Los ciclos de vida software más raros y que hay vida más allá del cascada y el ágil y el iterativo

Aunque no te lo creas, aún hoy hay gran cantidad de confusión en nuestro mundillo sobre el concepto “ciclo de vida”, que si hay quien lo confunde con “metodología”, que si hay quien lo confunde con “plan de proyecto”, etc., y luego está quien aún cree que sólo existen dos: el cascada y el iterativo (popularizado por la Agilidad, aunque realmente el ciclo de vida ágil sea iterativo e incremental, con el riesgo de olvidarse del iterativo y quedarse solo con el incremental).
Los que llevamos juntándonos desde hace tiempo por este blog sabemos que hay vida más allá del cascada, el ciclo de vida ágil y el iterativo, ya lo hablamos en aquel Ciclos de vida para gestionar un proyecto software: cascada, espiral, iterativo, incremental o ágil. Pero hoy quiero ir más allá de los anteriores clásicos, quiero que hablemos de los ciclos de vida “raros”.
Lo de “raros” viene más que nada por los nombres que se les dieron en su día, como verás más abajo. Y como nota curiosa te adelanto que todos vienen de la época en la que la moda era la Orientación a Objetos, los noventa, donde se popularizó aquello de que no tenía que haber necesariamente fases secuenciales que nunca se solaparan (cascada) y que el desarrollo software realmente eran fases iterativas que muchas veces se solapaban entre sí (¿te suena algo? ¿te suena ágil?). Ahora te lo explico un poco más…

Ciclo de vida “fuente”

Hoy cada vez más gente es consciente de algo que aun le cuesta mucho entender al Troglodita Management: que hay maneras de gestionar un proyecto software en las que las fases del proyecto pueden solaparse, sí, a diferencia de un cascada, en el que una fase no se solapa con otra, y una fase no comienza hasta que termina la anterior, no empieza “el diseño hasta que terminan los requisitos”.
Desde luego la idea anterior quien más la ha popularizado ha sido el movimiento ágil, pero, pero… es mucho más antigua. Ejemplo de ello es este ciclo de vida, el “Fuente”.
De la mano del antiguo movimiento de la “orientación a objetos”, Henderson-Sellers popularizó este hoy desconocido ciclo de vida, en el cual las fases se solapan mucho, y que se representó como si el ciclo de desarrollo fuese una fuente, siendo cada fase una “burbuja”. Abajo te dejo un dibujo vintage que lo representa.

Ciclo de vida “Pinball”

También de principios de los noventa, y también de curioso nombre, es el ciclo de vida “Pinball” de Ambler. Según este ciclo de vida que, de nuevo, muchos años antes del movimiento ágil propugnaba el desarrollo iterativo, la pelota del Pinball representaría el software a desarrollar, que pasa iterativamente por fases que ocurren casi en cualquier momento, saltando de una a otra.
Este ciclo de vida puedes encontrarlo en su libro Building Object Applications that Work: Your Step-by-Step, del que te he sacado esta imagen reto que lo representa:
pinball

Ciclo de vida “remolino”

Otro gran olvidado, que en sus tiempos era uno de los famosos del sector, Rumbaugh (si, el que luego formaría trío para crear UML, por si acaso… Qué es UML y por qué es tan sumamente importante (seas informático o no) saber interpretar diagramas UML), popularizó a principios de los 90 un ciclo de vida que llamó “remolino”.
No creáis que lo de darle “cera” al ciclo de vida en cascada viene de ahora, aunque ahora esté más de moda y hacerlo te haga más interesante, cuando Rumbaugh lanzó su “Remolino” una de las razones fue argumentar que el software no tenía necesariamente que desarrollarse en cascada.
 

0 comentarios en “Los ciclos de vida software más raros y que hay vida más allá del cascada y el ágil y el iterativo”

  1. Recuerdo haber impartido clases sobre estos ciclos de vida…hace… ni se sabe!
    Podríamos llamarlos (ahora) ciclos de vida preRUPianos. O quizá ciclos de vida «vintage» como muy bien dices, Javier.
    Aunque pensándolo bien, culaquier cosa que se escriba ahora sobre TI será vintage muy prontito…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba