“Me da miedo crear un blog porque me van a copiar los contenidos e ideas”

Ya, es posible (que no seguro), ¿y?
No deja de ser curioso, la cantidad de gente que cuando sale el tema de los blog o te preguntan por este nuestro blog aquí presente, sale el tema de, en general, publicar cosas en abierto en la web, un simple articulo, un vídeo, etc., su primera reacción y justificación para evitar hacerlo es… “-Me van a copiar-“.
Suele pasar con personas que se dedican a la investigación y les da miedo que otros les copien las ideas, con consultores (perdón, mentores), con profesionales independientes, etc. Y, en mi opinión, este pensamiento de «-No dejo nada en abierto en la web, porque me lo van a copiar-» es una lástima, para ellos, porque «donar» contenido a la comunidad les aportaría ideas de la misma, y les haría más referentes en su área, y para el resto, que podría beneficiarse del «conocimiento en abierto» de grandes profesionales e investigadores.
Si tienes miedo de que te copien… pues sí, probablemente te copien contenido, a mi me llama gente para que les eche una mano con sus proyectos, empresas de todo tipo, y cuando voy algunos consultores (perdón, mentores) previamente ya les habían realizado ofertas que tenían ideas y textos de este blog, muchas veces (la mayoría) sin citar (al menos, hay quien cambia los párrafos un poco).
Incluso hay empresas que lanzan proyectos al mercado, sobre temas relativos a estos que aquí tratamos, y a la hora de buscar proveedores, a la hora de explicar el proyecto que buscan… usan textos de este blog, muchas veces (la mayoría) sin citar.
Si estás en un entorno competitivo, no te lo niego, efectivamente, estás «formando» gratis a tus competidores, que pueden usar tus ideas en su beneficio personal.
Hay Másters, Cursos, etc., que cuando hablan de gestión e ingeniería software, de agilidad, estimación, etc., usan contenido de este blog. En este caso, muchas veces (la mayoría) citando.
¿Que alguien use contenido de tu web, blog, etc., molesta? Si es para un beneficio economico, y además sin citar, pues no es agradable. Si es para un motivo formativo, de difusión del conocimiento, etc., no es molestia, aunque se agradece una referencia a la fuente.
Pero, más allá de lo anterior, en vez de ver lo negativo, pensemos en lo positivo de dejar tus contenidos en abierto.
Yo soy de los que piensan que dejar en abierto contenido de tu sitio es positivo (idealmente, que se referencie la fuente) es una «responsabilidad social» con tu profesión o comunidad, ayuda a difundir el conocimiento y las ideas. Mejora a la comunidad y si la comunidad mejorar (profesionalmente, en concoimiento, etc.) mejoras tu tambien.
Es razonable que no dejes tu contenido en abierto por miedo a que te copien, o a que te copien sin citar fuente, pero míralo de otra manera, pensemos de otra forma…
– Piensa que si alguien usa parte de tus contenidos es que algo bueno estarás haciendo. Si nadie los usa mala cosa.
– No sé si te acuerdas de la frase de Alan Kay, la de “la mejor manera de adivinar el futuro es inventarlo”. Así, si eres alguien destacado en investigación, un referente, innnovador, etc., y dejas tus contenidos en abierto y muchos los usan…  tu estarás creando la tendencia, tendencia en tu área.
– Por otro lado, yo creo que hay dos maneras de que no te copien algo sin citarte como fuente (que parece ser el principal miedo), una es ocultándolo al máximo, con lo que ni tú ni nadie se beneficia de esas ideas, y la otra difundiéndolo tanto que todo el mundo sepa que es tuyo. A mí me gusta más la segunda.
– No hay nada malo sin algo bueno y no puedes lograr algo bueno sin algo malo. No pienses sólo en lo malo, que alguien, un 1% use tus contenidos sin citar y para su beneficio particular, piensa en todos aquellos, el 99%, que si citarán la fuente, osimplemente usaran tu información y contarán contigo, ya que se sentirán bien hacia tu persona por haberles ayudado desinteresadamente.
Bueno, y como motivo final, aparte de sólo pensar en razones personales, del «me van a copiar»… ¿no te parece suficiente razón poder ayudar a tu profesión y a mucha gente aportándoles tus ideas? Seguro que habrá por ahí malas personas que usen tus contenidos de mala manera, incluso firmándolos ellos mismos (tampoco olvides que quién, por error seguramente, no ha usado algo de alguien sin citar, simplemente porque no sabía de quien era o porque no sabía ni si era de alguien), pero, en contrapartida, ¿a cuánta gente habrás ayudado?

0 comentarios en ““Me da miedo crear un blog porque me van a copiar los contenidos e ideas””

  1. Lo que publicas es una síntesis de tu conocimiento, una conclusión que representa pero no sustituye el contexto y comprensión profunda de un tema. El que llega a tener las ideas lo bastante claras para publicar, le lleva ventaja al que las lee.
    También es cierto que el ejercicio de escribir y contrastar tus ideas enriquece más que la lectura.

  2. Estoy de acuerdo con Jano; no obstante, lo que Javier día a día nos comparte en su blog nos enriquece como profesionales y, desde su experiencia, nos pueda dar conceptos más realistas de los temas que publica. Si bien es cierto que no debemos teber miedo a plublicar nuestro conocimiento, si es importante referenciar aquellas personas que se han esforzado por plasmar y entregarnos su conocimiento, cuando seamos nosotros quienes queramos difundirlo.

      1. Google. Precisamente hoy me sale por primera vez un tema soso, sin las funcionalidades inmediatas del completo y con el enlace a la versión «escritorio» abajo del todo (cuando ya he leído el articulo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba