Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Mar 30, 2015 in General | 3 comments

La ancestral maldición de querer “industrializar” en desarrollo software

Cuando parecía que entre la opinión publica del mundo del software patrio había amainado, que no desaparecido, la idea de “industrializar” el software… apareció, de nuevo, sí, sí, otra vez, aparecen noticias en el mundo tecnológico en español, en pleno 2015, que vuelven a lanzar el mensaje de que “hay que industrializar el software”.

Bueno, nadie dijo que iba a ser fácil erradicar ciertas ideas ancestrales y peligrosas sobre la profesión, ni que esta idea de la “industrialización” del software hubiese desaparecido. Toca seguir luchando y tocará durante muchos años.

Cuando tanto yo como alguien de 233 Grados de TI da un curso o una conferencia sobre Agilidad, buenas prácticas software, etc., solemos ilustrar el calado que tiene la peligrosa idea de que los problemas del mundo del desarrollo software vienen de que su “falta de industrialización” extrayendo frases de esta noticia de periódico “Las fábricas de ‘software’ buscan especialización y costes laborales más bajos” (2005), un total alegato en defensa del ciclo de vida en cascada. Ahora ya podemos decir que la peligrosa idea de la “industrialización” persiste en 2015.

Los que me conocéis sabéis que nunca he desperdiciado oportunidad para criticar esta dañina idea de la industrialización, lo hago en charlas, ponencias (véase un ejemplo en el vídeo de esta ponencia y aún más en esta otra) y cursos, como te contaba en el párrafo anterior, lo hago cuando alguien me pide opinión y últimamente hasta cuando alguien me pide un breve currículum para presentarme.

La semana pasada me invitaron a dar una conferencia sobre “deuda técnica” (aquí tienes un extracto de las diapositivas), para un foro sobre calidad software, y cuando me pidieron un breve CV para presentarme, entre otros, añadí que entre mis especialidades profesionales estaba la “mal llamada” calidad software.

Las razones de por qué hablo de “mal llamada” calidad software ya te las comenté en propongo eliminar las palabras “calidad software”, jamás volver a utilizarlas, y que te resumo vienen de que es un término más heredado de otras profesiones, en las que la calidad es un extra opcional, ida que le queda a muchos responsables de empresas software, saltándose la calidad en momentos de crisis o si van mal de tiempo, pero en software no calidad es igual a hacerlo mal, no es algo que se pueda quitar o poner. Otra herencia más de la visión industrial, otro problema, pero no es el único.

Sin duda la “estrella” en lo que refiere a ideas de la industria, o de la construcción de casas o coches (recuerda aquel post de dos razones por las que fabricar software no es lo mismo que fabricar coches o construir casas), llevada al mundo del software es el ciclo de vida en cascada. Pero también lo son el “proyecto cerrado o llave en mano”, los equipos tipo militar, etc.

Así que ya sabes, aún nos queda mucha lucha y no somos muchos y necesitamos ayuda. Y tú… ¿qué vas a hacer para luchar contra las ideas de “industrializar el software”?

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

3 Comments

  1. Totalmente de acuerdo, ahora lo que deberíamos empezar a pensar es cómo dar el salto de este tipo de prácticas a las practicas que implican de verdad software con valor añadido.

    ¿Como me presento yo en un cliente y le digo esto? ¿Hay un discurso de transición (desde un modelo en cascada hacia la agilidad)? Esto es lo que me parece importante, atraer con un discurso solvente y proponer esa transición.

    ¿Vosotros desde 233 Grados de TI estáis haciendo algo parecido o vuestros clientes ya vienen con la «idea» comprada? ¿Hay que convencerlos o están hartos de los ciclos en cascada?

    Muchas gracias por el post.

    Saludos!

  2. Buenos días!
    relacionado con esto quería saber la opinión que os merecen las factorías de software, en las que habitualmente el fin último es tratar de hacer productos de la forma más estandarizada posible de forma deslocalizada y a un coste más reducido, pero en las que parece que cada vez más se están implantando lás metodologías ágiles para sus desarrollos internos.

    Esto estaría dando lugar a la industrialización de software pero con metodologías ágiles de puertas hacia dentro, ¿creeis que esto es fáctible y/o productivo?

    Saludos!

    Un saludo!

    • Hola,

      Si es de manera «ágil», aunque quede bajo el nombre de una «fábrica software», por su propia naturaleza no se estará siguiendo un proceso típico «industrial», cascada, etc. Se podría entonces llegar a tener muchos equipos dentro de una «fábrica software» que usen buenas prácticas, normalmente no derivadas del mundo de la industria….

      Saludos

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This