Lean no es sólo eliminar desperdicios. El Muda, Mura y Muri

Mucha gente asocia el Lean, o el Lean Manufacturing, a aquello de «eliminar desperdicios». Pero la eliminación de desperdicios, o Muda, como se conoce, no es la única ‘M’ del sistema de producción 3M o 3MU de Toyota, ojo, hay dos M más: la Mura (Variación) y el Muri (Sobrecarga, cuellos de botella).
Mura, Muri, Muda son tres conceptos, que vienen de tres palabras japonesas que forman la mejora continua que propone el Lean y que llama Kaizen (te dejo el post de Kaizen: o mejoras poco a poco o mueres poco a poco).
Las tres Ms, Muda Mura y Muri influyen la una en la otra. La eliminación de desperdicios, Muda, se basa en gestionar el Muri y el Mura.

Mura (Tiempos muertos, irregularidad)

Mura son irregularidades, tiempos muertos, imprevistos, etc. Cuando el Mura no se controla… se aumenta el Muri (que veremos a continuación) y por lo tanto… aumenta el Muda (los desperdicios).
Dejar todo par el final, picos de trabajos no controlados, no aplicar buenas prácticas, requisitos imprevistos, necesidades pedidas a última hora, etc., son ejemplos de Mura.

Muri (Sobrecargas, exceso, cuellos de botella)

Es todo aquello que provoca cuellos de botella. En nuestro mundo, el Muri, por ejemplo, es la sobrecarga que provoca la presión innecesaria sobre las personas. Es la sobrecarga de tener un Rambo o Héroe hasta arriba en el equipo. Es depender de una única persona para todo. Es trabajar hasta las 1000. Es aquel que sólo él puede pasar a producción.
El WIP de Kanban (de dejo el post de Kanban) es un ejemplo de variable importante para ajustar los cuellos de botella (Muri), te dejo aquello de Cómo lograr el mejor WIP de un Kanban.
Mura y Muri generan… Mudas.

Mudas (Desperdicios)

Los dos anteriores, Muri y Mura, son los que realmente generan el Muda, el desperdicio.
Originariamente, el método de Toyota definía 7 desperdicios, típicos en la industria, y libros como el Lean Software Development adaptaron al mundo del software esos desperdicios.
Yo ya te resumí esos desperdicios en dos post, aquí en Lean de la vida misma de un proyecto: los desperdicios del lean software (1/2). Y aunque en el anterior post los tienes con más detalle, te recuerdo que eran:
– Trabajo realizado parcialmente
– Características extra
– Reaprendizaje
– “De mano en mano”
– Las pausas
– Cambio de Tarea
– Defectos

2 comentarios en “Lean no es sólo eliminar desperdicios. El Muda, Mura y Muri”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba