¿Juegas mucho al Business Bingo?

Recuerdo que en mis primeros años trabajando en consultoría, al llegar a la empresa, era muy popular entre algunos de los que ya llevaban tiempo allí trabajando, los consultores del lugar, un juego que nunca olvidaré: el «business bingo».
El «business bingo» no dejaba de ser una de esas tonterías que circulan durante una época por correo electrónico, lo que ahora llaman memes, pero a diferencia de otros, en aquel contexto, en aquel trabajo y para técnicos rodeados de perfiles “management”, el «business bingo» tenía un sentido especial…

Cómo se juega al Business Bingo

El «business bingo» consistía en anotar cuantas veces, durante una reunión, alguien, normalmente un gerente, soltaba una serie de palabras sin mucho sentido, normalmente en inglés, que formaban una frase que nadie entendía pero que parecía seria, indiscutible y servía para impresionar (o asustar).
Para facilitar el juego, existían unas tablas (a modo de cartón de bingo, puedes encontrar muchas por la web, no sólo para el business bingo, está también el cloud bingo, etc.), repletas de palabras como “management”, “profit”, “know how”, “target”, etc.
Cada vez que los que jugaban al “business bingo” escuchaban una palabra la tachaban, hasta completar la tabla (en algunas ocasiones bastaban unos segundos para terminar el juego).
Veamos algunos ejemplos. Frases y palabras frecuentes que completaban el cartón del «business bingo»:
–  «tenemos el know how»,
– «lideramos la excelencia», :-O
– «targets definidos e input claros «, ¿?
– «know-how social de la excelencia corporativa liderado desde el social media» ¿?
– «apreciar el feedback y el revenue que nos aporta nuestro background y leadership» ¿?
– etc.
Esas frases que, soltadas con gran seguridad, producían en los más jóvenes esa cara de “no se que ha dicho, pero será verdad y seré yo que no tengo ni idea” (nótese el efecto, ya que lo que aquellas frases inducían a pensar era lo totalmente opuesto a la realidad) .

El Business Bingo en nuestro día a día

Han pasado unos cuantos años desde aquella vez que me enseñaron por primera vez el business bingo. Pero, sigue muy vivo. Y no sólo porque si haces una consulta en Google puedas ver decenas de “cartones” para imprimir y jugar al “business bingo”, en todos los idiomas.
Esta muy vivo porque una vez que conoces el juego, no te deja de venir a la cabeza cuando escuchas ciertas conversaciones, en reuniones.
Obviamente, no me parece nada correcto que alguien juege a algo mientras otra persona habla, pero también creo que de todo se saca algo positivo. Y si hay algo que el business bingo me enseñó fue a evitar pensar y dejarme llevar por el  “no se que ha dicho, pero será verdad y seré yo que no tengo ni idea”
 

0 comentarios en “¿Juegas mucho al Business Bingo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba