La arquitectura del software refleja la estructura y organigrama de la empresa o la Ley de Conway

Si has trabajado, o trabajas, en una empresa mediana – grande, esto te va a sonar. Sí, yo también lo he vivido.
Hace ya unos añitos, en el 1967, un tal Melvin Conway envió un artículo a la revista Harvard Business Review en el que principalmente argumentaba que «Cualquier organización que diseña un sistema producirá un diseño cuya estructura es una copia de la estructura de comunicación de la organización.»
Harvard Business Review lo rechazó, el argumento fue que no había aportado pruebas de aquella tesis (no me quiero ir de tema, pero me viene a la cabeza aquello de si es el JCR una herramienta de evaluación de la investigación poderosa o un gran error).
Aquí puedes encontrar el original de aquel artículo, que finalmente fue publicado en otra revista. Si bien fue el mítico Brooks quien lanzó a la fama dicha Ley, bautizándola incluso como «Ley de Conway», cuando decidió incluirla en su “The Mythical Man Month: Essays on Software Engineering” (de dejo una reseña de ese importante libro).
Hay muchas derivaciones, interpretaciones y reformulaciones de la Ley de Conway, véamos algunas conocidas y populares, por si aún queda alguna duda de a qué refiere:
La arquitectura del código refleja la estructura de la organización.
El software refleja los canales de comunicación de los equipos (departamentos, etc.) que lo crean.
La arquitectura de un sistema es una copia de la arquitectura de la organización.
La estructura de un sistema se determina por la estructura del equipo.
Para entender el equipo… observa el software que están desarrollando. Si es lento y grande, el equipo es lento y grande. Si es rápido, el equipo es rápido.

Ley de Conway en agilidad

La Ley de Conway también influyó al mundo ágil. De hecho, hay un patrón de Scrum que trata sobre ella y que recuerda que los equipos deben estructurarse por funcionalidades, aportes de valor a negocio, por procesos en base a cadenas de valor… y no por cuestiones técnicas, burocracias, departamentos, restricciones, arquitecturas software, etc.
Como te decía al principio, si has trabajado, o trabajas, en una empresa mediana – grande, esto te debe haber sonado de algo. Sí, yo también lo viví. Ahora que me da a mí que en algunos sitios salir de kas garras de la «Ley de Conway», implantada en la cultura de la empresa desde hace años, se presenta, cuanto menos, casi imposible. Ánimo.

0 comentarios en “La arquitectura del software refleja la estructura y organigrama de la empresa o la Ley de Conway”

  1. «La estructura de un sistema se determina por la estructura del equipo.»
    Esto me recordó la filosofía «Team = Software» descrita en el libro Software For Your Head (recomendada su lectura), donde se dice textualmente:
    The essence of the «Team = Software» philosophy is that the behavior of a team maps directly to the qualities of its product, and vice versa. If you want a product with certain characteristics, you must ensure that the team has those characteristics before the product’s development.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba