Las diapositivas de mi charla en las II Jornadas de Calidad del Producto software y QA Open Space

Aunque hace ya unos meses, no quería dejar pasar el post sobre las II Jornadas de Calidad del Producto software y QA Open Space que se celebraron en noviembre 2014, y aprovechar para dejarte las diapositivas de mi ponencia.
A modo de retrospectiva, vamos con algún comentario sobre mi ponencia y después alguno breve sobre el evento.

¿QA ÁGIL o… te quedaste en el QA de los ´80?

Más abajo te dejo en Slideshare las diapositivas, como fácilmente se puede deducir por el título de mi charla, ¿QA ÁGIL o… te quedaste en el QA de los ´80?, mi objetivo, con algunos toques de ironía, fue que reflexionáramos conjuntamente sobre si en nuestras organizaciones el QA, el Testing, la calidad software, etc., había evolucionado o aún andábamos con ideas y pensamientos de hace años, muchos años.
En 5 puntos sinteticé las que son para mi característica típicas del testing, QA, calidad software, etc., de hace años, de la que podemos llamar época “pre-agil”, y que son “sacarle más rentabilidad a hacer mal software que a hacerlo bien” (lo que te contaba en El negocio oculto de hacer mal software (y software malo)), ver a QA como un departamento marginal del que todo el mundo pasa (que lo hablamos en ¿Debe ser Testing un departamento separado, e independiente, de desarrollo? ¿O quizá no?), el papel de EL de calidad (como figura ajena a desarrollo), trabajar con cascada – contrato cerrado – penalizaciones y el papel del buen código en la productividad de los equipos.

Sobre las II Jornadas de Calidad del Producto software y QA Open Space

Con 250 inscritos, cortamos ahí las inscripciones por el límite del aforo de la sala, aunque, como suele suceder en un evento gratuito, no se presentaron todos, el interés en este tipo de jornadas parece que se va consolidando.
Destacar la incorporación este año al evento del formato Open Space, combinado con charlas de las de toda la vida. Creo que es la primera vez que en España se organiza un Open Space sobre QA.
Y creo que el formato mezcla tradicional – Open Space ha sido muy positivo y ha dado frescura al evento.

0 comentarios en “Las diapositivas de mi charla en las II Jornadas de Calidad del Producto software y QA Open Space”

  1. Hola Javier, Estuve en la interesante y divertida presentación que hiciste en las II Jornadas. Mi agradecimiento por las diapositivas que has colgado pero, ¿sería posible disponer del video?. Las diapositivas son buenas pero le falta el picante del narrador y ahí lo bordas.
    Saludos y nos vemos en las III jornadas.

      1. Hola Javier, buenos días.
        ¿¿Sabes si está terminado el video???.
        Me gustaría utilizar tu charla para intentar derribar algunas barreras «mentales» de un CIO.
        Y si el video nunca va a estar disponible, dímelo y veo otras alternativas.
        Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba