Agilidad con JIRA®: En menos de un mes tendreis un libro sobre cómo implantar agilidad con JIRA®

Salvo causa de fuerza mayor, en menos de un mes (el libro ya está casi listo y ahora está en manos de los primeros privilegiados portadaJIRArevisores) vais a tener a vuestra disposición un libro más de la colección que está lanzando 233 grados de TI.
En esta ocasión, a los dos que ya hay disponibles sobre agilidad (Gestión de proyectos ágil…y las experiencias de más de 12 años de proyectos ágiles y Cómo sobrevivir…a la planificación de un proyecto ágil), más el inminente de Integración continua, vamos a añadir uno más: Cómo implantar un proceso ágil con JIRA® (esta es la web del futuro libro).
Yo este año ya no daba para mucho más, en lo que a tiempo se refiere, y este libro no hubiese sido posible sin la principal autora, Noemí Navarro.
Pero antes vamos con las razones y el porqué de este libro…

¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

Fue allá por 2001 cuando empecé [jgarzas] a trabajar en proyectos ágiles (te dejo abajo el PowerPoint de aquel primer proyecto), en la empresa en la que yo trabajaba en aquellos años. Por aquel entonces, nuestro marco de referencia era eXtreme Programming.

En los años sucesivos la agilidad fue madurando mucho, y no sólo como disciplina sino principalmente en lo que refiere a su implantación real en organizaciones.
Principalmente, en aquellos primeros años, tradicionalmente, y también mayoritariamente en la actualidad, la agilidad se ha implantado usando métodos “manuales”: pizarras, pósit, etc.
De hecho, también nosotros hemos estado utilizando gestión ágil desde hace años… de manera «manual» (os dejamos una imagen del tablero Scrum que utilizamos nosotros), al igual que centenares de empresas (véase como ejemplo aquel post recopilatorio que hicimos de tableros ágiles «físicos» que me fuisteis enviando).

1
Tablero «manual» que nosotros usamos para la gestión ágil

Los problemas de llevar una gestión ágil «a mano»

Desde que comenzamos internamente a trabajar con gestión ágil, con pizarras físicas, nuestra gestión se disparó en eficiencia. Y así le sucedió a otras tantas empresas y organizaciones.
Pero faltaba algo.
Nos faltaba algo a nosotros, y a muchas de las empresas con las que en estos años hemos podido trabajar, ellas también echaban en falta algo: cómo gestionar de manera ágil equipos que no estaban siempre en el mismo lugar físico.
El tablero es enormemente potente para conversar, tener una visualización, lograr un objetivo común, etc. Pero es difícil de gestionar cuando muchos miembros de los equipos están constantemente viajando… nuestro caso.
De ahí que nosotros, como muchos otros, comenzamos a paralelizar el uso del tablero físico con una herramienta. Y comenzamos a usar JIRA Agile®. Abajo una imagen del tablero Scrum en JIRA® de nuestro equipo de trabajo.
TableroJIRA

¿Por qué JIRA?

Fue JIRA Agile® porque era la que más veíamos en aquellas organizaciones que nos pedían ayuda para implantar o mejorar sus procesos ágiles. Qué mejor que ponernos en su piel y usar nosotros sus mismas herramientas.
Podríamos haber usado Trello (que de hecho lo usamos una temporada), Trac (que de hecho lo también lo usamos durante otra temporada), etc. Podríamos haber usado cualquiera porque no tenemos ningún vínculo comercial con ninguna, pero finalmente, en último lugar, y por el momento, usamos JIRA®.

El enfoque del libro

Recuerda el manifiesto ágil… Individuals and interactions over processes and tools.
Este libro está enfocado desde la visión de los que conocemos la agilidad y tenemos el reto de apoyarla en una herramienta. Y no desde el enfoque de un técnico en la herramienta que se encuentra con la agilidad.
Además, ni nosotros como autores de este libro, ni las organizaciones a las que pertenecemos tienen relación alguna con Atlassian®. No somos partners, ni socios, nada.
Nuestra única relación con Atlassian® ha sido un correo que les enviamos pidiendo permiso para usar su nombre y el de sus productos.
Nada más. Por eso vamos a ser muy claritos en el libro, con lo bueno y lo menos bueno, que, repito, está enfocado desde agilidad hacia herramienta (no como un manual de la herramienta)

Dicho esto… En octubre tendréis un libro sobre cómo implantar un proceso ágil en JIRA®

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba