search
top

¿Cómo llegar a ser un experto en agilidad o en gestión o ingeniería software?

Esta pregunta me llega reiterativamente, una y otra vez, formulada de diferentes maneras, en ocasiones llega “-¿Cómo ser un experto en prácticas ágiles?-“ o “-¿Cómo ser un experto en gestión de proyectos software?-“, en otras… “-¿Cómo ser experto en ingeniería software?-“, “-¿Cómo me inicio en…?-“, pero siempre con el mismo trasfondo.

No creo que alguien pueda contestar con total rotundidad a algo así, más allá de dar algunos consejos personales, mas en un simple post o en un correo, creo que la palabra “experto” debe usarse con cuidado y más aún el recomendar una “ruta” para llegar a serlo, ya hay demasiados sitios vendiendo “aprende inglés (agilidad) con 20 palabras”.

Dicho esto, y para dar una respuesta a quien me pregunta, pecando seguramente de dejarme muchos detalles, yo recomendaría tres acciones, no sé si para llegar a ser un experto pero si que seguro mejorar en nuestra área de conocimiento: “aprender” + “practicar” + “constancia en los anteriores”.

Además, en los tres anteriores, te puede ayudar mucho tener unas fuerte creencias, buenas bases, y no dejarse así arrastrar por la superficialidad, las modas, la solución fácil, etc., no olvides nunca lo que decía Parnas cuando le preguntaron “What are the most exciting/promising software engineering ideas or techniques on the horizon?” y contestó “I don’t think that the most promising ideas are on the horizon. They are already here and have been here for years but are not being used properly”

Esto implica leer cosas que no están de moda (por ejemplo, sobre control de versiones, patrones de diseño, etc.), que quizá casi nadie conozca, pero que harán que crees unas bases tan sólidas y que cuando alguien te venga con el último chachi método, el ppt de colorines, la agilidad de pinta y colorea sólo te de la risa (interior, nunca hay que faltar).

Hazte una lista de libros, lee los “clásicos”, y márcate un plan de lectura, pueden ser aquellos Libros Recomendados que yo sugería u otros.

Eso por lo que ya lleva años ahí, luego yo me haría una lista de cuentas de twitter, blog, etc., dignas, para estar actualizado de las cosas nuevas, eventos, experiencias de otros, etc.

Apúntate a la gran cantidad de eventos gratuitos que hay por ahí. Nunca dejará de sorprenderme que haya gente que quiera dedicarse a esto, que incluso diga querer ser “experto”, y le de pereza moverse a un evento presencial… gratuito. Hay un montón de Meetups, como el de Peopleware – Management 3.0, a los que puedes ir gratis, sentarte y escuchar a grandes profesionales.

Y no sólo eventos presenciales, tienes también cursos online, muchos de ellos gratuitos, como el MOOC sobre Agilidad de Miríada X o los cursos de 233 Academy.

En lo que refiere a practicar no sólo te centres en practicar aquello que se te demanda profesionalmente, en un proyecto, igualmente, como en el caso de las lecturas, hazte un plan para practicar cosas independientemente de que tus actividades profesionales. Si no sabes configurar un Jenkins o como funciona Jira, por poner un ejemplo, bájatelo y trastea a tope con él.

La practica es imprescindible para ser bueno en esto, pero no olvides que sólo con años de practica no es suficiente, siempre debes acompañar esos años de autoformación cosntante.

Y, finalmente, disfruta con lo ello, con dedicarte cada día a esta profesión.

2 Respuestas to “¿Cómo llegar a ser un experto en agilidad o en gestión o ingeniería software?”

  1. steve dice:

    El listado de libros se podría dividir en temáticas por ejemplo, ágiles, desarrollo, gestión, pruebas, integración y otras…. ademas seria bueno complementarlo como mencionas con un listado de blogs o cuentas de twitter que podamos seguir por cada temática…

  2. @jcesarperez dice:

    Muy bueno, Javier. Además de leer los imprescindibles, InfoQ está lleno de presentaciones de cómo funcionan otras empresas y lecciones aprendidas en proyectos relevantes.
    Yo subrayaría lo de relaciónate, explora otros mundos (proyectos), cuestiónatelo todo, baja a las trincheras. En definitiva, muévete y mucho!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top