Lo más probable es que nunca trabajes en una organización que haga software muy bien

La mayoría de la gente asume que la mayoría de las organizaciones del mundo del desarrollo software trabajan de manera similar, que hay una media, en lo que refiere a niveles de productividad, calidad, de cómo de bien se desarrolla, etc., es decir, el pensamiento popular es que en el sector hay un nivel medio mayoritario de productividad y calidad, y sólo algunas, un número mínimo de empresas, lo hacen muy muy mal y también muy pocas lo hacen muy muy bien. La gran mayoría, seguramente tu misma empresa entre ellas, trabajan, o piensan que trabajan, de manera similar, en un nivel medio, mayoritario, de hacer las cosas más o menos bien.
Este un pensamiento muy típico, otra peligrosa ilusión de la estadística (como aquella de tienes pocas probabilidades de estimar un proyecto software con una fecha… y acertar al 100%), pensar que todo sigue una curva de Gauss. Yo que, como sabes, suelo pasar por bastantes empresas de software (después de pasar por 80 empresas, datos detallados de situaciones encontradas), lo que me encuentro es que prácticamente todas piensan… “-Hombre ya sé que no somos los mejores pero tampoco los peores, estamos en la media-“.
Todo el mundo cree que hay un valor medio, más o menos a la mitad del bien y el mal, que es el más repetido, de productividad – calidad software, en el que se sitúan la mayoría de las organizaciones. Si suponemos una escala del 1 al 10, 1 lo peor 10 lo mejor, la mayoría de empresas piensan que la media está en el 5.
Pero, como desde hace unos párrafos te habrás podido imaginar, contrariamente al pensamiento popular, la realidad es bien diferente.
Debido a la lenta, a veces inexistente, adopción de buenas prácticas de desarrollo software eficaces para mejorar productividad y calidad, debido a la implantación de supuestas buenas prácticas que luego nunca funcionaron (no doy nombres), etc., hay muchas menos organizaciones haciéndolo muy bien que organizaciones haciéndolo muy mal. Es más fácil, y probable, hacerlo muy muy mal que hacerlo muy muy bien. Por lo que en nuestra escala del 1 al 10, la media no está en el 5, está más bien rondando el 2,5 o 3 (siendo esto una mera aproximación).
Desde años, décadas, no sé cuantos investigadores han corroborado con estudios estadísticos, una y otra vez, algo de sentido común: es mucho más difícil hacerlo bien, y muy bien, que hacerlo mal o muy mal. Es decir, la media de cómo de bien desarrollan software en las organizaciones está más cerca de hacerlo mal que de hacerlo bien.
Este efecto lo contaba ya por el 2000 Caper Jones, en Software Assessments, Benchmarks, and Best Practices, que estudió que las diferencias, en ROI, entre empresas que lo habían bien y las que lo hacían mal podía ser mayor de un x10. Lo volvió a sintetizar McConnell en su Professional Software Development. Por sólo citar un par de tantos estudios similares.
No te voy a aburrir con datos, pero así, de media, todo el que ha hecho un estudio sobre el tema saca que entre las mejores y peores organizaciones puede haber diferencias del orden 10 a 1. Así que la mayoría de las organizaciones están mucho más cerca de las peores prácticas que de las mejores.
Una consecuencia de esto es que la mayoría de la gente del software nunca han visto, trabajado, ni verán, o trabajaran, en un buen proceso de desarrollo software, eficiente, con calidad, etc. Ya que el número de empresas malas es mucho mayor que el de las buenas, y ya no te digo del número de muy buenas. Las buenas, y muy buenas, son tan pocas que demandan un número mínimo de puestos de trabajo.
Otra consecuencia más, esto da lugar al escepticismo sobre si las cosas son realmente mejor en otros sitios, si realmente funcionan las buenas prácticas software, ya que muy pocos lo han visto y “-Si no lo veo no lo creo-“.
Si quieres ampliar este tema, te recomiendo leer el Professional Software Development de McConnell.

0 comentarios en “Lo más probable es que nunca trabajes en una organización que haga software muy bien”

  1. A veces me gustaría secuestrarte, sentarte a mí lado y que me veas trabajar, para que luego me digas que he hecho bien/mal y donde debo y como mejorar.

  2. Que pena saber que nos mantenemos en la media hacia abajo, según tu experiencia, ya que es difícil conocer las buenas empresas desde adentro.
    ¿ De que manera podríamos conocer los sistemas que funcionan y sus metodologías que las hacen estar en la punta de la cadena evolutiva de software?
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba