“La ingeniería del software es… un coñazo”

Si pasas por estas páginas con frecuencia, sabrás que cuando encuentro un patrón repetitivo, un pensamiento generalizado, curioso o que pida a gritos análisis o debate, suelo postearlo, en este caso le toca a… la ingeniería del software en un coñazo.
Así me lo dijo el otro día una chaval, al terminar una ponencia que estaba dando sobre Agilidad, se me acercó y me dijo “-Enhorabuena, me lo he pasado muy bien en tu charla, me habían comentado que la charla estaba dentro del área de “ingeniería software” y por eso casi no vengo, por lo coñazo que es la ingeniería software-“.
La verdad es que no me sorprendió, no, no, nada, y de ahí este post, y no me sorprendió no porque yo también piense que SI, que la ingeniería del software SI es un coñazo, que podría ser (luego lo debatimos más abajo), no, no me sorprendió porque… ya lo había escuchado muchas veces: la ingeniería del software es un peñazo, aburrida, es de leer, coñazo, rollo, teoría, libros infumables, de hacer dibujitos y cajitas (supongo que esto viene de UML), etc.
Esto es un hecho, al menos en España… la gente asemeja “Ingeniería del Software” a “Coñazo”.
Pero, una cosa, oye, es que se me acaba de ocurrir… ¿Es como tal la ingeniería del software un coñazo por naturaleza o es un coñazo el cómo nos la han contado? ¿Se percibe así de aburrida por cómo nos ha llegado y se ha transmitido?
Es que, por ejemplo, yo si me pongo a pensar que disciplinas o áreas de la informática que a mí me parecen más coñazo, lo primero que me viene a la cabeza es sistemas operativos, que seguramente no sea un coñazo, de echo hay gente que parece pasárselo muy bien programando para Linux, pero para mí es un coñazo y es un coñazo para mí y para muchos de mi generación y Universidad porque la odiamos en su día como asignatura, nos la contaron de tal manera que coñazo es poco, y eso se te queda en el cerebro para toda la vida ya, y cada vez que alguien menciona “sistemas operativos” te viene a la cabeza la palabra “coñazo”.
¿Ha pasado algo similar con la ingeniería del software?
Y es más, curiosamente, la Agilidad, Scrum, etc., poca gente los considera un coñazo… ¿Será por que se han contado y cuentan de otra manera? Y eso además considerando que la Agilidad, Scrum, etc., estarían dentro del área Ingeniería Software (esto lo digo sin querer entrar en conflicto ni debate sobre definiciones con los de la “real academia de la informática”, o con los etimólogos del software y similares, sobre si la agilidad es parte de la ingeniería del software, si el software es ingeniería, sobre si fue antes la gallina o el huevo y demás debates similares)
Con todo esto, frente al hecho de que la mayoría de la gente piensa que la ingeniería del software es un coñazo, siempre me quedará la duda de si realmente lo es o el coñazo es como mayoritariamente se cuenta y transmite.
Ah, y que sepas que a mí me gusta y no me parece un coñazo, será que en su día me la contaron de manera más alegre.

0 comentarios en ““La ingeniería del software es… un coñazo””

  1. Hola Javier,
    me ha sorprendido el artículo sobre todo por el título… pero después de leerlo me parece todo bastante coherente.
    Por un lado, que a un chaval no le guste la ingeniería del software, lo puedo entender. Como dices, es posible que se hayan contado en modo coñazo y es posible también que no haya visto los beneficios que tiene o no le haya dado la importancia que se merece.
    Pero una reflexión, siempre decimos que no nos valoran lo suficiente (a los ing. informáticos) pero cuando tratamos de hacer que esta profesión sea un poco más rigurosa y nos respeten más aplicando ingeniería decimos que es un coñazo…
    No dudo de que hay que contar las cosas de un modo amigable para que guste y con ello, reducir el rechazo pero también hay que evolucionar, mejorar y aplicar métodos de ingeniría para que el desarrollo de software sea un poco menos artesanal y seamos capaces de controlarlo un poco más.
    Un saludo

  2. Ningún área de la ingeniería puede ser un coñazo, excepto que choque con tu idea romántica de cómo debería ser. Al fin y al cabo resolver problemas de manera científica viene a ser lo mismo independientemente del área concreta.

  3. Hola,
    me siento muy identificada con lo expuesto en tu artículo pues yo fui una de las que no veía mucha utilidad a la Ingeniería del Software y ahora uso todo lo que su nombre implica (procesos, metodología, frameworks…) en mi día a día. Creo que la causa de que se perciba como algo aburrido tiene dos causas principales:
    a) La universidad (al menos en la que yo estudié) ofrece un enfoque muy teórico de todas las ramas de la informática. Estudiar diagramas UML en Ingeniería del Software como algo aislado sin repercusión en el código final hace que los estudiantes no alcancen a ver la utilidad de todo este trabajo que involucra a los miembros de un equipo de manera transversal al proceso de elaboración de software.
    b) La mayoría de estudiantes de informática empiezan la carrera para aprender a programar. El resto sobra o no se ve como algo que ellos vayan a usar en su futuro.
    Por suerte cuando se accede al mundo empresarial se toma conciencia de la necesidad de metodologías (ágiles o no), de modelado, diseño y documentación del software y se empieza a hacer patente que todos aquellos «rollos» que nos contaron antaño pueden ser útiles e incluso interesantes como las metodologías ágiles (con mucha mejor fama, quizás porque no tuvimos que estudiarlas en la carrera)

  4. A mi cunado me la explicaron estaba entre interesante y pesado, pero luego… llego el proyecto fin de carrera, una tienda web con un montón de pequeñas funcionalidades y y una metodología de todo menos ágil, ojo que esto fue en 2014…
    Documentando cada funcionalidad cada asociación y cada cambio de manera obsesiva…
    Se que hay otra forma de proyectar software mas divertida y sin ese horror de documentación,y que sin estar ya atado a los dictámenes del departamento de la facultad podre aplicarla a mi propio criterio, pero cuando pienso en proyectar se me viene a la cabeza mi pesadilla de proyecto y… DIOS QUE COÑAZO

  5. Está claro que en la universidad cuando te hablan de ingeniería del software pueda parecer más o menos coñazo, pero cuando trabajas te das cuenta de que saber ingeniería del software marca la diferencia entre picar por terminar el trabajo de cualquier manera y terminarlo bien.
    A todo el mundo no puede gustarle por igual, pero una buena base es importante aunque luego en el trabajo no se aplique y no te den tiempo para hacer «dibujitos» (así me lo dijeron),
    Precisamente fue la ingeniería del software lo que más me gusto y animó a terminar la carrera y es frustrante ver como todavía se cometen errores por no «hacer el dibujito» mínimo…
    Una vela a un santo y arreglado, más vale reír que llorar, ja ja ja

  6. Buenas, iba a escribir mi opinión pero después de leer los comentarios puedo aportar poco, solo decir que iba a expresar exactamente lo bien explicado por Marcos en el primer comentario.

  7. Hola, a mí me gusta la ingeniería del sw (la aprendí en cascada-UML y la sigo ahora intentando «colar» métodos ágiles). Supongo que también me la enseñaron de una manera agradable y sobretodo la aprendí después de muchas horas programando; así la asimilé como la manera de ordenar aquellos programas en C de los 90 que no hacían más que «vomitar» las ideas que iban surgiendo mientras se programaba.
    Haciendo retrospectiva, creo que hasta estudiar ing del sw pensaba que estaba hecho para programar, lo tenía claro.
    Ahora solo programo cuando lo requiere la situación en el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba