La experiencia de un año automatizando estimaciones con Puntos Historia

Parece que fue ayer, pero fue hace ya un año, un año desde que en 233 Grados de TI automatizamos nuestro propio tablero Scrum en la herramienta JIRA (después de haber pasado antes por otras), tablero en herramienta que hoy compartimos con el tablero físico de toda la vida, y que nos ha permitido guardar históricos de ciertas métricas, cosa que antes no hacíamos tan rigurosamente.
Hoy queremos contarte nuestra experiencia guardando los datos de estimación ágil durante un año, los de los años anteriores no los teníamos tan rigurosamente guardados, los datos de las estimaciones con Puntos Historia, los datos de estimar el trabajo interno de 233 Grados de TI.
Durante muchos años habíamos usado sólo el tablero físico, abajo tienes una foto, en ocasiones habíamos acompañado su uso con alguna herramienta como Trello y hace un año empezamos a usar internamente JIRA.

tablero 233 grados de ti puntos historiaNuestro tablero físico Scrum

Seguimos pensando que el tablero físico es mucho más potente para la comunicación, pero compatibilizarlo con una herramienta nos ha ayudado cuando el equipo no estaba físicamente junto y a la hora de gestionar ciertas métricas, especialmente la velocidad, objetivo de este post.
Nosotros siempre hemos utilizado como unidad de medida los Puntos Historia (ya sabes, una de varias opciones típicas a la hora de estimar en agilidad, sin olvidar que existe incluso la opción de no estimar), pero en el tablero físico guardar los históricos de estimado frente a incurrido era más laborioso, no imposible, pero si más dado a olvidos.

El Sprint a Sprint, cómo gestionamos en 233 Grados de TI las estimaciones con puntos historia

Nuestros Sprint comienzan haciendo uso de la estimación en Puntos de Historia, con una escala de 10 posibles valores los cuales siguen la secuencia de Fibonacci (por si acaso, recuerda aquello de elige una buena escala de puntos historia y te ahorrarás problemas). A cada historia de usuario se le asigna un número en función de su complejidad y comparando esta con otras historias de usuario.
Cuando terminamos el Sprint, para ver cómo ha ido la velocidad (puntos de historia completados), usamos típicamente una de las gráficas que JIRA Agile nos proporciona en la vista “Informes”, la gráfica de velocidad (puedes ver un ejemplo más abajo).
En esta gráfica la barra de color gris muestra la velocidad estimada en la unidad que tengas configurada el tablero (no nos vamos a perder mucho en detalles de configuración de JIRA, si quieres más datos tienes el libro «Cómo implantar un proceso ágil en JIRA«), en nuestro caso en Puntos Historia, al comienzo del sprint y la de color verde muestra los Puntos Historia que realmente se han completado al final del sprint.
Gráfica veolcidad JIRA Agile

Extracto de nuestra gráficas de velocidad, puntos historia estimados frente a realizados

Empezamos a estimar puntos historia en la herramienta en el Sprint 14 (en realidad ese Sprint 14 seguramente sea en realidad el Sprint, no sé, el Sprint 50, pero el número 14 cuenta desde que empezamos a usar JIRA), antes era manual, y, obviamente, nuestro objetivo siempre ha sido que las dos barras estén igualadas.
Como puedes ver en la anterior imagen, en el Sprint 15 hay mucha diferencia entre nuestro objetivo en cuanto a Puntos Historia y lo que llegamos a cumplir, esto se debe a que no todos los miembros del equipo estabamos concienciados del uso correcto de los Puntos Historia en la herramienta. Pero luego las gráficas se igualan mucho o, mejor dicho, la barra verde de trabajo realizado siempre es igual de alta (salvando Sprints de vacaciones, etc.) y esto es lo realmente importante.

El histórico y el acumulado de puntos historia de 233 Grados de TI

En JIRA, un buena manera para ver históricos es el complemento “Agile Reports And Gadgets”. Este complemento nos permite obtener gráficas Burn-up y configurar nuestro cuadro de mandos mediante «gadgets». Os recordamos que las gráficas Burn – up permiten ver el avance, el seguimiento y hacer una previsión de trabajo completado en el tiempo (puedes leer más en el post Gráficos Burn-Down vs Burn-up para el seguimiento de un proyecto ágil).
Grafica velocidad con complemento

Gráfica con el historico acumulado

El  gráfico que nos proporciona este complemento es nombrado cómo “Release Burnup Report”, el cual muestra el alcance total y el alcance completado en cada sprint, también calcula la velocidad media y proporciona fechas previstas de cuándo se completarán todos los Puntos Historia.

Analizando la velocidad en puntos historia de 233 Grados de TI

Para que os quede más claro vamos a analizar nuestra gráfica Burn-up actual. La suma de todos los Puntos Historia completados en los sprints (desde que usamos JIRA) es de 1544, sin embargo, los Puntos Historia completados en total son 1566.
Por cierto, quizá sea demasiado obvio pero, antes de seguir, recuerda, los Puntos Historia de un equipo no son extrapolables a otro, que un equipo tenga una media de, por ejemplo, 50 no quiere decir que otro tenga que tener una media de 50 o que si está por debajo sea peor o por arriba mejor, nada de eso.
Esta diferencia de 22 Puntos Historia se debe a los cambios que se producen cuando alguna de las incidencias se ha sacado del sprint una vez que está inicializado (cosa rara), o se introduce una incidencia que no está estimada en el sprint y una vez inicializado este se saca la incidencia, se estima y se vuelve asignar al sprint.  Esto lo podemos ver en la gráfica representado con color naranja, ya que la proyección se basa en que los Puntos Historia completados son 1566 y no 1544.
En la gráfica de la imagen anterior podemos ver la línea azul oscura que representa el alcance acumulado de cada sprint, la línea verde los Puntos Historia que conseguimos en sprint pasados y la línea azul el alcance del sprint actual, y la proyección de los próximos sprints. Debemos tener en cuenta que cada punto de las líneas representa un sprint acabado que si pasamos por encima nos da información del mismo.
Como ves, y ahi está lo realmente importante, las gráficas siempre están más o menos con igual separación.
No debemos olvidar lo más importante, la velocidad media.
sumario Gráfica velocidad complemento

 Velocidad media

Nuestra velocidad media hoy por hoy es de 42.3 Puntos Historia por Sprint, esto lo obtenemos junto con la gráfica anterior.
Entonces a la hora de planificar el nuevo Sprint le asignamos historias de usuario en función de sus estimaciones en Puntos Historia, tenemos que decir que hay veces que asignamos una cantidad superior de Puntos Historia a lo que nos indica la velocidad media. En estos casos no llegamos a cumplir todos los Puntos Historia sino que cumplimos los que indica nuestra velocidad media y el resto pasan al siguiente Sprint.
Lo correcto es que la suma de las estimaciones de las historias de usuario en Puntos Historia en la planificación del Sprint sea igual que la velocidad media. Esto es importante, ya que nos ayuda a no engañarnos a nosotros mismos, asignando más Puntos Historia al Sprint, sabiendo que no llegaremos a cumplirlos.
Es importante que mantengamos o aumentemos en cada Sprint nuestra velocidad media.

Concluyendo…

En las imágenes anteriores podéis ver que la estimación de nuestros primeros sprints era casi nula, sin embargo, hoy en día no abrimos un sprint sin estimar nuestras historias de usuario basándonos en la experiencia que nos proporciona esta última gráfica.
También nos ha ayudado en cuanto al Time Boxing de la reunión de planificación, ahora el tiempo en planificar y abrir un sprint se reduce casi a la mitad del tiempo que tardamos cuando empezamos a utilizar la herramienta de gestión.
¿Y vosotros? ¿Qué método usáis para comprobar vuestra experiencia y poder estimar vuestro tablero Scrum?

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *