5.200 comentarios

Si, como diría Loquillo, la «La historia de un hombre está escrita por las mujeres a las que amó», la historia de un blog está escrita por los comentarios que recibieron sus post.

Este post debió escribirse cuando el blog recibió su comentario 5000… pero se me pasó, hasta ayer (de hecho, si me hubiera percatado antes hubiera hecho como con el comentario número 1000, allá por el 2011, cuando regalé un libro a quien lo escribiera). De vez en cuando este tipo de hitos merecen pausa y reflexión, como hacemos cuando el blog está de cumple años, este año será el octavo aniversario, o como cuando se superó un número importante de post, véase aquella vez que escribí el post 1000.
En este caso, el tema son los comentarios, que ya son más de 5200, sin contar los comentarios Spam, que ellos solitos suman, agárrate… más de 43.000.
Entre esos 5000 comentarios hay de todo, la mayoría, positivo.
Aunque los comentarios están moderados, ciertamente, han sido muy pocos los que he tenido que decidir no publicar, han sido casos en los que alguno le echa demasiada cara y sin contribuir lo más mínimo a enriquecer el conocimiento colectivo se pone a meter links a su empresa. O cuando algún debate ha subido mucho mucho, pero mucho (porque sino no hubiese moderado un comentario), de tono, para evitar el “síndrome de las ventanas rotas”.
comentarios post
En cuanto al número, los exactamente 5206 comentarios en el momento en que escribo este post, no me parecen muchos, no es un número excesivamente grande, lo cual, para mi, denota que somos más de leer que de aportar. Tomando que en el blog hay en este momento 1230 post, toca a unos 4 comentarios por post, cifra engañosa, ya que, por ejemplo, solo el post de ¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos? Aquí están las razones tiene 225 comentarios, o el de “Lo siento, dejo la profesión, dejo la informática, y me dedico a otra cosa” que tiene 120 o el de ¿Por qué en España hay tantísimo bodyshopping? El mayor negocio tecnológico del país que tiene 74.
En lo que refiere al arduo trabajo de responder a los comentarios, siento no haber podido contestar a todos, pero como te puedes imaginar, entre este trepidante ritmo de trabajo, y el mantener un post diario de lunes a viernes, en muchas ocasiones contestar a los comentarios se pone en la parte baja del “product backlog”.
No obstante, creo que por el volumen de visitas al que ha llegado el blog, unas 2000 diarias, cuando el tema que toca un post es “candente” los comentarios de unos son resueltos por otros, como un buen equipo auto-organizado.
Si tuviese que pedir un deseo para los siguientes post sería que se aumentase la participación, ya que sé de buena mano que muchos comentarios han ayudado a mucha gente, a gente joven que empieza y porque creo que, sobre todo por parte de los que llevamos más tiempo en esta profesión, es una responsabilidad dejar algo de nuestro conocimiento y este es un medio más (que consume apenas unos minutos).
A todos los que habéis escrito, incluyendo a aquellos que escriben únicamente para protestar, gracias por haber dejado unas líneas.

0 comentarios en “5.200 comentarios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba