Explicando gestión e ingeniería software con triangulos

No sé por qué será que cuando alguien quiere explicar varios conceptos relacionados en gestión e ingeniería software suele tirar de un triangulo, o intentar encajar los conceptos en el mismo. Así que no es de extrañar que haya numerosos conceptos de gestión e ingeniería software que se expliquen con “el triángulo de…”.
He aquí una selección de los más famosos triángulos de…

El triangulo de la calidad software: PROCESO – PRODUCTO – PERSONAS

De siempre se ha dicho que el concepto calidad se subdivide, principalmente, en tres tipos de calidad: la del proceso, la del producto y la de las personas/equipos, que forman el llamado triangulo de la calidad software.
La calidad de los PROCESOS nos dice que la calidad del PRODUCTO software está determinada por la calidad del PROCESO. La calidad del PRODUCTO se centra en evaluar eso, el producto, véase, típicamente, el código, el diseño, etc. Si bien al final, como decíamos en aquel post… ¿Qué es lo más determinante para el éxito, o fracaso, de un proyecto (o para el producto software)? Las PERSONAS es lo más determinante para un proyecto.

El triangulo de Hierro: PRESUPUESTO (dinero), un ALCANCE (lo que hay que hacer) y el TIEMPO disponible.

Cada proyecto se puede ver como la combinación de un presupuesto (dinero), un alcance (lo que hay que hacer) y el tiempo disponible. Y estos tres factores se condicionan, unos a otros. Si se reduce el presupuesto, se puede ver afectado el alcance o el tiempo del proyecto. Si se reduce el tiempo, habrá que reducir el alcance o aumentar el presupuesto. Y si, por ejemplo, se aumenta el alcance (las cosas que hay que entregar), habrá que aumentar el presupuesto y/o el tiempo.
Una antigua y sana práctica de gestión de proyectos software dice que el cliente puede fijar hasta dos de estas tres dimensiones… pero tiene que dejar libre la tercera. Así, si fija el presupuesto y el alcance, debe dejar que sea el equipo de desarrollo quien diga cuánto tiempo. Si el cliente fija tiempo y alcance, debe ser flexible en presupuesto. Y si fija tiempo y presupuesto, debe ser flexible en el alcance.

El triangulo de la automatización del Testing

En este caso más que triangulo le llaman pirámide, y el mismo ya fue objeto del post “Vamos a automatizar pruebas”. ¿Qué significa esto? ¿Realmente por dónde deberíamos empezar a automatizar? Este triangulo establece que hay varios niveles de pruebas, y señala el grado en el que deberíamos automatizarlas, lo ideal sería Muchos tests unitarios automáticos, Bastantes tests a nivel de API, integración de componentes, servicios, etc., y muchos menos manuales.
idealautomatedtestingpyramid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba