¿Qué habilidades sociales (soft skills) necesita un Product Owner y un Scrum Master?

Las llamadas “sof skills”, que traducido vendría a ser habilidades sociales, es algo de lo que se ha estado hablando “por ahí”, en otros ámbitos, bastante, y que yo no me había encontrado mucho, quizá desgraciadamente, en el mundo de la tecnología.
De hecho, hace tiempo me dio por buscar un poco sobre este tema, concretamente “sof skills” en agilidad, Scrum, etc., tome unas notas y lo dejé pasar, no le otorgué a aquello ni el rango de post, si bien aquello en su momento tuvo su utilidad en cierto momento – proyecto profesional.
El caso es que ayer una buena amiga, que está ahora embarcada en un importante e interesante proyecto profesional, me pregunto si tenía algo del tema y con ello me ha dado la excusa para recuperar aquellos apuntes y compartirlos contigo.
El término “soft skills” se asocia con la llamada “Inteligencia Emocional”, competencias transversales, más allá de las competencias técnicas, la personalidad, comportamientos sociales, capacidades de comunicación, hábitos personales, habilidades interpersonales, la gestión de personas, liderazgo, etc., todo ese tipo de cosas caerían en lo que aquí tratamos como “soft skills”.
Cuando en su día me metí en el tema había poco escrito y ahora tampoco es que haya mucho, si bien pude recopilar, apoyándome también mi lógica, experiencia y sentido común, que parecía razonable pensar que para un rol de Product Owner las habilidades de comunicación y negociación eran claves y que para un Scrum Máster, las capacidades de organización, liderazgo y negociación.
Curiosamente, este mismo año, hace nada, se presento en la conferencia SEKE un artículo llamado “Soft Skills in Scrum Teams”, escrito por varios profesores de universidad Uruguayos (Gerardo Matturro, Carina Fontán y Florencia Raschetti), de la Universidad ORT más concretamente, en el que después de entrevistar a varios profesionales que utilizan Scrum ellos obtienen varias tablas de “soft skills” por roles en Scrum que pueden ampliar un poco este área.
Salvando los detalles, ya que hay varias tablas en el artículo y es un poco lioso, las habilidades principales por perfil que ellos destacan son las siguientes:

Product Owner

1 – Comunicación
2 – Orientación al cliente
3 – Trabajo en equipo
4 – Responsabilidad
En menor importancia, a continuación de las anteriores, aparecen las habilidades interpersonales, capacidad de planificación, motivación y capacidad analítica.

Scrum Máster

1 – Comunicación
2 – Compromiso
3 – Habilidades interpersonales
4 – Capacidad de planificación
5 – Trabajo en Equipo
En menor importancia, a continuación de los anteriores, aparece el liderazgo (me sorprende que el liderazgo no salga más destacado en este rol yo lo hubiese puesto en las primeras posiciones), la motivación y capacidad de organización.
Espero haberte ayudado con esto, si bien, como ves, tampoco hay grandes estudios al respecto, por lo que quizá haya que volver a este tema en un futuro a ver si la comunidad ha profundizado en el mismo, tenemos mucho más de «quién debe actualizar el product backlog», «quién debe estimar», que de las otras competencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba