auto-Organizado significa que no hay jefes ni gerentes?

Como os comenté la semana pasada, aunque esta serie de post estaba pensada para tener dos partes, vista la extensión, ha dado para alguna más. Así que, aquí viene la tercera parte de la serie de post sobre equipos auto-organizados, si no leíste las anteriores, te recomiendo que lo hagas antes de empezar con esta, aquí tienes los enlaces:
1) Todos, cualquier miembro del equipo, puede hacer cualquier cosa… pero resulta que nadie la hace, todo el mundo pensaba que alguien lo haría, pero nadie lo hizo. No hay un responsable, somos muchos… pero realmente ninguno
2) Todos, cualquier miembro del equipo, puede hacer cualquier cosa… y entonces llega el que menos sabe, se pone con algo crítico… y la lía
Visto lo anterior, repasando y comentando experiencias propias, y ajenas, en lo que refiere a malas interpretaciones del concepto, tan ágil, de la auto-organización, vamos con la tercera parte, un clásico, el que todos estabais esperando y muchos se preguntaban “¿Cómo es que aún no ha salido?”…

3) La Auto-organización significa que no hay jefes ni gerentes ni existe ningún tipo de control en el equipo… ¿seguro?

Los mismísimos Takeuchi y Nonaka en el mítico “The New New Product Development Game” (1986), artículo que dio origen y nombre a Scrum, escribían: «Un control sutil también es coherente con el carácter de auto-organización de los equipos de proyecto» (si lo quieres literal… “subtle control is also consistent with the self-organizing character of project teams.”).
De manera similar, comentaba Mike Cohn que el trabajo de un equipo ágil es auto-organizarse en torno a los desafíos, y dentro de los límites y limitaciones, que fija la gerencia. Mientras que el trabajo de gestión existe, y debiera centrase en eliminar obstáculos (que no ponerlos y hacer lento al proceso).
Dicho esto, a menor número de restricciones o controles impuestos a un equipo, lo que incluye a la gerencia, mejor. Si los líderes excesivamente restringen cómo un equipo ágil resuelve esos desafíos, no habrá auto-organización, y la gerencia será más un freno o un generador de “desperdicio” que un potenciador.
Y de ahí que si bien el concepto de auto-organización no elimina el concepto de gerencia si que propugna que sea la justa, como ya hablamos en su día en Pero… ¿realmente una organización necesita “jefes”? , hay decenas de artículos que han debatido este tema, tomando entre ellos el popular artículo en la Harvard Business Review, en ellos se argumenta que “son demasiadas las horas desperdiciadas por los -jefes-, dedicados sólo a supervisar el trabajo de otros” (algo que todos sabíamos, pero que parece que si lo dice un articulo en inglés la gente se lo cree más). También complementa lo anterior diciendo que “no es problema de los -jefes- es problema del modelo de gestión”. Y añade que “tener muchos -jefes- hace lentas a las organizaciones”, que “los -jefes- más poderosos además son los más alejados de la realidad”, sin olvidar “los costes que conlleva tener -jefes-”.
Y por todo ellos , estructuras como la Holocracia, menos jefes y más equipo. Llevando la agilidad a la estructura empresarial, que no eliminan a los jefes pero si que reducen a lo justo y necesario la gerencia, son muy típicas en organizaciones ágiles, también de gran tamaña, si bien sean casi imposibles de mencionar en algunos entornos.
Como comenta Esther Derby, auto-organizado no significa que no existan “managers”, además, incluso el grado de “jefes” depende del momento, por ello es casi mejor utilizar el término «auto-organizando» en lugar de «auto-organizado», enfatizando así que es un proceso continuo, no es algo que se hace una vez para siempre.

0 comentarios en “Equipos auto-organizados (III). ¿Auto-Organizado significa que no hay jefes ni gerentes?”

  1. Camilo Velasquez

    Un poco de feedback: Me agrada mucho el articulo, sin embargo creo que divagaste un poco en torno a la idea de tipo de control, no resolviste la pregunta que planteaste, sin embargo excelentes los 3 articulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba