En el mundo del software hay mucho culto y seguimiento de pseudociencias

Sé que muchos, o quizá sólo unos pocos, conocemos en silencio esta dura realidad, que ha estado oculta durante mucho tiempo, quizá por miedo a contarlo, por el qué dirán, por la exclusión, por ser censurados o apartados del grupo mayoritario… pero ha llegado el momento de dar un paso al frente y contarlo: en el mundo del desarrollo software hay gran culto y creencia en las pseudociencias, en diferentes formas, brujería, chamanes, curanderos y otros similares.
Si, quizá tú que lees esto te estés sorprendiendo, desconocías esta realidad en silencio, creíste que esta profesión era, obviamente, más cercana a una ingeniería (software), pero por puras probabilidades, aunque no te hayas dado cuenta aún, mira de reojo, sí, sí, levanta un poco la cabeza, mira a tu alrededor… porque, aunque no lo sepas, muchos de compañeros, algunos de tus jefes (con mas probabilidad), son fieles seguidores de alguna pseudociencia software, secta oscura o chamán cura todo.
Normalmente las pseudociencias tienen mayor éxito en sociedades o grupos con poca cultura, que leen poco, sin base sólida formativa, de poca formación, que conocen poco la ciencia o la ingeniería (software). Para todo esos grupos, las pseudociencias dan una respuesta fácil a sus miedos, inseguridades, lo desconocido, a aquello para lo que no encuentran explicación.
En este sentido, gran parte de nuestro sector es presa fácil de las sectas y pseudociencias, ya que muchas personas que se dedican de una forma u otra al mundo del software, bien sean profesionales técnicos poco formados o responsables, gerentes, etc., sin formación técnica de base en una empresa que se basa en la tecnología, nunca han leído un libro que les cuente las bases que rigen un proyecto software, alguno de los “clásicos”, por ejemplo, o a falta de libro… tampoco ha habido nadie que se lo haya contado en persona o, si se lo ha contado… no han creído en él, la dura realidad que cuentan los buenos libros y los profesionales bien preparados del mundo del software… es dura de creer, no está de moda y, lo peor, las soluciones que ofrecen requieren esfuerzo, constancia y tiempo, cosa que muchos no quieren oír.
A una escala más del día a día, aún hoy pasa con la medicina y la salud, gente enferma o con mal estado físico producido por no cuidarse, por malos hábitos, a los que el medico les “receta” dieta, buena alimentación y ejercicio, pero su subconsciente no quiere ese esfuerzo ni privaciones… y busca respuestas rápidas en la homeopatía, las pastillas milagro, el brujo, etc.
Viene sucediendo desdenla historia de la humanidad, por ejemplo, cuando no existían conocimientos sobre astronomía los eclipses se creían obra del maligno, de los Dioses.
En el mundo del software sucede lo mismo, empresas con alta rotación de personal, constante incumplimiento en las fechas de desarrollo, constantes caídas en producción, incidencias, quejas de clientes, etc., evitan la única solución al problema: ponerse a mejorar desde ya con esfuerzo máximo + darle mucha constancia y tiempo + basado todo ello en mucho conocimiento sobre cómo de verdad funciona y se gestiona el software.
Frente a la “ciencia” o la “ingeniería” (software) que piden “estudiar mucho”, “esfuerzo” y “tiempo sin perder la fe”… gran parte del sector cae los Chamanes (ágiles, algunos), la homeopatía software, la quiromancia que lee procesos de negocio, poner una rama de tomillo sobre el tablero Kanban… que, aparte de desprestigiar a la “ciencia” o la “ingeniería” (software) les prometen esa solución fácil (previo pago) que quiere escuchar aquel desesperado al que se le viene abajo el departamento de desarrollo.
Nosotros, los que solemos pasar por este blog, aunque seamos pocos frente a la masa que busca refugio en las pseudociencias, no pararemos de defender que…
– El fracaso de un departamento de desarrollo software no está causado por extraños objetos voladores que aparecen por las noches en los CPDs, es porque en tu equipo falta “conocimiento” y/o “haber invertido esfuerzo” y/o “la constancia suficiente”, sin pegar volantazos a los dos meses” (he visto gente probar 12 prácticas de gestión software, agilidad, etc., diferentes en 12 meses).
– Hasta que se demuestre lo contrario, por mucho que te cuente un Chamán Ágil, Curandero del desarrollo, Brujo Técnico, etc., que puedes solucionar las cosas en un par de semanas… la “ciencia” e “ingeniería” no ha podido probarlo, no hay pruebas, no se conoce a nadie que esas soluciones le hayan funcionado.
– La gente que se va de tu empresa no es abducida inexplicablemente por los extraterrestres, es que se va de un entorno en el que sólo se trabaja de sol a sol para obtener fracaso tras fracaso (peor es aún el caso de los que se quedan)
La lista de supuestos sucesos paranormales es, obviamente, mucho más extensa, pero no conviene alargar mucho los post.

0 comentarios en “En el mundo del software hay mucho culto y seguimiento de pseudociencias”

  1. Enhorabuena, leo tus posts habitualmente pero no comento por que no soy experto en gestión y no tengo mucho que aportar, pero este en concreto me ha parecido excepcional. Por cierto, gracias por activar el diseño para móviles, ya hacia falta.

  2. Hola Javier,
    excelente post. Lo que hay es mucho lider/gestor que el único conocimiento técnico que posee es hacer macros en la hoja excel. Y esa gente es la que lleva el peso del proyecto de turno. Asi nos va….
    Un saludo,
    Manu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba