¿Se puede certificar funcionalmente una aplicación software?

La semana pasada, estoy yo tan tranquilo haciendo mis cosas y me llega la noticia (que podéis leer en el portal de la ISO/IEC 25000) de que se había realizado, en España, una (la primera) auditoría de “certificación de la adecuación funcional en una aplicación software”.
Traduciendo y hablando claro, como solemos intentar, eso así tan raro de “adecuación funcional” viene a ser certificar el cumplimiento de los requisitos, es si una aplicación satisface la necesidades del usuario. Vamos, que si los requisitos implementados son los que deben ser.
La funcionalidad (formalmente llamada en este contexto “adecuación funcional”), según la familia de normas ISO/IEC 25000 (si no te suena de nada mírate aquel antiguo post de cómo estandarizar la evaluación de la calidad del producto software… la ISO 9126 y la ISO 25000), es la “capacidad del software para proporcionar funcionalidades que satisfacen las necesidades cuando el producto se usa en las condiciones especificadas”.

iso 9126Resumen de las características de la ISO 9126 (que posteriormente evolucionará la serie ISO 25000)

Es decir, certificar las funcionalidades que supuestamente debe tener el producto software, si tiene las que tenía que tener y cómo satisface las necesidades del usuario.
Según parece, la certificación la ha llevado acabo AENOR y el laboratorio acreditado AQC Lab, cuyo responsable es el amigo Moisés, con el que ya hablamos por aquí hace un tiempo. El cual me ha estado contando un poco como ha sido el asunto, y aquello de que todas estas normas, como las que aquí aplican, la ISO 9126 y la ISO 25000, se quedan “en un nivel de abstracción superior y nos indican qué evaluar, pero no el cómo evaluarlo”.
Por ello, lo que hicieron los chicos AQC Lab ha sido definir un conjunto de métricas propias relacionadas con el números de requisitos, los casos de prueba, la cobertura, etc. para aterrizar el modelo de la ISO/IEC 25000 y hacerlo “medible”, y certificable, para los productos software.
Veremos cómo avanza el tema. Habemus nueva (una más) certificación de la calidad software…
Como el tema da para debate, me encantaría leer tus opiniones en los comentarios del post.

0 comentarios en “¿Se puede certificar funcionalmente una aplicación software?”

  1. Hola todos, Javier gracias por el post.
    Hace unos años monté un equipo de trabajo para validar y verificar todo el Análisis que se hacía en un mega-proyecto (llegamos a tener hasta 35 analistas funcionales trabajando en paralelo). La idea era que antes de que los diseños funcionales pasaran a otros equipos, se validara respecto de lo que negocio solicitaba y además no se dejaran lagunas que hicieran que el diseñador técnico tuviera que inventar.
    Duró dos años y fue un éxito, pero el problema fue que nos costó demostrar con números la utilidad de un equipo que no producía y que sólo era un centro de costes.
    A mí este tipo de certificaciones me sirven no solo para demostrar algo, sino sobre todo para anticiparme, para que me hagan reflexionar sobre lo que tengo que hacer y qué debería tener en cuenta.
    Y eso fue sobre todo lo que conseguimos con nuestros analistas, les hicimos «pensar», desde luego con una visión mucho más limitada que la propuesta por la certificación.
    Que pena no hubiera leído yo este post hace varios años, una máquina del tiempo es lo que nos hace falta. :D:D
    Gracias y buen puente!

  2. Amigo Javier,
    gracias por el post y por hacer eco de la nueva evaluación de AQC Lab.
    Como Ángel comenta, este tipo de evaluaciones y posterior certificación parece que está resultando muy interesante, dentro del conjunto de características de la calidad que la ISO/IEC 25000 propone.
    Un saludo a todos!

  3. Hola Moisés
    Permitidme unas palabras preliminares acerca del concepto y uso del termino Certificación ten el contexto de uso actual en la industria y comercio. El concepto general es el siguiente: Certificación: “Acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante la que se manifiesta la conformidad de una empresa, proceso o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas” (AENOR)
    Con este concepto basta para que cualquier “entidad reconocida como independiente de las partes interesadas” puede emitir certificados. Sin embargo el escenario es bastante más complejo.
    Los certificados se realizan porque son requeridos los cliente y usuarios, internos y externos, privados o públicos y lo son por una cuestión esencial para ellos: la confianza.
    Hay un principio esencial, motor de arranque de la certificación que es el de la credibilidad del certificado la cual está sustentada en el rigor y reconocimiento del o de los procesos necesarios para conseguir el certificado. Por ello creo que es de interés general conocer algunas de las cuestiones que te pregunto a continuación:
    1- ¿Está acreditado AQCLab por el ENAC para realizar evaluaciones de productos SW?
    2- ¿Está acreditada AENOR por el ENAC para emitir certificados de productos SW?
    3- Es una práctica reconocida a escala internacional que las personas que realizan auditorías de certificación frente a normas internacionales, tales como las ISO, tengan una acreditación dada por un organismo reconocido por una entidad oficial de un país una vez que cumplen requisitos de formación específica sobre la normativa pertinente y superación de las pruebas correspondientes, experiencia profesional adecuada y experiencia específica en la realización de un número determinado de auditorías “en real”.
    ¿Tienen los auditores de AQCLab una acreditación análoga a lo comentado en 3.
    4- Si es así ¿Qué organización se las ha concedido?
    5- ¿Está la referida organización acreditada para emitir certificaciones de auditor de productos software?.

  4. Estimado Julio,
    disculpa no contestarte antes, pero es ahora, a raíz de una búsqueda por internet de otros temas, por lo que llegué de nuevo a este post y vi tu mensaje.
    Muy interesante lo que comentas y lástima que la mayoría de gente no conozca la importancia de todo ello para darle rigor a las evaluaciones y certificaciones.
    Respecto a tus preguntas, decirte que AQCLab es el primer laboratorio acreditado por ENAC para la evaluación de la calidad del producto software en base a ISO/IEC 25000, concretamente nos acreditamos por el año 2012, después de un proyecto de más de 4 años.
    La acreditación de AENOR como laboratorio evaluador precisamente comprueba que tanto el personal, como las técnicas, procesos y herramientas del laboratorio son aptas para llevar a cabo dichas evaluaciones de calidad del producto.
    Además, como bien preguntabas, nuestro personal está formado por Ingenieros Superiores en Informática y/o Doctores en Informática y auditores certificados CISA por ISACA, que supongo conocerás por ser el certificado de auditores en sistemas de información más reconocido. Eso no quita que además año a año, un servidor incluido, estemos reciclándonos con cursos, conferencias, etc. para aprender nuevas tecnologías, técnicas, metodologías, procesos, etc.
    Si tienes interés en profundizar sobre el tema, podemos contactar.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba