Este blog NO se presenta a los Premios bitácoras. Ejemplo más del nulo apoyo institucional al desarrollo software

Según pasaban los años y este nuestro blog aumentaba en número de lectores, lectores ávidos de encontrar aquí un hogar para el desahogo frente a las barrabasadas vistas en el día a día al gestionar un equipo o desarrollar software, para los amigos de la agilidad, de la calidad, para aquellos ávidos conocer y compartir buenas prácticas, ávidos de no sentirse solos frente al desapego que tienen las instituciones públicas nacionales por el mundo del software (cuando éstas deberían liderar el famoso cambio de modelo productivo), amigos que saben que el desarrollo software está cambiando el mundo y la sociedad, etc., a la par, había un mensaje que, por estas fechas, llegaba cada vez con más frecuencia a este quien os escribe:
“-Oye Javier, ¿Por qué no presentas el blog a los Premios Bitácoras?-“
Para aquellos que los desconozcan, los Premios Bitácoras en España son los premios más importantes que se conceden anualmente a los blogs de habla hispana. Así se denominan. Y son promovidos, ojo, por RTVE (sí, la Televisión Española, la pública, la estatal)
Los Premios Bitácoras se estructuran en categorías, que si una de Salud, que si otra de Motor, otra de Belleza, Fotografía y… ¿Y de tecnología? Bueno, sí, categoría de Tecnología hay, claro, concretamente, podríamos decir que hay dos: (1) Seguridad Informática y (2) Tecnología e Innovación.
Dejando a un lado la categoría (1) Seguridad Informática, que, por razones obvias, queda fuera de la temática que aquí nos preocupa, nos queda para nuestras preocupaciones la (2) Tecnología e Innovación.
La categoría (2) Tecnología e Innovación vuelve a ser un ejemplo del nulo apoyo patrio institucional (estatal, etc.) por el mundo del DESARROLLO software. Sí, sí, aquel que se decía que formaría parte del nuevo modelo productivo, del que nos sacaría de la crisis, sí, aquel sector que el solito en otros países ha generado más riqueza de la que tiene este país entero.
Volviendo al tema, si pensase, como una vez hace mucho tiempo inocentemente pensé e hice, presentar este blog a dichos premios, ¿en que categoría creéis que habría que hacerlo? ¿en qué lugar creéis que caben este y otros los blogs de habla hispana sobre Java, Php, gestión de proyectos, desarrollo en Android, testing, programación de video juegos, gestión de proyectos software, etc.? Lo has adivinado… en ninguna. Cero.
Sino, revisemos los premios concedidos en las pasadas ediciones en la categoría Tecnología de los Premios Bitacoras…
2013, http://es.gizmodo.com/ (un blog que habla de Tablets, el nuevo iPad, etc.)
2012, atentos, “La chica de Facebook”, no hace falta que te diga más.
2011, xataka.com (de “gadgets”)
2010, elandroidelibre.com (aplicaciones Android)

En resumen, NO hay categoría para los blogs relacionados con el desarrollo software. Sí, la hay para la belleza, para la fotografía, motor, etc., pero NO para el mundo del desarrollo software.
Como ves, un ejemplo más, del «gran apoyo» (ironía) que tiene el sector del desarrollo software nacional por parte de las instituciones. Luego, no nos extrañe que los chic@s, de la Universidad digan que “para qué he estudiado informática” que «no tienen referentes a quien seguir».
Por un momento, mientras escribía este post, pensé presentar el blog sólo con el objetivo de que si remotamente con el apoyo de todos salía nominado aprovechar cualquier oportunidad para reivindicar y manifestar explícita y publicamente frente a los organizadores de tal evento y en voz alta que… “me parece una injusticia la falta de apoyo, rozando el desprecio, que estáis haciendo esta (que lo de Bitacoras es un ejemplo mínimo y menor) y todas las instituciones al sector que está revolucionando el mundo: el desarrollo software y todo lo que lo rodea y acompaña”. Pero luego… se me quitó de la cabeza.

0 comentarios en “Este blog NO se presenta a los Premios bitácoras. Ejemplo más del nulo apoyo institucional al desarrollo software”

  1. Entiendo perfectamente tu frustración. El 100% de los dirigentes (de lo que sean) dicen que la tecnología es clave para todo lo que se hace y se ha de hacer, pero solo lo dicen, practicar muy poco.
    No parece que sea el Siglo XXI cuando hay tanta actividad que se vea superada por la informática. Contar hasta 100 y seguir predicando.

  2. José Luis Luz Compañ

    Es lo que sucede en un país que vive en el siglo XXI pero con unos líderes -tanto en lo político como en lo empresarial- que son básicamente del XIX. No lo digo por decir. He trabajado años en una multinacional con más de 250.000 empleados en todo el mundo, de origen estadounidense pero que actualmente tiene su sede en Irlanda, y he visto que los métodos que utiliza son -permitidme la comparación cronológica- de la primera guerra mundial: técnicos mal pagados y poco cualificados pero en masa… Da igual que sean biólogos, matemáticos, filósofos lógicos o ingenieros informáticos… A saco. Las herramientas una mierda, pero con curvas de aprendizaje presuntamente favorables… ja ja… y luego me toca revisar el código y ver que todos los bucles acaban…
    Por otro lado, un país donde el acceso a las telecomunicaciones y la informática básica sigue siendo caro. Tenemos religión católica como asignatura curricular, pero ninguna de informática… En fin. No les quiero amargar más. Pero estoy cabreado.
    Estimado Javier, tu decisión me parece un acierto.
    En fin. Una tristeza.
    Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba